Los Ayunos Intermitentes son una forma de alimentarte que alternan fases donde tienes que ayunar y fases donde vas a poder ingerir alimentos llamada “ventana”.
Las variantes más recomendadas son la 12-12 y la 16-8 donde el primer número te indica la cantidad de horas sin comer y el segundo la ventana para poder hacerlo.
Según sus seguidores es más efectivo hacer 16/8 ya que los supuestos procesos de autofagia y sus beneficios se activarían mejor que con 12 horas de ayuno. Pero también hay autofagia cuando reducís la ingesta calórica diaria y cuando haces ejercicio. Por lo tanto no se le puede atribuir la exclusividad de la autofagia a los ayunos intermitentes.
Aconsejan comenzar la práctica con el sistema 12-12 que es más fácil de implementar. Luego cuando ya te hayas adaptado que pases al 16/8 y algunos más extremistas que pases luego al 20/4 o incluso a que hagas una comida al día u OMAD por sus siglas en inglés.
El problema de cerrar la ventana en los ayunos intermitentes
Cuanto más cerrada sea la ventana (sistema 20/4 o el OMAD) te resultará más difícil ingerir las proteínas, grasas e hidratos de carbono que necesitas por día. No te daría el tiempo para poder hacerlo.
O sea, te vas a saciar antes (aunque consumas alimentos ultraprocesados e hipercalóricos); además el proceso digestivo posterior será muy lento y pesado debido a la cantidad de comida y de calorías ingeridas.
Ejemplo
Imagínate un deportista de 70 kg que hace musculación y necesite 2.300 calorías por día para mantener su rendimiento y no perder peso. Debería consumir por día alrededor de 140 gramos de proteínas, 280 gramos de carbohidratos y 70 gramos de grasas.
Pasado a alimentos conocidos serían alrededor de medio kilo de pechugas de pollo, casi 1 kilogramo de arroz y unas 5 cucharadas soperas de aceite para llegar a esas calorías, en una sola comida y sólo para mantener su peso.
Si quisiera incorporar, además, frutas y verduras a esta comida, para tener algo de fibra, vitaminas y minerales, va a terminar comiendo mucho más volumen de alimentos y le resultará difícil poder terminarlo.
Conclusión
El ayuno intermitente no tiene, como te señalé en otros post, más beneficios comprobados que una dieta reducida en calorías. Puede ser una estrategia para que pierdas peso o mejores tus marcadores de salud, principalmente las opciones 12/12 y 16/8.
Pero ten cuidado con cerrar cada vez más la ventana y que ello impida que puedas comer todo los nutrientes que necesites. Puede terminar siendo contraproducente para tu salud.
Consulta con un nutricionista en caso de que quieras implementar esta forma de alimentarte.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Nutrición, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.