Una célula clave donde la inactividad media sus efectos sobre los vasos sanguíneos es la célula endotelial. Ésta recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, y permite el intercambio de nutrientes y la liberación de óxido nítrico.
Sus funciones son sumamente importantes ya que produce dilatación y aumento del diámetro de los vasos sanguíneos.
Disfunción endotelial, aterosclerosis y óxido nítrico
Las evidencias acumuladas hasta ahora muestran que la disfunción endotelial es el evento que inicia el desarrollo de la aterosclerosis. De hecho el estudio de la función endotelial ha sido una herramienta importante para la detección preclínica de las enfermedades cardiovasculares.
Los datos actuales muestran que la inactividad física produce disfunción endotelial. Esto se debe, en parte, por la disminución del número de impulsos en los vasos sanguíneos coronarios.
La falta de estrés, producido por la ausencia del aumento en el flujo sanguíneo estimulado por el ejercicio, disminuye o hasta elimina el estímulo para la vaso dilatación y no se pueden generar las adaptaciones estructurales crónicas.
Además de estos efectos sobre el flujo sanguíneo, la inactividad física aumenta la disfunción endotelial indirectamente a través de la modulación de los niveles sanguíneos de ciertas hormonas y metabolitos.
Hipercolesterolemia, diabetes miellitus e hipertensión son asociadas con síntesis disminuidas y/o degradación aumentada de óxido nítrico (NO) vascular, el cual reduce el diámetro de los vasos. La reducción del NO vascular además juega un rol importante en el desarrollo de la aterosclerosis.
El ejercicio mejora la patología aumentando la producción de NO en las células endoteliales. Aunque los resultados no se ven hasta después de numerosas sesiones diarias de ejercicios.
Conclusión
Si quieres tener un sistema cardiovascular fuerte y eficiente y alejado de ciertas patologías es necesario que hagas actividad física crónica. Esta actividad debería sobrepasar tu umbral mínimo de adaptación ya que de lo contrario no te servirá.
Espero que el articulo te haya servido. Si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre entrenamiento para prevenir y/o tratar las enfermedades metabólicas, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.