Consejos

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

Falta-de-adherencia_el-fracaso-de-todas-las-dietas

El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso alternando diferentes dietas para poder lograrlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.

Y eso se puede comprobar porque todas las dietas tienen un punto en común, déficit calórico, que va a hacer que sin importar la combinación de macronutrientes que tengan (grasas, proteínas, hidratos de carbono), su distribución en el día o el tipo de alimento con la que estén basadas, el resultado es siempre el mismo: vas a perder peso.

Pero esta pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse al pasar el tiempo debido 5 factores.

Los 5 factores que condicionan tu falta de adherencia en las dietas

1.- Dieta no personalizada

Si la dieta la sacaste de algún libro o blog de internet es muy probable que no se adapte a tus requerimientos específicos. Muy distinto cuando te la diseña un nutricionista, quien además va a poder modificarla en base a las circunstancias y a tu evolución.

2.- Pensamiento mágico y cortoplacista

Aunque hayas acudido a un nutricionista, éste corre con desventaja ya que el pensamiento mágico imperante, impuesto por la industria de las dietas, te hizo creer que si sigues “su fórmula” vas a conseguir resultados en poco tiempo y sin esfuerzo y si éste no logra que lo entiendas vas a frustrarte rápidamente.

3.- Falta de tiempo y dedicación

Perder peso y mantenerlo en el tiempo es un proceso paulatino que implica un cambio de hábitos con tu relación hacia la comida (aprender a cocinar o hacerlo mejor, a elegir los alimentos correctos) y va a ser difícil que logres resultados si no lo haces. Y para ello necesitas comprometerte y dedicarle tiempo y quizás no quieras hacerlo.

4.- La industria alimentaria

Por otro lado la industria de alimentos (ultraprocesados hipercalóricos) que no quiere que dejes de comer sus productos, porque sino pierden dinero, por lo que invierten en marketing y publicidad, tratando de mostrar que “no son tan malos”, haciéndolos accesibles y a toda hora.

5.- El entorno social cercano

Las reuniones de trabajo, las salidas con amigos o el día día con tu familia en donde es imposible que todos estén haciendo la misma dieta, dificulta tus objetivos porque las tentaciones son muy grandes. Combinar un plan de alimentación estricto con una vida social activa resulta muy complicado.

Conclusión

La teoría indica que si la dieta tiene déficit calórico vas a perder peso, pero el problema es como lograr que puedas adherirte a un plan y lo puedas mantener en el tiempo sabiendo que estos factores arriba mencionados lo estarían dificultando.

En principio olvídate de las dietas de moda o las que te recomiende algún influencer, luego asesórate con un nutricionista planteando objetivos a largo plazo, que impliquen una nueva relación con la comida, y por último cambia el enfoque priorizando la salud y no sólo la pérdida de peso.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo, lo que hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no lo logra? En el siguiente artículo te lo explico.

leer más
Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
En el siguiente artículo te explico cada etapa y cómo superar la meseta.

leer más
Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

En general cuando haces una dieta para perder peso, te recomiendan reducir el consumo de grasas totales, el de carbohidratos y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break la cual te explico a continuación.

leer más
Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

La Diet Break es una estrategia donde buscas hacer un «respiro» en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente) principalmente en forma de carbohidratos, para luego continuar con tu dieta lineal. Pero ¿es efectiva? En el artículo te lo explico.

leer más
Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

En general cuando una persona quiere perder peso lo que hace son variantes de estrategias lineales, o sea, generar un déficit calórico similar de lunes a domingo.
Pero también hay otras estrategias útiles que parecen ser más efectivas, dependiendo de la persona, como el AIV (Ayuno Intermitente de Ventana) y el ADF (Alternative Day Fasting).

leer más