Consejos

Gasto energético diario: descubre como usarlo y pierde peso

Gasto-energetico-diario-descubre-como-usarlo-y-pierde-peso

En el siguiente artículo te explico brevemente cuales son los 3 componentes del gasto energético diario y cómo el ejercicio puede influir en la reducción del peso corporal.

¿Por qué es tan importante la actividad física en el consumo calórico?

Cuando hablamos de metabolismo nos remitimos al conjunto de procesos y reacciones físicas y químicas que ocurren dentro de las células. Gracias a éstos es que las mismas pueden realizar sus principales actividades como reproducirse, crecer, entre otras.

Para llevar a cabo el metabolismo es necesario que el cuerpo cuente con energía, proveniente de los alimentos que ingieres diariamente (de no ser así utilizará sus propias estructuras catabolizándose o “comiéndose a sí mismo”).

Pero para saber cuánta energía el cuerpo necesita y en base a ello alimentarte correctamente, de manera que puedas plantearte diferentes estrategias que lleven a que cumplas los objetivos que deseas, como bajar de peso por ejemplo, es necesario que conozcas cuáles son los componentes de ese gasto energético diario.

Componentes del gasto energético diario (GED)

1.- Gasto energético basal (GEB)

El GEB representa la mayor producción del gasto energético diario (60 a 75%) y es una medida de la energía gastada para el mantenimiento de las funciones corporales normales y su homeostasis. El GEB está principalmente relacionado con la cantidad de masa muscular y también con la edad, sexo, composición corporal y factores genéticos.

2.- Efecto térmico de los alimentos (ETA)

El efecto térmico de los alimentos se refiere al incremento de la energía gastada asociada con la ingestión de alimentos. Este efecto representa aproximadamente el 10% del gasto energético diario e incluye el coste de energía de la absorción de alimentos, metabolismo y almacenamiento.

3.- Efecto de la actividad física (EAF)

Por último el componente más variable y en el que más podemos “meter mano” es el efecto térmico de la actividad física. Este componente incluye la energía utilizada para realizar movimientos voluntarios y también movimientos involuntarios como el control postural o el tiritar.

Este componente puede variar desde 100 kcal/día en un sedentario hasta 3.000 kcal/día o más en un sujeto altamente activo. En términos relativos el efecto de la actividad física supone entre el 15 y el 30% del GED.

Así que la actividad física es un factor significativo en humanos pues varía de forma muy importante entre sujetos y está bajo el control voluntario.

Conclusión

En base a lo que vimos es necesario que comiences a ejercitarte para incrementar el gasto energético diario derivado del efecto de la actividad física. Si ya lo estabas haciendo, con que aumentes gradualmente algunas variables como la intensidad, la duración o la frecuencia de tus entrenamientos podrás obtener beneficios en el descenso de peso y en la modificación de tu composición corporal.

Así que no esperes más y consulta con un especialista en nutrición, haz actividad física regular y en lo posible con un Personal Trainer, descansa bien y vas a ver como tu cuerpo empieza a notar la diferencia en poco tiempo.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

Los efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo son muy beneficiosos para tu salud pero el inconveniente surge cuando con el afán de perder peso rápidamente comienzas planes de dietas y ejercicios alocados y mágicos, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que necesitas mucho tiempo para poder lograrlo.

leer más
Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

El ejercicio físico que tenga como objetivo incrementar la capacidad oxidativa mitocondrial ya sea a través de cargas aeróbicas de media y larga duración o también con cargas anaeróbicas intermitentes localizadas puede hacer mas eficiente el metabolismo energético, mejorando el control metabólico general y muscular de las personas obesas con diabetes 2

leer más
Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

En el siguiente artículo te explico porque las mitocondrias son las células encargadas de oxidar los combustibles para generar energía y si las tienes en óptimas condiciones, gracias a un entrenamiento adecuado, vas a poder quemar grasas hasta cuando estés durmiendo!!

leer más
Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

El entrenamiento con ejercicios de fuerza causa cambios más rápidos en el estado funcional y la composición corporal que el entrenamiento aeróbico y, por lo tanto, podría ser más inmediatamente gratificante y llamativo para su realización. Por lo tanto la pregunta de si es mejor hacer ejercicio aeróbico o fuerza puede que tenga un ganador.

leer más