Consejos

Osteoporosis: el ejercicio de fuerza puede prevenirla

Osteoporosis-el-ejercicio-de-fuerza-puede-prevenirla

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis se define como una reducción de la cantidad de masa ósea lo que genera una mayor predisposición a las fracturas principalmente en las personas mayores de edad. Ocurre cuando la reabsorción ósea supera a la formación ósea.

Evidencias actuales indican que son 3 los factores ambientales que aceleran la pérdida ósea:

  • Insuficiente ingesta de calcio
  • Reducción de hormonas reproductivas
  • Inactividad física

El calcio no sólo se utiliza para la formación de tejido óseo sino también para la estimulación de todas las células del cuerpo. Una insuficiente ingesta de calcio hará que el cuerpo tenga que tomarlo desde otras fuentes, como el hueso, perdiendo éste mineralización.

Las mujeres al ir reduciendo la cantidad de hormonas reproductivas (estrógenos), con la edad, tienen disminuida la capacidad de mineralización ósea y es necesario que incorporen un tratamiento hormonal para paliar dicho déficit.

Su relación con la actividad física

Los resultados epidemiológicos indican que las personas que se ejercitan regularmente tienen disminuido en gran medida el riesgo de desarrollar esta patología ya que las evidencias demuestran que el ejercicio previene la pérdida de masa ósea.

Los ejercicios de fuerza muscular y los de impacto sobre las palancas óseas específicas, es decir las que contienen fracciones de tejido óseo trabecular como el cuello del fémur o los cuerpos vertebrales o el radio, logran beneficios en el aumento de la densidad mineral ósea cuando estas regiones son estimuladas localmente y no de manera sistémica.

Parece increíble que ante este conocimiento que data desde hace más de 30 años, aún existan prescripciones de ejercicios para mujeres osteopénicas para efectuar ejercicios en el agua, como natación o gimnasia acuática, que es contrario a los principios de sobrecarga que estimulan al hueso. La falta o disminución de la fuerza de gravedad en el agua desmineraliza al hueso tal como en la permanencia en el espacio.

Conclusión

Tanto para tratar la osteoporosis como también para prevenirla o por lo menos retrasarla será conveniente que comiences un adecuado plan de entrenamiento de la fuerza y que al mismo tiempo tu médico haga un adecuado diagnóstico de la cantidad de calcio que estás ingiriendo y si es necesario o no una terapia de reemplazo hormonal.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre entrenamiento para para incrementar tus niveles de fuerza y masa muscular, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Musculación y Fuerza

Artículos relacionados

Ganar masa muscular: las 2 claves para poder lograrlo

Ganar masa muscular: las 2 claves para poder lograrlo

Si tu objetivo es ganar masa muscular vas a tener que prestarle atención a 2 factores para poder lograrlo de manera efectiva: tener un superávit calórico y tener un estímulo de entrenamiento adecuado y orientado a la hipertrofia. En el siguiente artículo te lo explico

leer más
Repetición máxima o RM ¿qué es y cómo obtenerla?

Repetición máxima o RM ¿qué es y cómo obtenerla?

Cuando hablamos de fuerza el término 1RM (repetición máxima) se refiere al máximo peso que puedas movilizar en un ejercicio y que no te permita poder hacer más de 1 repetición y representa el 100% de tu fuerza absoluta, en ese ejercicio.
En el siguiente artículo te explico para qué sirve y cómo puedes obtenerla.

leer más
Hipertrofia para principiantes: 7 consejos para acelerar tus progresos

Hipertrofia para principiantes: 7 consejos para acelerar tus progresos

Aumentar tu masa muscular es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo, no sólo con relación al entrenamiento sino también con la nutrición y el descanso. Aplicar estos 7 consejos de hipertrofia para principiantes, que te explico en el siguiente artículo, pueden ayudarte a lograrlo de manera segura y progresiva.

leer más