El consumo de líquidos es algo fundamental que todos debemos realizar ya que de lo contrario podríamos tener graves consecuencias para nuestra salud, pero ¿existe una fórmula universal?
La recomendación clásica de beber 2 litros (8 vasos) por día
No existe una fórmula fija de consumo de líquidos para todas las personas porque las necesidades son individuales. Es probable que algunos necesiten más y otros menos que esa cantidad dependiendo de su salud, el nivel de actividad física y en dónde vivan.
La mayoría de los expertos coinciden en que no necesitamos más líquido que la cantidad que nuestros cuerpos piden, cuando lo piden.
En un cuerpo sano, el cerebro detecta cuando el cuerpo se deshidrata entonces activa la sed para estimular a que bebamos.
Es importante recordar que nuestros mecanismos de sed pierden sensibilidad una vez que tenemos más de 60 años. Por este motivo es que los adultos mayores son más propensos a deshidratarse que los jóvenes.
Como regla general tu ingesta de líquidos probablemente sea adecuada si se cumple lo siguiente:
- Casi nunca sentís sed
- La orina es incolora o de color amarillo claro (ojo porque puede variar con determinados alimentos o fármacos).
¿Cuándo sería necesario un consumo de líquidos mayor al habitual?
Cuando hagas ejercicio intenso; o si vives en climas cálidos, húmedos o en altitudes elevadas; si tienes fiebre, vómitos y/o diarrea; o durante el embarazo y la lactancia.
Todas situaciones donde se pierde más líquido y es necesario reponerlo.
Ten en cuenta también que lo que comes también aporta una parte importante del líquido que necesitas. Por ejemplo, muchas frutas y vegetales, como la sandía y la espinaca, contienen casi el 100% de agua por peso.
El otro extremo
Por otro lado, consumir demasiada agua, también puede resultar peligroso. Puede pasar que los riñones no puedan eliminar el exceso de agua, el contenido de sodio en la sangre se diluye (hiponatremia), lo que puede poner en riesgo la vida.
Sin embargo es poco frecuente en los adultos sanos que siguen una dieta promedio.
Conclusión
Tomar 8 vasos por día te puede servir como parámetro, pero ten en cuenta que las necesidades son individuales y dependen de varios factores como tu salud, tu nivel de actividad física y en dónde vivas.
Espero que el articulo te haya servido. Si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Nutrición, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.