Consejos

Restitución energética: las vías metabólicas que usa el organismo

Restitucion-energetica-las-vias-metabolicas-que-usa-el-organismo

El siguiente artículo es un sencillo resumen de las vías metabólicas de restitución energética y su terminología clásica para que comprendas mejor los textos o videos que hablen sobre entrenamiento.

Restitución energética

El cuerpo necesita energía para realizar cualquier tipo de movimiento ya sea desde caminar hasta levantar una pesa por sobre la cabeza.

Cuando ingieres alimentos el cuerpo los utiliza como sustratos energéticos o como reserva de energía para los momentos en que la necesite.

Las células del cuerpo solamente utilizan una molécula de energía denominada adenosín tri fosfato o ATP (una molécula de adenina unida a tres compuestos de fosfato). Cuando se hace un movimiento se rompe uno de esos enlaces liberando energía que es con la que se podrá llevar a cabo ese movimiento.

Pero una vez realizado el mismo esa molécula pierde un fosfato transformándose en adenosín difosfato y ya no sirve porque el cuerpo sólo utiliza el ATP. Por ende es necesario para continuar el ejercicio que el organismo vuelva a restituir ese fosfato. Y lo hace a través de 3 vías metabólicas que están interrelacionadas.

Vías metabólicas de restitución energética

1.- La primera es conocida como sistema ATP-PC o de los fosfágenos utilizada en actividades de gran intensidad y muy corta duración (pocos segundos de esfuerzo) por ejemplo cuando se lanza una piedra, una jabalina o en un salto en largo o también cuando se realiza un levantamiento olímpico.

2.- La segunda es conocida como sistema glucolítico no oxidativo, o intermedio, o del ácido láctico pero el primer nombre es el más indicado y es utilizado en actividades intermedias en cuanto a intensidad y duración (entre 30 segundos a 1 minuto de esfuerzo) por ejemplo una carrera de 400 metros, 100 metros mariposa en natación. Y es también el utilizado principalmente en las sesiones para desarrollar masa muscular que se ven en todas las salas de musculación.

3.- La tercera se denomina sistema oxidativo y es el utilizado en las actividades de larga duración y por ende menor intensidad que en los otros dos sistemas. Por ejemplo carreras de maratón o distancias largas en natación, remo o ciclismo.

Este mini resumen de las vías metabólicas de restitución energética lo armé para que cuando leas artículos o en algún libro se utilice cierta terminología como ATP, sistema no oxidativo, fosfágenos, entre otros puedas comprender mejor los textos y te resulte más fluida la lectura.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna otra consulta para estar en forma, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Varios

Artículos relacionados

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

En el siguiente artículo te muestro datos que evidencian los problemas que está generando la actividad física insuficiente en la salud de las personas (con algunos ejemplos recabados de la década pasada) y las situaciones actuales que contribuyen a su aumento para que puedan comprender la magnitud de la realidad en la que nos encontramos.

leer más
Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

En este artículo te explico la diferencia entre actividad física y ejercicio, los niveles de intensidad y las recomendaciones de la OMS para su implementación en las diferentes edades, con una aclaración muy importante a la hora de hacerlas y que, si no la tienes en cuenta, quizás no puedas lograr los resultados esperados.

leer más
Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

9 datos sobre obesidad mundial que son importantes para tener en cuenta a la hora de conocer cómo se define el sobrepeso y/o la obesidad; porqué se genera; quienes la padecen; en que países es más prevalente; cuáles son las consecuencias de esta pandemia silenciosa y cuáles son las herramientas que tenemos para combatirla.

leer más
Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Para que tu organismo mejore su rendimiento físico es necesario que se enfrente constantemente a nuevos estímulos (entrenamientos) que provocarán nuevas reacciones logrando una adaptación específica. Esos estímulos constituyen la carga de entrenamiento la cual deberás tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de entrenamiento a medida.

leer más
Esteroides anabólicos: los 4 efectos más peligrosos de su uso

Esteroides anabólicos: los 4 efectos más peligrosos de su uso

Los esteroides anabólicos son drogas sintéticas y su uso indebido puede traer problemas a tu salud. En el siguiente artículo el Dr. Sebastián Busso te explico cuáles son los potenciales afectos adversos de su utilización para que, en base a ello, puedas decidir si usarlos o no en tus programas de entrenamiento.

leer más