Consejos

Sedentarismo: el promotor de las enfermedades coronarias

Sedentarismo-el-promotor-de-las-enfermedades-coronarias

Un panel de expertos en detección, evaluación y tratamiento de Dislipidemias (las dislipidemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteinas en la sangre) en adultos concluyeron que «El sedentarismo es el mayor y principal factor de riesgo para las enfermedades coronarias».

Éste aumenta los factores de riesgo lipídicos y no lipídicos del síndrome metabólico (resistencia a la insulina, hipertensión, aterosclerosis y diabetes tipo 2. Además podría elevar el riesgo por disminución del fitness cardiovascular y del flujo sanguíneo coronario.

Beneficios de la actividad física regular

  • Reduce los niveles de VLDL (colesterol de muy baja densidad o «colesterol malo»)
  • Aumenta los niveles de HDL (colesterol de alta densidad o «colesterol bueno»)
  • Disminuye los niveles de LDL en algunas personas (colesterol de baja densidad, también es una variante del «colesterol malo»)
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Reduce la resistencia a la insulina
  • Influencia favorablemente la función cardiovascular

Por lo tanto recomendaron que la actividad física sea un componente fundamental en el manejo de la dislipidemia.

Las enfermedades coronarias han sido la principal causa de muerte en EE.UU. desde 1998. El sedentarismo contribuye a estas muertes, siendo por ejemplo, el infarto de miocardio prevenido por caminatas activas de 2.5 h/semanales (a 4.8 Km/h) comparados con aquellas que realizaban menos de esta cantidad dentro del grupo de estudio de enfermeras de Harvard.

Si los efectos preventivos de una actividad física moderada-intensa (por ejemplo actividad física de 3-6 veces la tasa metabólica basal lo que equivale a una caminata activa de 4.8-6.4 Km/h) fueron similares para todas las causas de enfermedades coronarias, para la mayoría de adultos sanos, el 12% de estas patologías podrían ser prevenidas.

Por lo tanto, si quieres tener una buena calidad de vida y prevenir muchas enfermedades coronarias, no dudes más y comienza hoy mismo un plan integral de ejercicio y nutrición equilibrada.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre entrenamiento para prevenir y/o tratar las enfermedades metabólicas, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Rehabilitación Metabólica

Artículos relacionados

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

La inactividad física es la principal causa de las enfermedades crónicas modernas, es decir, de diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias, riesgo cardiovascular, osteoporosis, obesidad y hasta de diferentes tipos de cáncer.
El ejercicio, individualmente dosificado, logra grandes avances en la prevención o terapia de muchas de estas enfermedades.

leer más
Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Las disfunciones mitocondriales generan una acumulación de grasa y azúcar en el organismo que pueden ser muy peligrosas debido a que te pueden generar enfermedades metabólicas. La solución: el ejercicio localizado de fuerza ya que éste aumenta la capacidad funcional del sistema cardiovascular, respiratorio, del metabolismo muscular y por ende de la capacidad de trabajo.

leer más