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Sarcopenia: descubre como combatirla entrenando la fuerza

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¿Qué es la Sarcopenia?

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular que sufre el organismo con el paso del tiempo siendo una condición multifactorial y asociada con la edad, el tamaño y la fuerza muscular.

En general comienza entre los 20 y los 30 años en personas sedentarias.

El tejido adiposo y fibroso reemplazan al músculo perdido, esto a su vez lleva a una disminución de la fuerza, de la tolerancia al ejercicio, debilidad, fatiga y a verse perjudicadas las tareas de la vida cotidiana comenzando un proceso de discapacidad degenerativa.

Diferencias entre jóvenes y adultos mayores

Muchos estudios comprobaron que las personas de 75 años presentan, con respecto a los jóvenes de 20 años, una disminución del 40% de la fuerza de agarre de las manos, un 45% en la resistencia aeróbica, un 70% en la fuerza de las piernas, un 90% en la coordinación neuromuscular y un 50% en la movilidad articular.

El excesivo esfuerzo que las personas deben hacer para sus tareas habituales o para las actividades deportivas producto de la pérdida de masa muscular hace que con el tiempo dejen de hacerlas o que la técnica o movimiento no sean los correctos produciendo un deterioro mayor en su patología.

El entrenamiento con sobrecarga contrarresta la sarcopenia

Situaciones de la vida cotidiana que para algunos son sencillas como caminar, subir escaleras, pararse o levantarse de una silla para las personas con sarcopenia pasan a ser complejas y peligrosas.

¿Que podemos hacer?

El entrenamiento de sobrecarga es el medio indicado para lograr contrarrestar la sarcopenia y la pérdida de fuerza.

Diversos estudios han demostrado que un entrenamiento sistemático de sobrecarga logra incrementos significativos en la fuerza sin importar el sexo o la edad siempre y cuando se dosifique correctamente.

La potencia muscular perdida por las personas mayores se puede recuperar hasta un equivalente de 20 años de edad funcional gracias a la participación en programas de desarrollo de la fuerza muscular.

Debido a los incrementos de la masa muscular y la fuerza que se logran con el entrenamiento de sobrecarga, sumado a que se reducen los riesgos de contraer lesiones musculoesqueléticas o de índole metabólica (Síndrome Metabólico), las personas mayores (y todas las personas sin importar la edad) tendrían una mejora de su calidad de vida.

Conclusión

El paso del tiempo es un hecho que nos va a llegar a todos pero la cuestión principal es como llegar a la vejez.

¿Prefieres llegar teniendo que depender de otros constantemente? o ¿prefieres seguir haciendo tus actividades cotidianas con total independencia funcional?.

Si eliges la segunda opción vas por buen camino y sólo necesitas incorporar a tus hábitos un plan de actividad física de sobrecarga.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes con dudas de como entrenar o alguna consulta sobre entrenamiento para para incrementar tus niveles de fuerza y masa muscular, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
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