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Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

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En el siguiente artículo te presento 9 datos sobre obesidad mundial que son importantes para tener en cuenta a la hora de conocer cómo se define el sobrepeso y/o la obesidad; porqué se genera; quienes la padecen; en que países es más prevalente; cuáles son las consecuencias de esta pandemia silenciosa y cuáles son las herramientas que tenemos para combatirla.

9 datos sobre la obesidad mundial

1.- El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación de grasa anormal o excesiva que puede ser perjudicial para la salud.

El Body Mass Index o Índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que se usa para clasificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

La OMS define al sobrepeso con un IMC igual o superior a 25 y la obesidad con un IMC igual o superior a 30.
Para saber si tienes sobrepeso u obesidad, según esta fórmula, debes dividir tu peso en kilogramos por tu altura al cuadrado en metros (kg/m2)

Vale aclarar que esta fórmula no sirve para deportistas o personas entrenadas ya que es probable que el sobrepeso que de como resultado sea un indicador de masa muscular y no de grasa.

2.- La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías gastadas y las ingeridas.

El aumento del consumo de alimentos densamente calóricos sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso. La disminución de la actividad física produce igualmente un desequilibrio energético que desemboca en un aumento del peso.

3.- En 2016 más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren alrededor de 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso y es probable que ese número sea aún mayor.

Aunque anteriormente se lo consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

4.- En 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso en todo el mundo.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud publica más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

5.- A nivel mundial la obesidad y el sobrepeso y causan más muertes que la insuficiencia ponderal (peso que corresponde a la edad).

El 57% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. Entre estos países se incluyen todos los de ingresos altos y medianos. La cardiopatía isquémica, la diabetes y determinados tipos de cánceres son atribuibles a la obesidad o sobrepeso.

6.- El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad.

La responsabilidad individual solo puede ejercer plenamente sus efectos cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable y reciben apoyo para elegir opciones saludables.

7.- Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades fisicas dependen del entorno que les rodea.

El desarrollo socio económico y las políticas agrícolas, de transporte, de planificación urbana, medioambientales, educativas y de procesamiento, comercialización y distribución de los alimentos influyen en los hábitos y las preferencias dietéticas de los niños, así como en su actividad física. Estas influencias están fomentando cada vez más un aumento de peso que esta provocando un aumento continuo de la prevalencia de obesidad infantil.

8.- Una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad.

Con una dieta equilibrada se puede:

  • Mantener un peso saludable
  • Reducir la ingesta total de grasa saturada por las insaturadas
  • Aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcar y sal.
9.- La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano.

Hay que hacer una actividad física suficiente a lo largo de toda la vida. La realización de actividades físicas habituales de intensidad moderada durante al menos 150 minutos a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, y cáncer de colon y de mama. El fortalecimiento muscular y los ejercicios de equilibrio pueden reducir las caídas y mejorar la movilidad de las personas mayores. Para reducir el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna otra consulta para estar en forma, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
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