Paleos, Ketos, Low Carbs, Low Fat, Low Residue, Atkins, Zona, Ayuno Intermitente, Veganos, Carnívoros, No Ultraprocesados, Sin Gluten y muchas otras “religiones alimenticias” suelen confirmar su fanatismo en la alimentación gracias a que tienen un componente científico que los respalda y algunas un componente moral añadido.
Pero ¿cuáles son los motivos que hacen que una persona pueda rigidizar y radicalizar su forma de alimentarse?. Y que eso la lleve a criticar o hasta sentirse superior moralmente con el resto de los que piensan distinto. Aunque les presenten pruebas afirmando lo contrario.
Los 5 motivos que generan el fanatismo en la alimentación
1.- Determinados alimentos son los que te gustan. Eso se debe a lo que comías desde chico, tanto por las costumbres de tu familia como por la cultura de tu país.
2.- En base a estos gustos y hábitos, adquiridos durante años, como también a diferentes hechos puntuales en tu vida, vas a buscar algún método que se adapte a tu forma de pensar.
3.- Al encontrar ese método, y gracias a la sobreabundancia de información, comienzas un proceso de retroalimentación positiva. Pero esto hace que deseches la información que te puede hacer ver que esa forma de alimentarte no es totalmente correcta. O que quizás tiene inconsistencias científicas (sesgo de confirmación).
4.- Comienzas a asesorarte por especialistas en ese tipo de método de alimentación que aumentan ese sesgo de confirmación. Probablemente a ellos les suceda lo mismo que a ti si no logran aislarse de la subjetividad.
5.- Por último, con la retroalimentación positiva tanto de la información recibida como de la aplicación del método, que seguramente te esté dando resultados, ya sea que quieras perder peso, mejorar tus factores metabólicos, reducir la inflamación o sentirte mejor con el medio ambiente, comienza el fanatismo que te lleva a negar otros puntos de vista y a pensar que quien no piensa como tu está equivocado.
Conclusión
Las recomendaciones de las pautas alimenticias como también los estudios que las avalan, cambian a lo largo del tiempo. Esto sucede porque la ciencia en la que se basan evoluciona constantemente. Lo que hoy se cree de una manera el día de mañana puede cambiar.
Por lo tanto no te fanatices ni rigidices con un método y no te cierres a otras formas de ver la alimentación y a respetar a los que piensan distinto sin querer imponer tu método o forma de ver la vida.
Aclaración
Si cambias la palabra método de alimentación por método de entrenamiento, u otro término de algún ámbito donde veas gente radicalizada estoy casi seguro que se da el mismo o similar proceso.
Espero que el articulo te haya servido. Si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Nutrición, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.