Consejos

Quemar grasa: el secreto del entrenamiento de fuerza para lograrlo

Quemar-grasa-el-secreto-del-entrenamiento-de-fuerza-para-lograrlo

En el siguiente artículo te explico brevemente el potencial oculto de los entrenamientos de fuerza para quemar grasa corporal y cómo puedes utilizarlo en tus rutinas de ejercicios.

Entrenar la fuerza te hará quemar grasa

La obesidad es un problema que ocurre fundamentalmente porque la oxidación de las grasas es más baja que la ingestión de éstas ocurriendo así un aumento del tejido graso. Por lo tanto, una baja tasa de oxidación de grasas puede contribuir a la ganancia de peso por un balance positivo a favor de las mismas.

Es bien conocido que para el ejercicio de alta intensidad comparado con el de baja, la mayor proporción de oxígeno consumido durante el ejercicio se utiliza para la oxidación de los carbohidratos y en menor proporción para la oxidación de las grasas. El ejercicio que demanda al metabolismo anaeróbico, como puede ser el levantamiento de pesas, utiliza más los carbohidratos que las grasas.

Durante un levantamiento de pesas, la fosfocreatina y el glucógeno muscular son las principales fuentes energéticas de la re-síntesis de energía (ATP) que se necesita para la contracción muscular. Por todo ello, se sugiere que el ejercicio de baja intensidad es mejor que el de alta intensidad para la regulación del peso o la mejora de la composición corporal.

Además también están los que creen que el entrenamiento de fuerza tiene un mínimo efecto para la regulación del peso corporal ya que se utilizan principalmente carbohidratos más que grasas en las sesiones de ejercicio.

El potencial oculto del entrenamiento de fuerza para oxidar grasa

Sin embargo, esta visión del metabolismo energético del entrenamiento de fuerza no tiene en consideración el potencial efecto de este tipo de entrenamiento tras su finalización.

Resulta que durante la recuperación entre series se da una oxidación lipídica y además durante el período de recuperación post-ejercicio son las grasas las que contribuyen principalmente en las reservas energéticas.

Se ha encontrado que los ejercicios de alta intensidad pueden favorecer el incremento de la oxidación lipídica durante la recuperación cuando se compara con el ejercicio en estado estable (como correr o andar en bicicleta continuamente).

Los ejercicios de fuerza se consideran de naturaleza intermitente, así que podrían inducir una EPOC (exceso de consumo de oxígeno post ejercicio) más prolongada y un mayor uso de las grasas durante la recuperación.

Recomendación

Teniendo en cuenta lo anterior si solamente estás haciendo actividades aeróbicas y continuas en tus rutinas cotidianas con el fin de perder peso te recomiendo que incluyas un trabajo de sobrecarga con pesas y vas a notar como en poco tiempo lograrás grandes cambios en tu composición corporal.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso alternando diferentes dietas para poder lograrlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.
Una falta de adherencia que luego de la pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse debido 5 factores.

leer más
Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo, lo que hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no lo logra? En el siguiente artículo te lo explico.

leer más
Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
En el siguiente artículo te explico cada etapa y cómo superar la meseta.

leer más
Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

En general cuando haces una dieta para perder peso, te recomiendan reducir el consumo de grasas totales, el de carbohidratos y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break la cual te explico a continuación.

leer más
Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

La Diet Break es una estrategia donde buscas hacer un «respiro» en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente) principalmente en forma de carbohidratos, para luego continuar con tu dieta lineal. Pero ¿es efectiva? En el artículo te lo explico.

leer más
Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

En general cuando una persona quiere perder peso lo que hace son variantes de estrategias lineales, o sea, generar un déficit calórico similar de lunes a domingo.
Pero también hay otras estrategias útiles que parecen ser más efectivas, dependiendo de la persona, como el AIV (Ayuno Intermitente de Ventana) y el ADF (Alternative Day Fasting).

leer más