Consejos

Síndrome metabólico: pierde fuerza y lo padecerás

Sindrome-metabolico-pierde-fuerza-y-lo-padeceras

Con el paso del tiempo es normal que disminuyas la cantidad de actividad física regular e intensa. Debido a esto tus músculos experimentarán una falta de estimulación que, sumada a la edad, traerá aparejada una pérdida de la fuerza la cual posee una significativa correlación con el Síndrome Metabólico (SM), especialmente en aquellas personas que tienen además una baja capacidad oxidativa mitocondrial.

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

Se denomina Síndrome Metabólico (también conocido como Síndrome X) a la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en una misma persona que ponen en riesgo su salud perjudicando su calidad de vida.

Estos factores de riesgo son: hipertensión, aterosclerosis, insulino resistencia y diabetes mellitus.

Correlación entre la fuerza muscular y el síndrome metabólico

Se ha señalado una significativa correlación entre la incidencia de aparición de dicho síndrome y la fuerza muscular.

Un estudio de seguimiento de 3.233 hombres sanos de 20-80 años que fueron evaluados longitudinalmente durante 6.7 años relacionando la fuerza muscular de brazos y piernas (con el test de 1RM), con la aparición del Síndrome Metabólico mostró que del total de ellos, 448 casos desarrollaron dicho síndrome observándose que a cualquier edad hay una tendencia significativamente mayor a presentar SM en aquellos que poseen la más baja condición muscular.

Conclusión

Como podemos ver es sumamente importante, en el tratamiento para prevenir la aparición del Síndrome Metabólico, que te mantengas siempre haciendo ejercicio. Pero no un ejercicio cualquiera, sino que es fundamental que comiences a hacer un entrenamiento de la fuerza con el objetivo de mantener tu masa muscular activa y las mitocondrias consumiendo la mayor cantidad de energía posible.

Así que si en tus planes de jubilación estabas pensando abandonar la actividad física (intensa) vas a tener que pensarlo nuevamente ya que no es una opción saludable.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre entrenamiento para prevenir y/o tratar las enfermedades metabólicas, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Rehabilitación Metabólica

Artículos relacionados

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

La inactividad física es la principal causa de las enfermedades crónicas modernas, es decir, de diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias, riesgo cardiovascular, osteoporosis, obesidad y hasta de diferentes tipos de cáncer.
El ejercicio, individualmente dosificado, logra grandes avances en la prevención o terapia de muchas de estas enfermedades.

leer más
Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Las disfunciones mitocondriales generan una acumulación de grasa y azúcar en el organismo que pueden ser muy peligrosas debido a que te pueden generar enfermedades metabólicas. La solución: el ejercicio localizado de fuerza ya que éste aumenta la capacidad funcional del sistema cardiovascular, respiratorio, del metabolismo muscular y por ende de la capacidad de trabajo.

leer más