El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso, alternando diferentes dietas para poder perderlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.
Y eso se puede comprobar porque todas las dietas tienen un punto en común: déficit calórico.
Este déficit hace que sin importar la combinación de macronutrientes que tengan (grasas, proteínas, hidratos de carbono), su distribución en el día o el tipo de alimento con la que estén basadas las dietas, el resultado es siempre el mismo: vas a perder peso.
Pero esta pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse al pasar el tiempo debido 5 factores.
Los 5 factores que condicionan tu falta de adherencia en las dietas
1.- Dieta no personalizada
Si la dieta la sacaste de algún libro o blog de internet es muy probable que no se adapte a tus requerimientos específicos. Es muy distinto cuando te la diseña un nutricionista, quien además va a poder modificarla en base a las circunstancias y a tu evolución.
2.- Pensamiento mágico y cortoplacista
Aunque hayas acudido a un nutricionista, éste corre con desventaja ya que el pensamiento mágico imperante, impuesto por la industria de las dietas, te hizo creer que si sigues “su fórmula” vas a conseguir resultados en poco tiempo y sin esfuerzo.
Si tu nutricionista no logra que lo entiendas vas a frustrarte rápidamente.
3.- Falta de tiempo y dedicación
Perder peso y mantenerlo en el tiempo es un proceso paulatino que implica un cambio de hábitos con tu relación hacia la comida (aprender a cocinar o hacerlo mejor, a elegir los alimentos correctos).
Será difícil que logres resultados si no lo haces. Y para ello necesitas comprometerte y dedicarle tiempo y quizás no quieras hacerlo.
4.- La industria alimentaria
Por otro lado la industria de alimentos (ultraprocesados hipercalóricos) que no quiere que dejes de comer sus productos, porque sino pierden dinero. Es por ello que invierten en marketing y publicidad, tratando de mostrar que “no son tan malos”, haciéndolos accesibles y a toda hora.
5.- El entorno social cercano
Las reuniones de trabajo, las salidas con amigos o el día día con tu familia en donde es imposible que todos estén haciendo la misma dieta, dificulta tus objetivos porque las tentaciones son muy grandes.
Combinar un plan de alimentación estricto con una vida social activa resulta muy complicado.
Conclusión
La teoría indica que si la dieta tiene déficit calórico vas a perder peso. Pero el problema es como lograr que puedas adherirte a un plan y lo puedas mantener en el tiempo sabiendo que estos factores arriba mencionados lo estarían dificultando.
En principio olvídate de las dietas de moda o las que te recomiende algún influencer. Luego asesórate con un nutricionista planteando objetivos a largo plazo, que impliquen una nueva relación con la comida. Por último cambia el enfoque priorizando la salud y no sólo la pérdida de peso.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.