En general cuando haces una dieta para perder peso, se recomienda que reduzcas el consumo de grasas totales (en menor medida), el de carbohidratos (en mayor medida) y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break.
Se trata de la aplicación de un “respiro” a tu dieta, por un plazo de tiempo (alrededor de 2 semanas) antes de continuarla.
Por otro lado y muy importante, es fundamental que toda dieta la complementes con ejercicio de fuerza para mantener tu masa muscular.
Estrategia Diet Break (para perder peso)
Hay autores que recomiendan que se haga una Diet Break durante una o dos semanas cada 4 semanas de déficit mientras que otros proponen hacerla cada más tiempo dependiendo de la cantidad de grasa con la que inicies el plan.
Considero que esta última opción sería las más adecuada.
Niveles de grasa corporal y tiempo continuo de dieta antes de un break (izquierda hombres / derecha mujeres)
- 17% – 22% (entre 10 a 15 semanas)
- 14% a 17% – 18% a 22% (8 a 10 semanas)
- 10% a 14% – 15% a 18% (4 a 8 semanas)
- 10% – 15% (2 a 4 semanas)
Importante
Cuando hagas el break tendrías que consumir las calorías de mantenimiento pero del peso que tienes actualmente y no con el que empezaste el plan. En general rondan las 300 a 600 calorías.
Por ejemplo si cuando comenzaste la dieta pesabas 65 kilos y necesitabas 2.000 calorías de mantenimiento entonces ahora, luego de la dieta, si pesas 60 kg entonces tu mantenimiento no es sobre 60 kilos sino sobre 65 kilos.
Por lo tanto vas a tener que consumir menos calorías que esas 2.000 iniciales cuando hagas el break.
Consejo
El incremento de esas calorías extras en el periodo de Break hazlas en base a carbohidratos ya que son la fuente principal que usas en tus entrenamientos para mantener tu masa muscular y al verse reducidos por la dieta es probable que tu rendimiento baje.
Conclusión
Como te dije en otros post no hay diferencias entre hacer una dieta lineal y una con Diet Break. Pero si este tipo de “respiro” es lo que necesitas para lograr una mayor adherencia entonces deberías considerarla.
De todas formas hacer una dieta implica conocer el contexto de la persona. Es por eso que un nutricionista especializado va a saber recomendarte qué pasos seguir y si es o no una estrategia útil para vos.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.