Con el paso del tiempo es normal que disminuyas la cantidad de actividad física regular e intensa. Debido a esto tus músculos experimentarán una falta de estimulación que, sumada a la edad, traerá aparejada una pérdida de la fuerza la cual posee una significativa correlación con el Síndrome Metabólico (SM), especialmente en aquellas personas que tienen además una baja capacidad oxidativa mitocondrial.
¿Qué es el Síndrome Metabólico?
El Síndrome Metabólico es la conjunción de varias enfermedades en una misma persona que ponen en riesgo su salud perjudicando su calidad de vida. También se lo denomina Síndrome X.
Estos factores de riesgo son: hipertensión, aterosclerosis, insulino resistencia y diabetes mellitus.
Correlación entre la fuerza muscular y el síndrome metabólico
Se ha señalado una significativa correlación entre la incidencia de aparición de dicho síndrome y la fuerza muscular.
Un estudio de seguimiento de 3.233 hombres sanos de 20-80 años que fueron evaluados longitudinalmente durante 6.7 años relacionando la fuerza muscular de brazos y piernas (con el test de 1RM), con la aparición del Síndrome Metabólico mostró que del total de ellos, 448 casos desarrollaron dicho síndrome observándose que a cualquier edad hay una tendencia significativamente mayor a presentar SM en aquellos que poseen la más baja condición muscular.
Conclusión
Como podemos ver es sumamente importante, en el tratamiento para prevenir la aparición del Síndrome Metabólico, que te mantengas siempre haciendo ejercicio.
Pero no un ejercicio cualquiera, sino que es fundamental que comiences a hacer un entrenamiento de la fuerza. De esta forma podrás mantener tu masa muscular activa y a las mitocondrias consumiendo la mayor cantidad de energía posible.
Así que si en tus planes de jubilación estabas pensando abandonar la actividad física (intensa) vas a tener que pensarlo nuevamente ya que no es una opción saludable.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre entrenamiento para prevenir y/o tratar las enfermedades metabólicas, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.