Consejos

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

Bajar-de-peso_por-qué-es-tan-difícil-pero-posible

La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo, lo que hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas principalmente en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no puede bajar de peso?

Teoría del Set Point para bajar de peso

El déficit energético es la variable fundamental pero no explica porqué no se logra mantener en el tiempo, tanto la pérdida de peso como su mantenimiento, una vez logrado el descenso.

Una de sus causas es que el hambre y el gasto energético son controlados por el hipotálamo que funciona como un termostato y da un «rango de ajuste» de lo que considera que tienes que pesar (que muchas veces no condice con lo que te gustaría). Ese rango fluctúa entre +- 4 a 7 kg y vas a poder hacer muchos cambios en tu estilo de vida pero te será muy difícil mantenerte fuera de él.

El hipotálamo responde a la pérdida de peso con poderosas señales para llevar a tu cuerpo nuevamente hacia lo que considera normal.

Al perder peso, tu cerebro interpreta que estás sufriendo de hambruna y sin importar si iniciaste gordo o flaco la respuesta cerebral es la misma: te da hambre y tus músculos consumen menos energía.

Génesis del sobrepeso

Evolutivamente la resistencia a bajar de peso tiene sentido ya que cuando la comida escaseaba, la supervivencia de nuestros antepasados dependía de su capacidad de conservar energía y recuperar el peso cuando hubiera comida disponible, lo que los protegería ante una nueva escasez.

En la historia de la humanidad la hambruna ha sido un problema más grave que el sobrepeso y esto fue adaptando nuestro termostato para que los puntos de ajuste, lamentablemente, puedan subir pero difícilmente puedan bajar. Esto se puede observar debido a que aunque la dieta haya sido exitosa y mantengas el peso por 7 años tu cerebro sigue intentando recuperarlo.

Y si a esa resistencia que te impone tu cerebro durante muchos años se le suma la facilidad con la que puedes acceder a la comida moderna, que es altamente energética y en su mayoría ultraprocesada y adictiva, el combo para lograr el mantenimiento del peso perdido, a largo plazo, de torna difícil.

Además un aumento de peso dentro del rango, aunque sea poco (pongamos 3 kg), con el correr del tiempo puede volverse tu nuevo estándar cambiando tu punto de ajuste y lo que antes era por ejemplo 60 kg +- 4 a 7 kg ahora pasa a ser 63 +- 4 a 7 kg. Y la tendencia suele ser siempre hacia arriba.

No te angusties

Aunque sea un proceso difícil, mucha gente logra perder peso y mantenerlo en el tiempo al cambiar sus hábitos de alimentación e incluir ejercicio regular en su rutina diaria. Y no sólo eso sino que además estos cambios generan una defensa contra ciertas enfermedades por lo que los beneficios son doblemente positivos.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Nutrición, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

 

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso alternando diferentes dietas para poder lograrlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.
Una falta de adherencia que luego de la pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse debido 5 factores.

leer más
Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
En el siguiente artículo te explico cada etapa y cómo superar la meseta.

leer más
Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

En general cuando haces una dieta para perder peso, te recomiendan reducir el consumo de grasas totales, el de carbohidratos y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break la cual te explico a continuación.

leer más
Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

La Diet Break es una estrategia donde buscas hacer un «respiro» en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente) principalmente en forma de carbohidratos, para luego continuar con tu dieta lineal. Pero ¿es efectiva? En el artículo te lo explico.

leer más
Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

En general cuando una persona quiere perder peso lo que hace son variantes de estrategias lineales, o sea, generar un déficit calórico similar de lunes a domingo.
Pero también hay otras estrategias útiles que parecen ser más efectivas, dependiendo de la persona, como el AIV (Ayuno Intermitente de Ventana) y el ADF (Alternative Day Fasting).

leer más