Consejos

Pausas de recuperación óptimas en la hipertrofia muscular

Pausas-de-recuperacion-optimas-en-la-hipertrofia-muscular

La duración de las pausas de recuperación entre las diferentes series de un mismo ejercicio ha sido vinculada con las respuestas metabólicas, hormonales, cardiovasculares, estructurales (hipertrofia) y especialmente a la posibilidad de mantener un determinado nivel de rendimiento en las series sucesivas y en el entrenamiento global.

En la literatura se encuentran diferentes propuestas acerca de cuál sería el tiempo más adecuado de las pausas de recuperación para entrenar cada manifestación de fuerza específica.

Tiempos de recuperación para generar hipertrofia muscular

Las pausas comprendidas entre 1 a 2 minutos de duración entre las series de los entrenamientos realizados en las zonas de fuerza máxima o fuerza resistencia (5 a 10 repeticiones máximas o RM) para ganar volumen muscular (hipertrofia) son más adecuadas porque conducen a una respuesta hormonal aguda más favorable con mayores concentraciones de hormona de crecimiento (GH) y niveles de testosterona determinados durante y hasta los 60 minutos posteriores al entrenamiento, especialmente cuando se realizan ejercicios multiarticulares que implican la participación de grandes masas musculares (como la sentadilla, la cargada y los arranques del levantamiento olímpico o incluso el press de banco).

No obstante, es importante destacar que cuando se mantiene el nivel de peso utilizado dentro de los rangos conceptuales asociados con el desarrollo del volumen muscular y se alargan las pausas de recuperación hasta 3 minutos aunque la respuesta hormonal es menos pronunciada, el número de repeticiones factibles de realizar en las series sucesivas se incrementa significativamente respecto a cuando se realiza sólo 1 minuto, y por lo tanto aumenta el tiempo de tensión y aplicación de fuerza total durante el entrenamiento.

Conclusión

Como puedes ver ambas opciones de pausas de recuperación pueden lograr similares resultados por lo que deberás, en base a los parámetros que te mostré, modificar los tiempos de duración de las mismas entre las series y ver cuál es la que más resultados te genere.

Recomendación

Sabiendo que uno de los principios del entrenamiento es la variabilidad de las cargas y que el tiempo de duración de las pausas es una de las variables de la carga, te recomiendo que planifiques un ciclo de trabajo con pausas de 1 a 2 minutos y luego planifiques otro ciclo con pausas de 2 a 3 minutos y veas los resultados.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes con dudas de como entrenar o alguna consulta sobre entrenamiento para para incrementar tus niveles de fuerza y masa muscular, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Musculación y Fuerza

Artículos relacionados

Osteoporosis: el ejercicio de fuerza puede prevenirla

Osteoporosis: el ejercicio de fuerza puede prevenirla

Tanto para tratar la osteoporosis como también para prevenirla o por lo menos retrasarla será conveniente que comiences un adecuado plan de entrenamiento de la fuerza y que al mismo tiempo tu médico haga un adecuado diagnóstico de la cantidad de calcio que estás ingiriendo y si es necesario o no una terapia de reemplazo hormonal.

leer más
Sarcopenia: descubre como combatirla entrenando la fuerza

Sarcopenia: descubre como combatirla entrenando la fuerza

El entrenamiento de sobrecarga es el medio indicado para lograr contrarrestar la sarcopenia y la pérdida de fuerza en las personas mayores. Además reduciría los riesgos de contraer lesiones musculoesqueléticas o de índole metabólica (Síndrome Metabólico) obteniendo una mejora de su calidad de vida.

leer más
Masa muscular: 5 métodos para incrementarla al máximo nivel

Masa muscular: 5 métodos para incrementarla al máximo nivel

En el siguiente artículo te explico fácilmente y con ejemplos los 5 métodos de entrenamiento más utilizados por los deportistas de élite que puedes usar para desarrollar masa muscular. Deberás adaptarlos a tu condición física actual y seguir una progresión paulatina para evitar cualquier tipo de lesión que te impida seguir avanzando en tus objetivos.

leer más
Circuitos de entrenamiento: 12 tips para optimizarlos

Circuitos de entrenamiento: 12 tips para optimizarlos

En el siguiente artículo te doy 12 parámetros que deberías seguir a la hora de diseñar circuitos de entrenamiento y no caer en recetas de «entrenadores» de dudosa experiencia y profesionalidad ya que de lo contrario no tendrás los resultados esperados y en el peor de los casos una lesión grave.

leer más