Consejos

Óxido nítrico: la clave contra las enfermedades cardiovasculares

Oxido-nitrico-la-clave-contra-las-enfermedades-cardiovasculares

Una célula clave donde la inactividad media sus efectos sobre los vasos sanguíneos es la célula endotelial. La célula endotelial es un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón (endocardio), y que permite el intercambio de nutrientes y la liberación de óxido nítrico (NO) con funciones sumamente importantes ya que produce dilatación y aumento del diámetro de los vasos sanguíneos.

Disfunción endotelial y aterosclerosis

Las evidencias acumuladas hasta ahora muestran que la disfunción endotelial es el evento que inicia el desarrollo de la aterosclerosis. De hecho el estudio de la función endotelial ha sido una herramienta importante para la detección preclínica de las enfermedades cardiovasculares.

Los datos actuales muestran que la inactividad física produce disfunción endotelial, en parte, por la disminución del número de impulsos o factores pulsátiles en los vasos sanguíneos coronarios.

La falta de estrés, producido por la ausencia del aumento en el flujo sanguíneo estimulado por el ejercicio, disminuye o hasta elimina el estímulo para la vaso dilatación y no se pueden generar las adaptaciones estructurales crónicas.

Además de estos efectos sobre el flujo sanguíneo, la inactividad física aumenta la disfunción endotelial indirectamente a través de la modulación de los niveles sanguíneos de ciertas hormonas y metabolitos.

Hipercolesterolemia, diabetes miellitus e hipertensión son asociadas con síntesis disminuidas y/o degradación aumentada de óxido nítrico (NO) vascular, el cual reduce el diámetro de los vasos. La reducción del NO vascular además juega un rol importante en el desarrollo de la aterosclerosis.

El ejercicio mejora la patología aumentando la producción de NO en las células endoteliales aunque los resultados no se ven hasta después de numerosas sesiones diarias de ejercicios.

Por lo tanto si quieres tener un sistema cardiovascular fuerte y eficiente y alejado de ciertas patologías es necesario que hagas actividad física crónica y que ésta sobrepase tu umbral mínimo de adaptación ya que de lo contrario no te servirá.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre entrenamiento para prevenir y/o tratar las enfermedades metabólicas, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Rehabilitación Metabólica

Artículos relacionados

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

La inactividad física es la principal causa de las enfermedades crónicas modernas, es decir, de diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias, riesgo cardiovascular, osteoporosis, obesidad y hasta de diferentes tipos de cáncer.
El ejercicio, individualmente dosificado, logra grandes avances en la prevención o terapia de muchas de estas enfermedades.

leer más
Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Las disfunciones mitocondriales generan una acumulación de grasa y azúcar en el organismo que pueden ser muy peligrosas debido a que te pueden generar enfermedades metabólicas. La solución: el ejercicio localizado de fuerza ya que éste aumenta la capacidad funcional del sistema cardiovascular, respiratorio, del metabolismo muscular y por ende de la capacidad de trabajo.

leer más
Persona sedentaria y sarcopénica: un combo súper peligroso

Persona sedentaria y sarcopénica: un combo súper peligroso

Si tu condición física es la de una persona sedentaria y sarcopénica y con algún factor de riesgo cardiovascular (típica persona mayor de edad) las ejercicios continuos y de larga duración, como caminar, correr o andar en bicicleta, no serán los adecuados para ti. La solución implica cambiar el paradigma clásico pero no es difícil.

leer más