Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
Las 4 etapas en toda pérdida de peso y cómo superar la meseta
Etapa 1: Motivación
El inicio de todo plan, ya sea el que te armó tu nutricionista o el que sacaste del último libro de moda sobre dietas, te genera una gran motivación por las expectativas de futuros resultados.
Además se suma el hecho de que todas estas dietas tienen un factor en común que las hace efectivas: Déficit Calórico (consumes menos calorías que las que gastas) y por ende pierdes peso.
Etapa 2: Relajación
Al cabo de un tiempo te relajas; como el plan funciona y estás perdiendo peso, piensas que no es necesario ser tan estricto con las comidas y ahí empieza el problema.
Estudios demostraron que al cabo de 3 semanas las personas comienzan a sub registrar lo que comen principalmente los alimentos densamente calóricos (aceites, grasas, alcohol). El inconveniente de esto es que al final del día se contabilizan menos calorías de las que realmente se estás ingiriendo.
Etapa 3: Frustración y búsqueda de culpables
Sub registrar los alimentos hace que termines comiendo más de lo planificado en la dieta. Esto produce una meseta o freno en tu descenso de peso.
Esto te genera frustración porque piensas que estás haciendo bien las cosas pero por algo no funciona.
Y en casi todos los casos se le termina atribuyendo ese stop a dos motivos:
- El tipo de dieta que según vos no es la adecuada para tu persona; o
- Que estás teniendo un problema metabólico (típico hipotiroidismo)
Etapa 4: Abandono total del plan
No le encuentras sentido a seguir el plan ya que no te está dando los resultados que esperabas. Al abandonarlo vuelves a comer calorías en exceso generando en poco tiempo un efecto rebote y una vuelta a los kilos que habías logrado perder.
Etapa 4 (ideal): Dejar de mentirte
Te diste cuenta que no es que tienes un problema metabólico ni que la dieta no funciona sino que el problema eres tu y tu falta de adherencia al plan lo que hace que no logres continuar con el descenso de peso.
Dejas de mentirte tanto a vos mismo, como a tu nutricionista y a tu entrenador y vuelves a seguir el plan como al inicio. Entiendes que los resultados se van a ir dando con el tiempo gracias a un cambio de hábitos y de forma de alimentarte.
Conclusión
Las dietas armadas por un nutricionista suelen funcionar, el problema es tu falta de adherencia a largo plazo. Cambia eso y suma actividad física regular al plan y vas a tener la receta mágica y exitosa para perder peso.
Recomendación
Si eres de las personas que siguen las dietas de moda de las revistas o algún gurú de internet, mejor asesórate con un nutricionista con experiencia, que es quien está capacitado para darte los parámetros necesarios para que logres cambiar tus hábitos de nutrición.
Y como te dije antes, haz ejercicio físico que es la otra base donde se sustenta el la pérdida de peso y la transformación de tu composición corporal ya que el objetivo ideal no es sólo perder peso sino eliminar grasa sin perder músculo.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.