Consejos

Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

Estrategia-Diet-Break_como-implementarla-para-perder-peso

En general cuando haces una dieta para perder peso, se recomienda que reduzcas el consumo de grasas totales (en menor medida), el de carbohidratos (en mayor medida) y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break.

Se trata de la aplicación de un «respiro» a tu dieta, por un plazo de tiempo (alrededor de 2 semanas) antes de continuarla.

Por otro lado y muy importante, es fundamental que toda dieta la complementes con ejercicio de fuerza para mantener tu masa muscular.

Estrategia Diet Break (para perder peso)

Hay autores que recomiendan que se haga una Diet Break durante una o dos semanas cada 4 semanas de déficit mientras que otros proponen hacerla cada más tiempo dependiendo de la cantidad de grasa con la que inicies el plan.

Considero que esta última opción sería las más adecuada.

Niveles de grasa corporal y tiempo continuo de dieta antes de un break (izquierda hombres / derecha mujeres)
  • 17% – 22% (entre 10 a 15 semanas)
  • 14% a 17% – 18% a 22% (8 a 10 semanas)
  • 10% a 14% – 15% a 18% (4 a 8 semanas)
  • 10% – 15% (2 a 4 semanas)
Importante

Cuando hagas el break tendrías que consumir las calorías de mantenimiento pero del peso que tienes actualmente y no con el que empezaste el plan. En general rondan las 300 a 600 calorías.

Por ejemplo si cuando comenzaste la dieta pesabas 65 kilos y necesitabas 2.000 calorías de mantenimiento entonces ahora, luego de la dieta, si pesas 60 kg entonces tu mantenimiento no es sobre 60 kilos sino sobre 65 kilos.

Por lo tanto vas a tener que consumir menos calorías que esas 2.000 iniciales cuando hagas el break.

Consejo

El incremento de esas calorías extras en el periodo de Break hazlas en base a carbohidratos ya que son la fuente principal que usas en tus entrenamientos para mantener tu masa muscular y al verse reducidos por la dieta es probable que tu rendimiento baje.

Conclusión

Como te dije en otros post no hay diferencias entre hacer una dieta lineal y una con Diet Break, pero si este tipo de «respiro» es lo que necesitas para lograr una mayor adherencia entonces deberías considerarla.

De todas formas hacer una dieta implica conocer el contexto de la persona y es por eso que un nutricionista especializado va a saber recomendarte qué pasos seguir y si es o no una estrategia útil para vos.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso alternando diferentes dietas para poder lograrlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.
Una falta de adherencia que luego de la pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse debido 5 factores.

leer más
Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo, lo que hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no lo logra? En el siguiente artículo te lo explico.

leer más
Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
En el siguiente artículo te explico cada etapa y cómo superar la meseta.

leer más
Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

La Diet Break es una estrategia donde buscas hacer un «respiro» en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente) principalmente en forma de carbohidratos, para luego continuar con tu dieta lineal. Pero ¿es efectiva? En el artículo te lo explico.

leer más
Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

En general cuando una persona quiere perder peso lo que hace son variantes de estrategias lineales, o sea, generar un déficit calórico similar de lunes a domingo.
Pero también hay otras estrategias útiles que parecen ser más efectivas, dependiendo de la persona, como el AIV (Ayuno Intermitente de Ventana) y el ADF (Alternative Day Fasting).

leer más