Consejos

Combatir la obesidad: la actividad física regular es la solución

Combatir-la-obesidad-la-actividad-fisica-regular-es-la-solucion

Combatir la obesidad se ha vuelto un obsesión para muchas personas, pero en muchos casos se ataca mal el problema (y el diagnóstico) utilizando como arma sólo la dieta sin darse cuenta los efectos benéficos que provoca el ejercicio en el metabolismo muscular

¿Cómo puedes combatir la obesidad?

La obesidad es un disfunción metabólica en donde el metabolismo muscular no cumple bien la función de oxidar los ácidos grasos, además de eso, se suma la resistencia a la insulina (capacidad disminuida de la insulina para promover el transporte de glucosa al músculo esquelético y tejido adiposo) y todo ello confluye en un aumento de depósitos de grasa a nivel muscular.

Estudio científico

Un estudio llevado a cabo por Kelley y Simoneau en el año 1999 muestra como las alteraciones del metabolismo de los ácidos grasos (AG) se asocia con la obesidad y la resistencia a la insulina y por otro lado cuales son los efectos de la pérdida de peso a través de una restricción dietaria, sin manipulación de la actividad física, para no alterar el metabolismo de lípidos y carbohidratos.

Dentro de los resultados obtenidos se observó que los sujetos obesos:

  • Poseen una menor sensibilidad a la insulina
  • Tienen una menor oxidación de AG en ayuno y en presencia de insulina
  • Acumulan mayor cantidad de AG intramusculares que los sujetos delgados

Los sujetos en promedio perdieron 14 kilos de los cuales 10 correspondieron a Masa Grasa y 4 a tejido muscular. No se presentó variaciones en la capacidad máxima de absorción de O2 pero si se obtuvieron cambios metabólicos (reducción de insulina y leptina plasmáticas en ayuno, disminución de triglicéridos y colesterol, descenso de la frecuencia de consumo y depósito de ácidos grasos, reducción de la densidad mitocondrial).

Entre los efectos adversos de la pérdida de peso magro (tejido muscular) está el menor riego sanguíneo muscular, reducción del gasto energético del músculo, disminución de la extracción de AG musculares, entre otros.

Combatiendo la epidemia

Para ganarle a la obesidad es necesario hacer actividad física ya que provoca un efecto beneficioso en el metabolismo y características histoquímicas del músculo (mayor uso de glucosa, cambios en el metabolismo del glucógeno, insulino sensibilidad y síntesis de proteínas, entre otras).

Además, al hacer ejercicio (de fuerza) no se producen los efectos adversos que generan las dietas hipocalóricas ya que se evitan la pérdida de tejido muscular y la reducción de la tasa metabólica basal.

Para poder lograr todos estos beneficios la actividad física prescrita debe ser bien dosificada, según intensidad y volumen, y así se inducirá a una prevención o mejoría de estos cuadros patológicos y a un reestablecimiento de la condición física, sin importar la edad, sexo o etnia.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o  alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso alternando diferentes dietas para poder lograrlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.
Una falta de adherencia que luego de la pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse debido 5 factores.

leer más
Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo, lo que hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no lo logra? En el siguiente artículo te lo explico.

leer más
Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
En el siguiente artículo te explico cada etapa y cómo superar la meseta.

leer más
Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

En general cuando haces una dieta para perder peso, te recomiendan reducir el consumo de grasas totales, el de carbohidratos y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break la cual te explico a continuación.

leer más
Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

La Diet Break es una estrategia donde buscas hacer un «respiro» en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente) principalmente en forma de carbohidratos, para luego continuar con tu dieta lineal. Pero ¿es efectiva? En el artículo te lo explico.

leer más
Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

En general cuando una persona quiere perder peso lo que hace son variantes de estrategias lineales, o sea, generar un déficit calórico similar de lunes a domingo.
Pero también hay otras estrategias útiles que parecen ser más efectivas, dependiendo de la persona, como el AIV (Ayuno Intermitente de Ventana) y el ADF (Alternative Day Fasting).

leer más