La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo. Esto hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas principalmente en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no puede bajar de peso?
Teoría del Set Point para bajar de peso
El déficit energético es la variable fundamental pero no explica porqué no se logra mantener en el tiempo, tanto la pérdida de peso como su mantenimiento, una vez logrado el descenso.
Una de sus causas es que el hambre y el gasto energético son controlados por el hipotálamo que funciona como un termostato y da un “rango de ajuste” de lo que considera que tienes que pesar (que muchas veces no condice con lo que te gustaría). Ese rango fluctúa entre +- 4 a 7 kg y vas a poder hacer muchos cambios en tu estilo de vida pero te será muy difícil mantenerte fuera de él.
El hipotálamo responde a la pérdida de peso con poderosas señales para llevar a tu cuerpo nuevamente hacia lo que considera normal.
Al perder peso, tu cerebro interpreta que estás sufriendo de hambruna. Sin importar si iniciaste gordo o flaco la respuesta cerebral es la misma: te da hambre y tus músculos consumen menos energía.
Génesis del sobrepeso
Evolutivamente la resistencia a bajar de peso tiene sentido ya que cuando la comida escaseaba, la supervivencia de nuestros antepasados dependía de su capacidad de conservar energía y recuperar el peso cuando hubiera comida disponible, lo que los protegería ante una nueva escasez.
En la historia de la humanidad la hambruna ha sido un problema más grave que el sobrepeso. Esto fue adaptando nuestro termostato para que los puntos de ajuste, lamentablemente, puedan subir pero difícilmente puedan bajar.
Esto se puede observar debido a que aunque la dieta haya sido exitosa y mantengas el peso, por 7 años tu cerebro sigue intentando recuperarlo.
Y si a esa resistencia, que te impone tu cerebro durante muchos años, se le suma la facilidad con la que puedes acceder a la comida moderna, que es altamente energética y en su mayoría ultraprocesada y adictiva, el combo para lograr el mantenimiento del peso perdido, a largo plazo, de torna difícil.
Además un aumento de peso dentro del rango, aunque sea poco (pongamos 3 kg), con el correr del tiempo puede volverse tu nuevo estándar cambiando tu punto de ajuste. Lo que antes era por ejemplo 60 kg +- 4 a 7 kg ahora pasa a ser 63 +- 4 a 7 kg. Y la tendencia suele ser siempre hacia arriba.
No te angusties
Aunque sea un proceso difícil, mucha gente logra perder peso y mantenerlo en el tiempo al cambiar sus hábitos de alimentación e incluir ejercicio regular en su rutina diaria.
Y no sólo eso sino que además estos cambios generan una defensa contra ciertas enfermedades (metabólicas principalmente) por lo que los beneficios son doblemente positivos.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Nutrición, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.