Consejos

Hipertrofia muscular: ¿porqué crecen tus músculos con la fuerza?

Hipertrofia-muscular-por-que-crecen-tus-musculos-con-la-fuerza

En el siguiente artículo te explico las dos teorías más estudiadas sobre la hipertrofia muscular y cómo puedes utilizarlas para optimizar tus entrenamientos.

¿Por qué crecen los músculos?

1.- Hipótesis Mecánica

Una de las propuestas que se han hecho para explicar la hipertrofia muscular se relaciona con el total de proteínas degradadas durante el entrenamiento.

La degradación de proteínas depende del peso relativo levantado (porcentaje del peso utilizado con respecto al máximo peso posible de movilizar en un ejercicio) y del trabajo mecánico (número de repeticiones) realizado con dicho peso.

Por tanto, la masa de proteína catabolizada (destruida) durante un ejercicio con pesas puede presentarse como el producto de la tasa de proteína degradada por repetición y el número de repeticiones.

Con intensidades muy altas, que sólo permitan hacer una repetición, hay una tasa de degradación muy elevada, pero un trabajo mecánico muy bajo, por lo que la cantidad total de proteína degradada será pequeña. El mismo resultado se produce si utilizamos cargas muy bajas que permitan hacer muchas repeticiones por ejemplo veinte.

Por tanto, el máximo efecto para ganar hipertrofia muscular se consigue con cargas intermedias y numerosas repeticiones: 8 a 12 repeticiones con el máximo peso posible de movilizar para esa cantidad de repeticiones.

Se entiende que este tipo de trabajo proporciona un estímulo adecuado para desencadenar los procesos que dan lugar a la máxima hipertrofia muscular, como son el reclutamiento de un número suficiente de unidades motoras, llegando a reclutar las fibras tipo II, que son las que tienen mayor capacidad de crecimiento, el aumento de la actividad de las hormonas anabolizantes como la testosterona, la hormona del crecimiento y la insulina, una mayor producción de ácido láctico, que, al menos parcialmente, estimula el adenosin monofosfato cíclico (cAMP), que actúa como precursor de la testosterona y un estrés mecánico (daño muscular y tendinoso) suficiente que pone en marcha las proteínas de señal que activan los genes responsables de la síntesis (regeneración) de proteínas.

2.- Hipótesis Neural

Otro de los probables factores relacionados con la hipertrofia muscular tendría un origen de tipo neural.

Se ha observado que uno de los efectos del entrenamiento de fuerza, cuando ésta se mejora, es que la cantidad de masa muscular que se activa para levantar una misma carga (resistencia o peso) es menor (esto se interpreta como un efecto de tipo neural). Esta respuesta fisiológica sugiere que el estrés por unidad de área del músculo activo debe ser mayor después de un período suficiente de entrenamiento, lo cual induciría gradualmente hipertrofia muscular.

Recomendación

Para lograr una mayor hipertrofia muscular es necesario incrementar la resistencia ante los diferentes ejercicios ya que por ejemplo si antes hacías un ejercicio de pectorales con 50 kg y luego de un tiempo lo haces con 100 kg las chances de inducir un aumento de tejido muscular serán mayores.

¡Ojo! el incremento del peso deberá ser gradual y bien planificado para evitar posibles lesiones a tu estructura tendinosa y muscular. Y si no sabes cómo hacerlo asesórate con un especialista en el tema.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes con dudas de como entrenar o alguna consulta sobre entrenamiento para para incrementar tus niveles de fuerza y masa muscular, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Musculación y Fuerza

Artículos relacionados

Osteoporosis: el ejercicio de fuerza puede prevenirla

Osteoporosis: el ejercicio de fuerza puede prevenirla

Tanto para tratar la osteoporosis como también para prevenirla o por lo menos retrasarla será conveniente que comiences un adecuado plan de entrenamiento de la fuerza y que al mismo tiempo tu médico haga un adecuado diagnóstico de la cantidad de calcio que estás ingiriendo y si es necesario o no una terapia de reemplazo hormonal.

leer más
Sarcopenia: descubre como combatirla entrenando la fuerza

Sarcopenia: descubre como combatirla entrenando la fuerza

El entrenamiento de sobrecarga es el medio indicado para lograr contrarrestar la sarcopenia y la pérdida de fuerza en las personas mayores. Además reduciría los riesgos de contraer lesiones musculoesqueléticas o de índole metabólica (Síndrome Metabólico) obteniendo una mejora de su calidad de vida.

leer más
Masa muscular: 5 métodos para incrementarla al máximo nivel

Masa muscular: 5 métodos para incrementarla al máximo nivel

En el siguiente artículo te explico fácilmente y con ejemplos los 5 métodos de entrenamiento más utilizados por los deportistas de élite que puedes usar para desarrollar masa muscular. Deberás adaptarlos a tu condición física actual y seguir una progresión paulatina para evitar cualquier tipo de lesión que te impida seguir avanzando en tus objetivos.

leer más
Circuitos de entrenamiento: 12 tips para optimizarlos

Circuitos de entrenamiento: 12 tips para optimizarlos

En el siguiente artículo te doy 12 parámetros que deberías seguir a la hora de diseñar circuitos de entrenamiento y no caer en recetas de «entrenadores» de dudosa experiencia y profesionalidad ya que de lo contrario no tendrás los resultados esperados y en el peor de los casos una lesión grave.

leer más