El rol terapéutico del ejercicio para las personas sedentarias con características sarcopénicas y algún factor de riesgo cardiovascular es fundamental.
El inconveniente es que para que cumpla realmente ese rol es necesario reemplazar el ejercicio aeróbico (tan recomendado por los médicos e instituciones gubernamentales de salud) y darle prioridad a los ejercicios de resistencia muscular con sobrecarga.
Rol terapéutico del ejercicio localizado
La tolerancia al esfuerzo de las personas sedentarias con características sarcopénicas y algún factor de riesgo cardiovascular es muy pobre.
Tienen muy poca resistencia a los esfuerzos prolongados. Esto se debe a que su capacidad cardiovascular, para alcanzar el grado de intensidad necesario para modificar el metabolismo muscular, está disminuida.
O sea, el estímulo aeróbico no alcanzará el umbral mínimo de estimulación como para activar de manera importante a los mecanismos de adaptación celular y mucho menos estimular la síntesis de proteínas. Por ende no tendrán los beneficios esperados que este tipo de actividad genera.
¿Cuál sería la alternativa?
La solución al problema anterior es la implementación de ejercicios de resistencia muscular con sobrecarga (anaeróbicos) que, aunque inducen preferencialmente la síntesis de proteínas funcionales y estructurales propias, también estimulan aquellas relacionadas con el metabolismo aeróbico.
Entre estos efectos beneficiosos se destaca el aumento de la capacidad para oxidar grasas, que se verifica especialmente en el período post-esfuerzo de los procesos anaeróbicos.
Para que los ejercicios anaeróbicos sean efectivos será fundamental que no involucren riesgo cardiovascular. Para ello deberán ser localizados, de alta intensidad relativa, con pausas recuperadoras y cambiando la posición de la persona disminuyendo la cantidad de grupos musculares involucrados en cada ejercicio.
Beneficios fisiológicos de los ejercicios localizados
- Permiten ejecutar intensidades relativas mayores que los ejercicios globales.
- Logran elevar el metabolismo energético del músculo varias veces más que si se hacen ejercicios globales.
- Se producen metabolitos que impulsan mecanismos de adaptación intramuscular más integrales incluyendo los de síntesis de nuevas proteínas funcionales y estructurales.
- Aseguran que los substratos utilizados corresponden a los intra musculares de ese músculo y que el vaciamiento de dichos depósitos permitirá provocar vaciamientos de los acumulados en el plasma sanguíneo.
Conclusión
Para que el ejercicio cumpla su rol terapéutico es necesario que su intensidad genere un estímulo tal que active los fenómenos de oxidación mitocondrial. De esta forma se restablecerán los niveles que se perdieron del metabolismo oxidativo.
Gracias a esto último se podrán metabolizar en mejor medida las grasas y azúcares que están intoxicando las células. Además se frenará el proceso de sarcopenia (pérdida de tejido muscular y su funcionalidad) que está tan extendido en la sociedad actual sedentaria.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.