Consejos

Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

Obesos-diabeticos-como-consumen-grasas-al-hacer-ejercicio

El metabolismo de las grasas durante el ejercicio es cuantitativamente diferente en obesos diabéticos tipo 2 en relación con los sujetos sanos.

Intensidad del ejercicio y combustibles utilizados

Cuando haces ejercicio se producen diferentes adaptaciones orientadas a mantener la ejecución de las actividades, entre las que se encuentra la utilización de los diferentes combustibles energéticos y que está condicionada por tus características individuales previas como tu condición patológica, edad, nutrición, estado de entrenamiento y las características del ejercicio realizado, siendo las más relevantes el volumen, la intensidad y la duración del ejercicio.

  • Ejercicio intenso

Cuando el ejercicio es intenso el glucógeno muscular es el principal combustible que vas a utilizar durante las primeras etapas del mismo, de mantenerse en el tiempo la contribución de la glucosa circulante (proveniente del hígado) y de los ácidos grasos se torna más importante, ya que el glucógeno muscular se reduce gradualmente.

  • Ejercicio moderado

Cuando el ejercicio es moderado el combustible utilizado principalmente serán los ácidos grasos los cuales incrementarán en 10 veces su tasa de oxidación. Este aumento se debe a la comparación entre el gasto de energía durante la realización del ejercicio por sobre la energía gastada en estado de reposo.

Personas entrenadas

En un músculo entrenado donde sus mitocondrias (células encargadas de oxidar los combustibles para generar energía) funcionan bien, su capacidad oxidativa estará en óptimas condiciones y el proceso de oxidación de ácidos grasos se producirá sin inconvenientes.

Además la realización de un programa de entrenamiento físico aumenta la oxidación de ácidos grasos durante el estado de reposo con la finalidad de reestablecer el glucógeno muscular que fue utilizado y gastado durante la actividad y restaurar los valores normales de glucemia.

¿Qué sucede en los obesos diabéticos tipo 2?

En esta población la utilización de ácidos grasos libres en plasma se reduce mientras que la utilización de los triglicéridos (3 moléculas de ácidos grasos unidas a una molécula de glicerol) intramusculares se incrementa.

Los individuos obesos poseen una menor sensibilidad a la insulina, una menor oxidación de ácidos grasos en ayuno y en presencia de insulina, además de un elevado depósito muscular de ácidos grasos.

Solución a través del ejercicio

El ejercicio físico que tenga como objetivo incrementar la capacidad oxidativa mitocondrial ya sea a través de cargas aeróbicas de media y larga duración (si es que la persona está en condiciones de realizarla) o también con cargas anaeróbicas intermitentes localizadas puede mejorar el metabolismo energético, mejorando el control metabólico general y muscular.

Por lo tanto es recomendable para esta población comenzar un programa de ejercicios adecuadamente dosificados si quieren mejorar su calidad de vida y el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y disminuir su tasa de mortalidad.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso alternando diferentes dietas para poder lograrlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.
Una falta de adherencia que luego de la pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse debido 5 factores.

leer más
Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo, lo que hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no lo logra? En el siguiente artículo te lo explico.

leer más
Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
En el siguiente artículo te explico cada etapa y cómo superar la meseta.

leer más
Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

En general cuando haces una dieta para perder peso, te recomiendan reducir el consumo de grasas totales, el de carbohidratos y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break la cual te explico a continuación.

leer más
Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

La Diet Break es una estrategia donde buscas hacer un «respiro» en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente) principalmente en forma de carbohidratos, para luego continuar con tu dieta lineal. Pero ¿es efectiva? En el artículo te lo explico.

leer más
Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

En general cuando una persona quiere perder peso lo que hace son variantes de estrategias lineales, o sea, generar un déficit calórico similar de lunes a domingo.
Pero también hay otras estrategias útiles que parecen ser más efectivas, dependiendo de la persona, como el AIV (Ayuno Intermitente de Ventana) y el ADF (Alternative Day Fasting).

leer más