En el siguiente artículo te explico brevemente el potencial oculto de los entrenamientos de fuerza para quemar grasa corporal. Además te doy tips para que puedas utilizarlo en tus rutinas de ejercicios.
Entrenar la fuerza te hará quemar grasa
La obesidad es un problema que ocurre fundamentalmente porque la oxidación de las grasas es más baja que la ingestión de éstas. De esta forma ocurre un aumento del tejido graso.
Entonces, una baja tasa de oxidación de grasas puede contribuir a la ganancia de peso por un balance positivo a favor de las mismas.
Es bien conocido que para el ejercicio de alta intensidad comparado con el de baja, la mayor proporción de oxígeno consumido durante el ejercicio se utiliza para la oxidación de los carbohidratos y en menor proporción para la oxidación de las grasas. El ejercicio que demanda al metabolismo anaeróbico, como puede ser el levantamiento de pesas, utiliza más los carbohidratos que las grasas.
Durante un levantamiento de pesas, la fosfocreatina y el glucógeno muscular son las principales fuentes energéticas de la re-síntesis de energía (ATP). Por esto, se sugiere que el ejercicio de baja intensidad es mejor que el de alta intensidad para la regulación del peso o la mejora de la composición corporal.
Además también están los que creen que el entrenamiento de fuerza tiene un mínimo efecto para la regulación del peso corporal. Esto es porque se utilizan principalmente carbohidratos más que grasas en las sesiones de ejercicio.
El potencial oculto del entrenamiento de fuerza para oxidar grasa
Esta visión del metabolismo energético del entrenamiento de fuerza no tiene en consideración el potencial efecto de este tipo de entrenamiento tras su finalización.
Resulta que durante la recuperación entre series se da una oxidación lipídica. Además durante el período de recuperación post-ejercicio son las grasas las que contribuyen principalmente en las reservas energéticas.
Se ha encontrado que los ejercicios de alta intensidad pueden favorecer el incremento de la oxidación lipídica durante la recuperación cuando se compara con el ejercicio en estado estable (como correr o andar en bicicleta continuamente).
Los ejercicios de fuerza se consideran de naturaleza intermitente. Así que podrían inducir una EPOC (exceso de consumo de oxígeno post ejercicio) más prolongada y un mayor uso de las grasas durante la recuperación.
Recomendación
Teniendo en cuenta lo anterior si solamente estás haciendo actividades aeróbicas y continuas en tus rutinas cotidianas con el fin de perder peso te recomiendo que incluyas un trabajo de sobrecarga con pesas y vas a notar como en poco tiempo lograrás grandes cambios en tu composición corporal.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.