Consejos

Combatir la obesidad: la actividad física regular es la solución

Combatir-la-obesidad-la-actividad-fisica-regular-es-la-solucion

Combatir la obesidad se ha vuelto un obsesión para muchas personas, pero en muchos casos se ataca mal el problema (y el diagnóstico) utilizando como arma sólo la dieta sin darse cuenta los efectos benéficos que provoca el ejercicio en el metabolismo muscular

¿Qué sucede en el músculo en situaciones de obesidad?

En situaciones de obesidad el metabolismo muscular no cumple bien la función de oxidar los ácidos grasos, además de eso, se suma la resistencia a la insulina (capacidad disminuida de la insulina para promover el transporte de glucosa al músculo esquelético y tejido adiposo) y todo ello confluye en un amento de depósitos de grasa a nivel muscular.

Estudio Científico

Un estudio llevado a cabo por Kelley y Simoneau en 1999 muestra como las alteraciones del metabolismo de los ácidos grasos (AG) se asocia con obesidad y resistencia a la insulina y por otro lado cuales son los efectos de la pérdida de peso a través de una restricción dietaria, sin manipulación de la actividad física, para no alterar el metabolismo de lípidos y carbohidratos.

Dentro de los resultados obtenidos se observó que los sujetos obesos:

  • Poseen una menor sensibilidad a la insulina
  • Tienen una menor oxidación de AG en ayuno y en presencia de insulina
  • Acumulan mayor cantidad de AG intramusculares que los sujetos delgados

Los sujetos en promedio perdieron 14 kilos de los cuales 10 correspondieron a Masa Grasa y 4 a tejido muscular. No se presentó variaciones en la capacidad máxima de absorción de O2 pero si se obtuvieron cambios metabólicos (reducción de insulina y leptina plasmáticas en ayuno, disminución de triglicéridos y colesterol, descenso de la frecuencia de consumo y depósito de ácidos grasos, reducción de la densidad mitocondrial).

Entre los efectos adversos de la pérdida de peso magro (tejido muscular) está el menor riego sanguíneo muscular, reducción del gasto energético del músculo, disminución de la extracción de AG musculares, entre otros.

Cómo combatir la obesidad

Para combatir la obesidad es necesario hacer actividad física ya que provoca un efecto beneficioso en el metabolismo y características histoquímicas del músculo (mayor uso de glucosa, cambios en el metabolismo del glucógeno, insulino sensibilidad y síntesis de proteínas, entre otras).

Además, al hacer ejercicio no se producen los efectos adversos que generan las dietas hipocalóricas ya que se evitan la pérdida de tejido muscular y la reducción de la tasa metabólica basal.

Para poder lograr todos estos beneficios la actividad física prescrita debe ser bien dosificada, según intensidad y volumen, y así se inducirá a una prevención o mejoría de estos cuadros patológicos y a un reestablecimiento de la condición física, sin importar la edad, sexo o etnia.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

Los efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo son muy beneficiosos para tu salud pero el inconveniente surge cuando con el afán de perder peso rápidamente comienzas planes de dietas y ejercicios alocados y mágicos, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que necesitas mucho tiempo para poder lograrlo.

leer más
Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

El ejercicio físico que tenga como objetivo incrementar la capacidad oxidativa mitocondrial ya sea a través de cargas aeróbicas de media y larga duración o también con cargas anaeróbicas intermitentes localizadas puede hacer mas eficiente el metabolismo energético, mejorando el control metabólico general y muscular de las personas obesas con diabetes 2

leer más
Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

En el siguiente artículo te explico porque las mitocondrias son las células encargadas de oxidar los combustibles para generar energía y si las tienes en óptimas condiciones, gracias a un entrenamiento adecuado, vas a poder quemar grasas hasta cuando estés durmiendo!!

leer más
Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

El entrenamiento con ejercicios de fuerza causa cambios más rápidos en el estado funcional y la composición corporal que el entrenamiento aeróbico y, por lo tanto, podría ser más inmediatamente gratificante y llamativo para su realización. Por lo tanto la pregunta de si es mejor hacer ejercicio aeróbico o fuerza puede que tenga un ganador.

leer más
Rol terapéutico del ejercicio localizado con sobrecargas

Rol terapéutico del ejercicio localizado con sobrecargas

El rol terapéutico del ejercicio para las personas sedentarias con características sarcopénicas y factores de riesgo cardiovascular es fundamental pero el inconveniente es que que para que cumpla realmente ese rol es necesario reemplazar el ejercicio aeróbico (tan recomendado por los médicos) y darle prioridad a los ejercicios de resistencia muscular con sobrecarga.

leer más