Consejos

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

Actividad-fisica-insuficiente-datos-de-una-pandemia-silenciosa

En el siguiente artículo te muestro datos que evidencian los estragos que está generando la actividad física insuficiente en la salud de las personas (con algunos ejemplos recabados de la década pasada) y las situaciones actuales que contribuyen a su aumento.

Datos sobre actividad física insuficiente

  • Se estima que la falta de actividad física es la principal causa de un 27% de los casos de diabetes mellitus,
  • Es la causa de un 21%-25% de los cánceres de colon y de mama.
  • Aproximadamente el 30% de de las cardiopatías isquémicas son debido a la falta de actividad física.
  • Además la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo)A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.
  • Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.
  • La inactividad física es el factor principal del incremento de las enfermedades no transmisibles en la población.
  • Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.
Ejemplos de niveles de actividad física insuficiente en la década anterior
  • En 2010, a escala mundial, alrededor del 23% de los adultos de 18 años o más no se mantenían suficientemente activos (un 20% de los hombres y un 27% de las mujeres).
  • En los países de ingresos altos, el 26% de los hombres y el 35% de las mujeres no hacían suficiente ejercicio físico, frente a un 12% de los hombres y un 24% de las mujeres en los países de ingresos bajos.
  • En 2010, a escala mundial, un 81% de los adolescentes de 11 a 17 años de edad no se mantenían suficientemente activos. Las chicas eran menos activas que los chicos: un 84% de ellas incumplía las recomendaciones de la OMS, por un 78% en el caso de los varones.
Situaciones que contribuyen a la inactividad física

El sedentarismo tanto en el hogar como en las formas actuales de trabajo, sumado a la elección de actividades estáticas en el tiempo de ocio (leer, mirar tv, video juegos) y a los medios de transporte pasivos contribuyen a que las personas hagan menos actividad física.

También se cree que algunos factores ambientales relacionados con la urbanización pueden desalentar a las personas de mantenerse más activos, como:

  • El miedo a la delincuencia y a la violencia en los espacios exteriores
  • Un tráfico denso
  • La mala calidad del aire y la contaminación
  • La falta de parques y espacios verdes, e instalaciones deportivas y recreativas

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna otra consulta para estar en forma, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Varios

Artículos relacionados

Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

En este artículo te explico la diferencia entre actividad física y ejercicio, los niveles de intensidad y las recomendaciones de la OMS para su implementación en las diferentes edades, con una aclaración muy importante a la hora de hacerlas y que, si no la tienes en cuenta, quizás no puedas lograr los resultados esperados.

leer más
Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

9 datos sobre obesidad mundial que son importantes para tener en cuenta a la hora de conocer cómo se define el sobrepeso y/o la obesidad; porqué se genera; quienes la padecen; en que países es más prevalente; cuáles son las consecuencias de esta pandemia silenciosa y cuáles son las herramientas que tenemos para combatirla.

leer más
Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Para que tu organismo mejore su rendimiento físico es necesario que se enfrente constantemente a nuevos estímulos (entrenamientos) que provocarán nuevas reacciones logrando una adaptación específica. Esos estímulos constituyen la carga de entrenamiento la cual deberás tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de entrenamiento a medida.

leer más
Esteroides anabólicos: los 4 efectos más peligrosos de su uso

Esteroides anabólicos: los 4 efectos más peligrosos de su uso

Los esteroides anabólicos son drogas sintéticas y su uso indebido puede traer problemas a tu salud. En el siguiente artículo el Dr. Sebastián Busso te explico cuáles son los potenciales afectos adversos de su utilización para que, en base a ello, puedas decidir si usarlos o no en tus programas de entrenamiento.

leer más