La Diet Break es una estrategia donde se busca hacer un “respiro” en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente).
Por ejemplo: durante 6 semanas haces una dieta lineal de 1.600 calorías diarias promedio. Luego durante 1 semana un Diet Break de 2.000 para luego seguir con la dieta lineal.
¿Es efectiva la Diet Break?
Para poder analizar esto primero tienes que saber que cuando quieres perder peso tienes tres alternativas posibles:
1.- Aumentar tu gasto calórico (a través del ejercicio y/o de tus actividades diarias).
2.- Reducir tu consumo calórico (con dieta).
3.- Ambas al mismo tiempo. Esta es la opción más efectiva.
Al crear un déficit calórico tu cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos compensatorios para evitar que sigas perdiendo peso y vuelvas a recuperarlo.
Reduce el gasto en reposo como también las calorías que consumes durante el ejercicio y al hacer tus actividades cotidianas, o sea, te haces más eficiente gastando energía.
Además, luego de unas semanas de déficit calórico, vas a tener más apetito y muchas veces vas a consumir involuntariamente más calorías que las estipuladas en la dieta.
Para tratar de evitar estos mecanismos algunos autores plantean alternativas, una de las cuales es la Diet Break.
Lamentablemente los resultados de los estudios indican que no hay una diferencia a favor de una dieta lineal o una que tenga Diet Break en cuanto a pérdida de peso.
Pero no serían tan malas noticias!!
Algunas personas se podrían beneficiar con su implementación, principalmente quienes sufren ansiedad por la comida y suelen tener episodios de atracones o días enteros de Cheat Meals.
Cuando te puedes beneficiar con un Diet Break
- Si llevas más de 6 semanas sin descanso en la dieta
- Cuando tu objetivo de pérdida de peso es a largo plazo.
- Si tu rendimiento en el entrenamiento se ve perjudicado drásticamente y comienzas a notar que las cargas se reducen mucho.
- Empiezas a tener un deseo intenso por la comida rápida
- Si tu porcentaje de grasa es bajo (menor a 14 a 16 en hombres y 20 a 22 en mujeres).
Conclusión
La estrategia de la Diet Break no es mejor que hacer una dieta lineal para perder peso. Pero puede ser una buena alternativa si no logras una buena adherencia a esta última.
La Diet Break no implica que puedas comer cualquier cosa y en cantidad abundante. Prioriza siempre la comida real y fundamentalmente los carbohidratos para que tengas más energía en los entrenamientos.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.