Consejos

Sistemas de energía: la bioenergética y el rendimiento

Sistemas-de-energia-la-bioenergetica-y-el-rendimiento

Cuando lees algún artículo en una revista o en internet o te pones a charlar con un entrenador y de golpe te dice frases como “esa actividad tiene un  grado de potencia bajo por lo que utilizaste los sistemas de energía intermedio y oxidativo en mayor grado…..” seguramente te quedas mirandolo como diciendo de qué me está hablando este tipo.

Bueno para ayudarte un poco y que no te pase de nuevo se me ocurrió escribir este artículo citando al famoso entrenador ruso Dr. Yuri Verkhoshasky donde explica de manera sencilla varios de los términos utilizados en la jerga de la actividad física y la salud.

Espero te sirva

Los sistemas de energía

“Toda actividad física se distingue en esencia sobre la base de dos factores principales: la intensidad y la duración. Estos factores no son independientes, porque las actividades de gran intensidad no pueden mantenerse durante largos períodos antes de que el cansancio las interrumpa.

Las actividades de gran intensidad sólo pueden llevarse a cabo con movimientos cortos y rápidos alternados con intervalos de descanso regulares que favorezcan la recuperación. Por el contrario, las actividades de poca intensidad se pueden prolongar durante mucho tiempo.

Por tanto, la intensidad del ejercicio desempeña un papel dominante a la hora de determinar la duración máxima de un ejercicio.

El concepto de potencia que se utiliza en la física (el trabajo realizado por unidad de tiempo, en donde el trabajo es la fuerza multiplicada por la distancia durante la cual actúa la fuerza) combina los factores de la intensidad y la duración y sirve para saber el sistema de energía que predomina durante la realización de una actividad específica.

Las actividades de gran intensidad y alta producción de potencia imponen una gran demanda a ciertos grupos de músculos específicos, mientras que las actividades de baja intensidad y poca potencia imponen demandas menores a los músculos.

Actividades intensas o de gran potencia

Estas actividades se dividen en dos grupos:

  • Actividades máximas o cuasi-máximas de duración muy corta.
  • Actividades submáximas de duración mayor.

Las primeras son acciones explosivas o de gran potencia como dar patadas, saltar, lanzamientos y ejercicios de la halterofilia como arranque y envión con pesos; mientras que las segundas son actividades de resistencia muscular que precisan que varios grupos musculares produzcan contracciones bastante fuertes en periodos que duran varios minutos.

Las actividades de gran intensidad se relacionan con cambios rápidos de frecuencia cardíaca y de tensión arterial. A menudo provocan la maniobra de Valsalva, es decir, una retención forzada de la respiración con la glotis cerrada (en la parte inferior de la laringe), que restringe el riesgo sanguíneo local.

Actividades de baja intensidad y poca potencia

Las actividades de baja intensidad se valoran según las demandas que imponen a los sistemas cardiovascular y circulatorio del cuerpo. Se distinguen dos tipos de actividades de intensidad baja (excluyendo en estado sedentario cuya intensidad es mínima):

  • Acciones de intensidad baja: que elevan mínimamente la frecuencia cardíaca, como es caminar con lentitud.
  • Acciones de intensidad baja que elevan la frecuencia cardíaca hasta una zona conocida como zona de entrenamiento cardíaco y se mantienen en este nivel al menos 15 minutos.

Las primeras producen ventajas mínimas en la forma física. Como mucho mejoran la circulación de la sangre y la linfa y sirven como forma de actividad suave para procesos de recuperación o relajación. No conllevan una mejora de la capacidad cardiovascular.

Las segundas, si se ejercitan durante períodos de semanas o meses, mejoran la capacidad cardiovascular y conllevan una frecuencia cardíaca menor en reposo y a una frecuencia cardiaca que vuelve a los valores de reposo con mayor rapidez después del ejercicio.

El cuerpo provee las demandas de estos tipos de capacidad física mediante el empleo de tres sistemas de energía que se superponen:

  • El sistema de gran intensidad y corta duración (o elevada producción de potencia).
  • El sistema de media intensidad y media duración (o producción media de potencia).
  • El sistema de intensidad baja y larga duración (o producción baja de potencia).

Los primeros dos sistemas de energía la producen en condiciones en las que no cuentan con oxígeno y solían denominarse sistemas anaeróbios.

Actualmente se denominan con mayor exactitud sistemas libres de oxígeno. El último sistema, antes conocido como sistema aerobio, ahora revive el nombre de sistema dependiente de oxígeno u oxidativo.

El sistema de gran intensidad y corta duración produce energía a partir de procesos que se basan en los compuestos de fosfato de gran energía o ATP (adenosin trifosfato) y PC (fosfocreatina) también se conoce como el sistema ATP-PC. Un nombre antiguo era sistema de energía anaeróbia aláctica.

El sistema intermedio, antes conocido como sistema del ácido láctico o sistema de energía anaerobia láctica (o glucolítico anaerobio), se denomina ahora sistema glucolítico libre de oxígeno (o no oxidativo).

El proceso de la glucólisis (lisis significa “liberación” o “disolución”) atañe a la disolución o conversión de la glucosa en ácido pirúvico y ATP. El ácido láctico, o más bien el lactato, también se produce en estas condiciones y puede servir como una fuente de energía adicional.

En contra de lo que normalmente se piensa, la glucólisis no sólo se produce cuando la presencia de oxígeno es inadecuada. Por ejemplo, la glucólisis es un proceso dominante durante los sprints, incluso cuando los músculos tienen suficiente oxígeno durante pruebas cortas.

Por último, y para terminar el artículo sobre los sistemas de energía, el sistema a largo plazo se basa en el empleo continuado de oxígeno para la oxidación del glucógeno (acumulado en los músculos y en el hígado) o los ácidos grasos (almacenados en las grasas del cuerpo).

Por tanto, se conoce como el sistema de energía aerobia. Este sistema de energía a largo plazo se conoce en la actualidad con el término más correcto de sistema dependiente de oxígeno (oxidativo). Este sistema es el predominante en las pruebas cardiovasculares prolongadas como las carreras o el ciclismo de fondo.”

Quizás ahora tengas un poco mas claro los conceptos y términos que muchos de los entrenadores y profesores solemos usar en las charlas cotidianas o cuando escribimos algún texto y puedas comprender mejor de lo que estamos hablando.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna otra consulta para estar en forma, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Varios

Artículos relacionados

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

En el siguiente artículo te muestro datos que evidencian los problemas que está generando la actividad física insuficiente en la salud de las personas (con algunos ejemplos recabados de la década pasada) y las situaciones actuales que contribuyen a su aumento para que puedan comprender la magnitud de la realidad en la que nos encontramos.

leer más
Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

En este artículo te explico la diferencia entre actividad física y ejercicio, los niveles de intensidad y las recomendaciones de la OMS para su implementación en las diferentes edades, con una aclaración muy importante a la hora de hacerlas y que, si no la tienes en cuenta, quizás no puedas lograr los resultados esperados.

leer más
Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

9 datos sobre obesidad mundial que son importantes para tener en cuenta a la hora de conocer cómo se define el sobrepeso y/o la obesidad; porqué se genera; quienes la padecen; en que países es más prevalente; cuáles son las consecuencias de esta pandemia silenciosa y cuáles son las herramientas que tenemos para combatirla.

leer más
Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Para que tu organismo mejore su rendimiento físico es necesario que se enfrente constantemente a nuevos estímulos (entrenamientos) que provocarán nuevas reacciones logrando una adaptación específica. Esos estímulos constituyen la carga de entrenamiento la cual deberás tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de entrenamiento a medida.

leer más