Consejos

El ayuno intermitente ¿sirve o es una estrategia de marketing?

El-ayuno-intermitente_sirve-o-es-una-estrategia-de-marketing

El Ayuno Intermitente es una estrategia nutricional o forma de alimentarte, que se basa fundamentalmente en períodos donde vas a ayunar y períodos donde vas a poder ingerir alimentos y se le han atribuido una cantidad de beneficios pero.. ¿son todos ciertos?

Beneficios del Ayuno Intermitente (con más Marketing)

– Ayuda en la pérdida de peso
– Mejora los marcadores de salud (colesterol malo, triglicéridos, resistencia a la insulina, tensión arterial, entre otros).
– Acelera el proceso de autofagia natural del organismo

Pero ¿estos beneficios que se le atribuyen son propios del ayuno o debido al déficit calórico que suele venir acompañado de este tipo de estrategia alimentaria?

1.- Pérdida de peso

Los estudios muestran que cuando haces ayuno intermitente terminas ingiriendo menos calorías de forma involuntaria; y siempre que haya déficit calórico vas a terminar perdiendo peso. Entonces el descenso de peso no sería debido al ayuno sino al déficit calórico.

2.- Marcadores de salud

Sin importar la estrategia nutricional que utilices, si pierdes grasa corporal, vas a mejor estos marcadores (colesterol, triglicéridos, resistencia a la insulina, tensión arterial, entre otros).

Por lo tanto no se le podría atribuir la mejora de estos marcadores al ayuno intermitente en sí mismo ya que la variable principal sería la pérdida de grasa y ésta se genera con déficit calórico. Y justamente hay déficit calórico cuando ayunas.

3.- La Autofagia (comerse a uno mismo)

Es el proceso de reciclaje del cuerpo. El organismo utiliza las células muertas, no saludables y los desechos y los usa para crear ácidos grasos y aminoácidos libres que luego servirán como combustible o para crear nuevas células.

Parece ser que el ayuno aceleraría este proceso pero también se produce en situaciones de déficit calórico (y con el ejercicio) por lo tanto no podemos discernir si la autofagia se de por el ayuno propiamente dicho o por el déficit calórico que este conlleva.

Importante

Para poder confirmar si los beneficios que se le atribuyen al Ayuno Intermitente son independientes de la cantidad de calorías que ingieras se deberían hacer estudios sin que haya una restricción calórica que lo acompañe o también con superávit calórico pero hasta la fecha no se han realizado.

Conclusión

El ayuno es algo que se hizo toda la vida tanto por escasez de alimentos, por hábitos o por costumbres religiosas o culturales.

Quizás ahora está de moda y se estén empezando a hacer estudios más profundos en el tema pero la industria de la salud y el fitness se aprovechan, le ponen un poco de marketing y te lo venden como la solución para que pierdas peso o mejores tus marcadores de salud.

De todas maneras, si hacer Ayuno Intermitente te resulta una mejor estrategia que tener que planificar día a día las cantidades de todo lo que puedes comer entonces quizás sea la solución para vos.

Pero por el momento, no le atribuyas los beneficios al ayuno sino al déficit calórico.

Si estás interesado es aplicar esta estrategia te recomiendo que consultes con un nutricionista quien te va a poder armar un plan acorde a tus objetivos y evitar que te falten nutrientes en el proceso.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Nutrición, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Nutrición

Artículos relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.