Cada año mueren miles de adultos debido a la obesidad, siendo la segunda principal causa de muerte después del tabaco. Los datos indican que en los últimos 10 años la prevalencia de sobrepeso ha aumentado más de un 50% en los adultos. En la actualidad este factor es el problema de salud más común que enfrentan los niños.
En comparación a una década atrás los costos directos de la obesidad y el sedentarismo se han triplicado en la actualidad.
Beneficios de la actividad física contra la obesidad y el sedentarismo
Una revisión de la literatura por Blair & Rodney encontraron que la actividad física:
- Otorga una protección contra las enfermedades cardiacas, especialmente en hombres con sobrepeso.
- Aparece como reductora del riesgo de desarrollar hipertensión en hombres con un índice de masa corporal (IMC) elevado y su reducción fue mucho mayor en hombres con un IMC aún más alto.
- Tiene el mismo efecto protector en diabéticos de peso normal como en diabéticos con sobrepeso.
- Diversos estudios han demostrado que la reducción de peso no es necesaria en las personas que se benefician de los efectos de la actividad física sobre la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
- Mujeres sedentarias con IMC<29 tienen un riesgo relativamente más alto de 0.79 para las enfermedades crónicas modernas que las mujeres activas con IMC>29 quienes tuvieron un riesgo relativo de 0.69 (cuanto más hacia el número 1 se acerca el riesgo, mayor es la probabilidad de que padezcan la enfermedad).
- El entrenamiento aeróbico de moderada intensidad (30 minutos diarios) tuvo un efecto favorable sobre la tolerancia a la glucosa en gente mayor independientemente de los cambios en la adiposidad abdominal. Este aumento de la actividad física del sedentarismo a 30 minutos diarios disminuiría la prevalencia de estas condiciones dentro del mismo IMC.
Recomendación
Además de disminuir la ingesta calórica mejorando el tipo de alimentación es necesario que incluyas actividad física regular en tus hábitos cotidianos.
Esta actividad deberá ser de moderada a intensa. De lo contrario no logrará mejorar los fenómenos de origen periférico (sarcopenia, disfunción metabólica muscular) y los de origen central (aspectos cardiovasculares).
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre entrenamiento para prevenir y/o tratar las enfermedades metabólicas, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.