Consejos

Rol terapéutico del ejercicio localizado con sobrecargas

Rol-terapeutico-del-ejercicio-localizado-con-sobrecargas

El rol terapéutico del ejercicio para las personas sedentarias con características sarcopénicas y algún factor de riesgo cardiovascular es fundamental pero el inconveniente es que para que cumpla realmente ese rol es necesario reemplazar el ejercicio aeróbico (tan recomendado por los médicos e instituciones gubernamentales de salud) y darle prioridad a los ejercicios de resistencia muscular con sobrecarga.

Rol terapéutico del ejercicio localizado

La tolerancia al esfuerzo de las personas sedentarias con características sarcopénicas y algún factor de riesgo cardiovascular es muy pobre y principalmente tienen muy poca resistencia a los esfuerzos prolongados ya que su capacidad cardiovascular, para alcanzar el grado de intensidad necesario para modificar el metabolismo muscular, está disminuida.

O sea, el estímulo aeróbico no alcanzará el umbral mínimo de estimulación como para activar de manera importante a los mecanismos de adaptación celular y mucho menos estimular la síntesis de proteínas. Por ende no tendrán los beneficios esperados que este tipo de actividad genera.

¿Cuál sería la alternativa?

La solución al problema anterior es la implementación de ejercicios de resistencia muscular con sobrecarga (anaeróbicos) que, aunque inducen preferencialmente la síntesis de proteínas funcionales y estructurales propias, también estimulan aquellas relacionadas con el metabolismo aeróbico.

Entre estos efectos beneficiosos se destaca el aumento de la capacidad para oxidar grasas, que se verifica especialmente en el período post-esfuerzo de los procesos anaeróbicos.

Para que los ejercicios anaeróbicos sean efectivos será fundamental que no involucren riesgo cardiovascular y para ello deberán ser localizados, de alta intensidad relativa, con pausas recuperadoras y cambiando la posición de la persona disminuyendo la cantidad de grupos musculares involucrados en cada ejercicio.

Beneficios fisiológicos de los ejercicios localizados

  • Permiten ejecutar intensidades relativas mayores que los ejercicios globales.
  • Logran elevar el metabolismo energético del músculo varias veces más que si se hacen ejercicios globales.
  • Se producen metabolitos que impulsan mecanismos de adaptación intramuscular más integrales incluyendo los de síntesis de nuevas proteínas funcionales y estructurales.
  • Aseguran que los substratos utilizados corresponden a los intra musculares de ese músculo y que el vaciamiento de dichos depósitos permitirá provocar vaciamientos de los acumulados en el plasma sanguíneo.
Conclusión

Para que el ejercicio cumpla su rol terapéutico es necesario que su intensidad genere un estímulo tal que active los fenómenos de oxidación mitocondrial restableciendo los niveles que se perdieron del metabolismo oxidativo.

Gracias a esto último se podrán metabolizar en mejor medida las grasas y azúcares que están intoxicando las células y por otro lado frenar el proceso de sarcopenia (pérdida de tejido muscular y su funcionalidad) que está tan extendido en la sociedad actual sedentaria.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

Los efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo son muy beneficiosos para tu salud pero el inconveniente surge cuando con el afán de perder peso rápidamente comienzas planes de dietas y ejercicios alocados y mágicos, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que necesitas mucho tiempo para poder lograrlo.

leer más
Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

El ejercicio físico que tenga como objetivo incrementar la capacidad oxidativa mitocondrial ya sea a través de cargas aeróbicas de media y larga duración o también con cargas anaeróbicas intermitentes localizadas puede hacer mas eficiente el metabolismo energético, mejorando el control metabólico general y muscular de las personas obesas con diabetes 2

leer más
Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

En el siguiente artículo te explico porque las mitocondrias son las células encargadas de oxidar los combustibles para generar energía y si las tienes en óptimas condiciones, gracias a un entrenamiento adecuado, vas a poder quemar grasas hasta cuando estés durmiendo!!

leer más
Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

El entrenamiento con ejercicios de fuerza causa cambios más rápidos en el estado funcional y la composición corporal que el entrenamiento aeróbico y, por lo tanto, podría ser más inmediatamente gratificante y llamativo para su realización. Por lo tanto la pregunta de si es mejor hacer ejercicio aeróbico o fuerza puede que tenga un ganador.

leer más