El Home Training vino para quedarse; ya no es excusa que no puedas ir al gym o al parque para no entrenar ya que puedes hacerlo igual. Y desde la comodidad de tu casa con los implementos que tengas a mano porque no es necesaria ninguna inversión de dinero para empezar.
Y para poder implementarlo sólo debes seguir ciertos consejos que te ayudarán principalmente a crear el hábito de hacer ejercicio regularmente. Ésta es la única manera de lograr cualquier objetivo que te propongas.
14 Consejos para implementar el Home Training
1.- Crea tu propio espacio de entrenamiento
Como primer punto tienes que buscar tu propio espacio de entrenamiento el cual deberá ser cómodo para que te ayude a mantener tu motivación.
¿Cómo lo puedes hacer?
Busca en tu casa cuál es el lugar que tenga mejor ventilación, mucha luz y que sea lo más espacioso posible y conviértelo en tu “Mini Gym”.
Ahí lleva los elementos que uses para ejercitarte y déjalos preparados. Esto facilitará que en cada entrenamiento sólo tengas que elegir lo que te toca ese día.
Lo que tienes que tratar es de perder el menor tiempo posible para comenzar a entrenar, moviendo la menor cantidad de cosas y teniendo los elementos a mano.
2.- Usa sólo los elementos necesarios
En segundo lugar usa sólo los elementos que tengas a mano. No es necesaria una gran inversión en equipamiento para que puedas entrenar.
Es verdad que a mayor cantidad y variedad de elementos vas a poder hacer entrenamientos más completos y divertidos pero al principio no es imprescindible.
Puedes empezar con tu propio peso corporal, botellas de agua de 1 o 2 litros, bidones de agua de 5 o más litros, palo de escoba y un toalla grande para apoyarte en el suelo.
Pasado un tiempo vas a sentir que puedes incrementar la intensidad de tus entrenamientos. Es entonces que comprar alguna banda elástica, pesas rusas y/o mancuernas sea de mucha ayuda. Además ocupan poco espacio y sirven para hacer muchos ejercicios.
3.- Usa vestimenta adecuada
Es fundamental que uses ropa deportiva y cómoda ya que eso hará que mantengas la motivación y crees el hábito de entrenar. Hacerlo en pijama y pantuflas no creo que te ayude mucho a lograrlo.
4.- Ten un objetivo claro
Puedes querer ganar masa muscular, bajar de peso o sólo mejorar tu estado físico, las metas deberán ser realistas, factibles y mensurables para mantener tu motivación bien alta.
Una vez que tengas definido tu objetivo será más fácil enfocar el Home Training en esa dirección, haciendo que pongas las energías en él y te esfuerces para ver los resultados.
5.- Guíate por profesionales
Una vez que tengas el objetivo fijado quizás no sepas por donde comenzar. Que no sea una excusa!!
Lo ideal es contratar un Personal Trainer o sino una clase grupal lo más personalizada posible. Pero en caso de que no puedas, no te preocupes ya que en internet vas a encontrar muchos profesionales del fitness que suben rutinas de ejercicios con sus respectivas explicaciones.
Asegúrate, eso sí, sus títulos académicos y su experiencia como entrenador porque lo que menos quieres es lesionarte!!
6.- Establece cuándo entrenar
En lo posible trata que tus entrenamientos sean siempre a la misma hora. Puede ser cuando no haya nadie en tu casa o tengas más tiempo libre de tus tareas cotidianas.
Lo más importante para lograr tus objetivos es crear el hábito y para poder lograrlo un consejo fundamental es que, en lo posible, entrenes los mismos días y a la misma hora.
7.- Tómatelo con calma
No se trata de querer hacer en un mes todo lo que no hiciste en los últimos años. Con que arranques 2 o 3 veces por semana media hora está más que bien ya que lo que tienes que lograr es crear el hábito del ejercicio.
Una vez que estés en ritmo vas a poder incrementar la frecuencia de los entrenamientos, la intensidad y la dificultad de los ejercicios y poniéndote objetivos más ambiciosos.
Si ya tenías el hábito de entrenar, pero no en tu casa, también tómatelo con calma ya que habituarte a un nuevo espacio, elementos y ejercicios, que quizás no hacías en el gym, lleva su tiempo y su respectiva progresión.
8.- Arma un plan de entrenamiento
Tener un plan de entrenamiento es muy importante si quieres conseguir tus objetivos de manera eficiente y rápida. Dejar las rutinas de ejercicios libradas al azar o a la motivación del día va a ir en contra de ello.
9.- Varía las “Rutinas”
No hagas el mismo plan de entrenamiento día tras día, no tiene que ser una “rutina” de lo contrario no vas a progresar. Además vas a terminar aburriéndote y abandonando y eso es lo que menos quiero.
Armarte rutinas mensuales de ejercicios con alternancias semanales en intensidad, repeticiones y series y pausas de descanso al principio está bien. Con el tiempo deberás utilizar otras variables para seguir mejorando.
Variar no quiere decir que un día hagas Zumba, otro día pesas y otro día algo de moda que veas en internet. Tener un plan armado con antelación que incluya esas actividades y que las puedas repetir en el tiempo es lo que va a hacer que mejores, puedas ver cambios y no te frustres.
10.- Familiarízate con los ejercicios antes de empezar
Dedícale un día especial al aprendizaje de los ejercicios del plan. De esta manera no vas a perder tiempo el día que entrenes teniendo que parar y perder ritmo porque no te salen.
11.- Incrementa la dificultad
Cuando notes que los entrenamientos te resultan cada día más fáciles es hora de que aumentes la dificultad de los ejercicios para no estancarte y seguir progresando. Mas peso, más repeticiones, menos tiempo de descanso.. las opciones son muchas.
12.- No te saltes ningún ejercicio
No caigas en la trampa de hacer los ejercicios que más te gusten o sean más fáciles porque no vas a tener los resultados que buscas. El plan que hayas elegido tienes que hacerlo en su totalidad.
13.- Evita distracciones
Si quieres que el Home Training sea efectivo, necesitas poner las mismas ganas, concentración y motivación que si estuvieras en el gimnasio.
Si te la pasas enviando audios y mensajes o haciendo otras cosas ajenas al entrenamiento y los tiempos de las pausas entre ejercicios se extienden, es probable que no tengas los resultados que buscas.
Ten en cuenta que el tiempo que le estás dedicando al cuidado de tu salud es muy necesario y estar enfocado el tiempo que dure tu rutina es fundamental.
14.- Pon música
Por último y muy importante, acompañar tus entrenamientos con la música que más te guste te ayudará a incentivarte y a tener más concentración en tu rutina de ejercicios.
Y a ti ¿Qué música te gusta escuchar para entrenar?
Conclusión
Como dije al inicio, que el gym esté cerrado o que no puedas ir al parque no es excusa para quedarte durmiendo. El Home Training puede ser la solución y transformarse en una alternativa fácil y simple para poder comenzar a entrenar o continuar haciéndolo si es que ya lo hacías.
Así que te recomiendo que pongas en práctica estos consejos y vas a ver como en poco tiempo logras resultados.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna otra consulta para estar en forma, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.