Combatir la obesidad se ha vuelto un obsesión para muchas personas, pero en muchos casos se ataca mal el problema (y el diagnóstico) utilizando como arma sólo la dieta sin darse cuenta los efectos benéficos que provoca el ejercicio en el metabolismo muscular.
¿Cómo puedes combatir la obesidad?
La obesidad es un disfunción metabólica en donde el metabolismo muscular no cumple bien la función de oxidar los ácidos grasos. Además de eso, se suma la resistencia a la insulina (capacidad disminuida de la insulina para promover el transporte de glucosa al músculo esquelético y tejido adiposo). Todo ello confluye en un aumento de depósitos de grasa a nivel muscular.
Estudio científico
Un estudio llevado a cabo por Kelley y Simoneau en el año 1999 muestra como las alteraciones del metabolismo de los ácidos grasos (AG) se asocia con la obesidad y la resistencia a la insulina. Por otro lado cuales son los efectos de la pérdida de peso a través de una restricción dietaria, sin manipulación de la actividad física, para no alterar el metabolismo de lípidos y carbohidratos.
Dentro de los resultados obtenidos se observó que los sujetos obesos:
- Poseen una menor sensibilidad a la insulina
- Tienen una menor oxidación de AG en ayuno y en presencia de insulina
- Acumulan mayor cantidad de AG intramusculares que los sujetos delgados
Los sujetos en promedio perdieron 14 kilos de los cuales 10 correspondieron a Masa Grasa y 4 a tejido muscular. No se presentó variaciones en la capacidad máxima de absorción de O2 pero si se obtuvieron cambios metabólicos (reducción de insulina y leptina plasmáticas en ayuno, disminución de triglicéridos y colesterol, descenso de la frecuencia de consumo y depósito de ácidos grasos, reducción de la densidad mitocondrial).
Entre los efectos adversos de la pérdida de peso magro (tejido muscular) podemos encontrar, entre otros:
- Menor riego sanguíneo muscular
- Reducción del gasto energético del músculo
- Disminución de la extracción de AG musculares
Combatiendo la epidemia
Para ganarle a la obesidad es necesario hacer actividad física ya que provoca un efecto beneficioso en el metabolismo y características histoquímicas del músculo (mayor uso de glucosa, cambios en el metabolismo del glucógeno, insulino sensibilidad y síntesis de proteínas, entre otras).
Además, al hacer ejercicio (de fuerza) no se producen los efectos adversos que generan las dietas hipocalóricas. Evita la pérdida de tejido muscular y la reducción de la tasa metabólica basal.
Para poder lograr todos estos beneficios la actividad física prescrita debe ser bien dosificada, según intensidad y volumen. Esto inducirá a una prevención o mejoría de estos cuadros patológicos y a reestablecer la condición física, sin importar la edad, sexo o etnia.
Espero que el articulo te haya scervido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.