El siguiente artículo es un sencillo resumen de las vías metabólicas de restitución energética y su terminología clásica para que comprendas mejor los textos o videos que hablen sobre entrenamiento.
Restitución energética
El cuerpo necesita energía para realizar cualquier tipo de movimiento ya sea desde caminar hasta levantar una pesa por sobre la cabeza.
Cuando ingieres alimentos el cuerpo los utiliza como sustratos energéticos o como reserva de energía para los momentos en que la necesite.
Las células del cuerpo solamente utilizan una molécula de energía denominada adenosín tri fosfato o ATP. Ésta es una molécula de adenina unida a tres compuestos de fosfato.
Cuando se hace un movimiento se rompe uno de esos enlaces liberando energía que es con la que se podrá llevar a cabo ese movimiento.
Pero una vez realizado el mismo esa molécula pierde un fosfato transformándose en adenosín difosfato. En esta forma no sirve ya que el cuerpo sólo utiliza el ATP.
Por ende para continuar el ejercicio es necesario que el organismo vuelva a restituir ese fosfato. Y lo hace a través de 3 vías metabólicas que están interrelacionadas.
Vías metabólicas de restitución energética
1.- La primera es conocida como sistema ATP-PC o de los fosfágenos
Es prioritario en las actividades de gran intensidad y muy corta duración (pocos segundos de esfuerzo). Por ejemplo cuando se lanza una piedra, una jabalina o en un salto en largo o también cuando se realiza un levantamiento olímpico.
2.- La segunda es conocida como sistema glucolítico no oxidativo
También se la puede llamar como metabolismo intermedio, o del ácido láctico pero glucolítico no oxidativo es el nombre más indicado.
Es prioritario en las actividades intermedias en cuanto a intensidad y duración (entre 30 segundos a 1 minuto de esfuerzo). Por ejemplo una carrera de 400 metros, 100 metros mariposa en natación.
Es también el utilizado principalmente en las sesiones para desarrollar masa muscular que se ven en todas las salas de musculación.
3.- La tercera se denomina sistema oxidativo
Es prioritario en las actividades de larga duración y por ende menor intensidad que en los otros dos sistemas. Por ejemplo carreras de maratón o distancias largas en natación, remo o ciclismo.
Este mini resumen de las vías metabólicas de restitución energética lo armé para que cuando leas artículos o en algún libro se utilice cierta terminología como ATP, sistema no oxidativo, fosfágenos, entre otros puedas comprender mejor los textos y te resulte más fluida la lectura.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna otra consulta para estar en forma, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.