Consejos

Gasto energético diario: descubre como usarlo y pierde peso

Gasto-energetico-diario-descubre-como-usarlo-y-pierde-peso

En el siguiente artículo te explico brevemente cuales son los 3 componentes del gasto energético diario y cómo el ejercicio puede influir en la reducción del peso corporal.

¿Por qué es tan importante la actividad física en el consumo calórico?

Cuando hablamos de metabolismo nos remitimos al conjunto de procesos y reacciones físicas y químicas que ocurren dentro de las células. Gracias a éstos es que las mismas pueden realizar sus principales actividades como reproducirse, crecer, entre otras.

Para llevar a cabo el metabolismo es necesario que el cuerpo cuente con energía, proveniente de los alimentos que ingieres diariamente (de no ser así utilizará sus propias estructuras catabolizándose o “comiéndose a sí mismo”).

Pero para saber cuánta energía el cuerpo necesita y en base a ello alimentarte correctamente, de manera que puedas plantearte diferentes estrategias que lleven a que cumplas los objetivos que deseas, como bajar de peso por ejemplo, es necesario que conozcas cuáles son los componentes de ese gasto energético diario.

Componentes del gasto energético diario (GED)

1.- Gasto energético basal (GEB)

El GEB representa la mayor producción del gasto energético diario (60 a 75%) y es una medida de la energía gastada para el mantenimiento de las funciones corporales normales y su homeostasis. El GEB está principalmente relacionado con la cantidad de masa muscular y también con la edad, sexo, composición corporal y factores genéticos.

2.- Efecto térmico de los alimentos (ETA)

El efecto térmico de los alimentos se refiere al incremento de la energía gastada asociada con la ingestión de alimentos. Este efecto representa aproximadamente el 10% del gasto energético diario e incluye el coste de energía de la absorción de alimentos, metabolismo y almacenamiento.

3.- Efecto de la actividad física (EAF)

Por último el componente más variable y en el que más podemos “meter mano” es el efecto térmico de la actividad física. Este componente incluye la energía utilizada para realizar movimientos voluntarios y también movimientos involuntarios como el control postural o el tiritar.

Este componente puede variar desde 100 kcal/día en un sedentario hasta 3.000 kcal/día o más en un sujeto altamente activo. En términos relativos el efecto de la actividad física supone entre el 15 y el 30% del GED.

Así que la actividad física es un factor significativo en humanos pues varía de forma muy importante entre sujetos y está bajo el control voluntario.

Conclusión

En base a lo que vimos es necesario que comiences a ejercitarte para incrementar el gasto energético diario derivado del efecto de la actividad física. Si ya lo estabas haciendo, con que aumentes gradualmente algunas variables como la intensidad, la duración o la frecuencia de tus entrenamientos podrás obtener beneficios en el descenso de peso y en la modificación de tu composición corporal.

Así que no esperes más y consulta con un especialista en nutrición, haz actividad física regular y en lo posible con un Personal Trainer, descansa bien y vas a ver como tu cuerpo empieza a notar la diferencia en poco tiempo.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso alternando diferentes dietas para poder lograrlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.
Una falta de adherencia que luego de la pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse debido 5 factores.

leer más
Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo, lo que hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no lo logra? En el siguiente artículo te lo explico.

leer más
Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
En el siguiente artículo te explico cada etapa y cómo superar la meseta.

leer más
Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

En general cuando haces una dieta para perder peso, te recomiendan reducir el consumo de grasas totales, el de carbohidratos y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break la cual te explico a continuación.

leer más
Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

La Diet Break es una estrategia donde buscas hacer un «respiro» en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente) principalmente en forma de carbohidratos, para luego continuar con tu dieta lineal. Pero ¿es efectiva? En el artículo te lo explico.

leer más
Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

En general cuando una persona quiere perder peso lo que hace son variantes de estrategias lineales, o sea, generar un déficit calórico similar de lunes a domingo.
Pero también hay otras estrategias útiles que parecen ser más efectivas, dependiendo de la persona, como el AIV (Ayuno Intermitente de Ventana) y el ADF (Alternative Day Fasting).

leer más