La etapa de volumen o “Bulking” es la fase del entrenamiento donde lo que vas a buscar en ganar masa muscular.
Y para ello vas a tener que incrementar tu consumo calórico tanto por la energía que se necesita para este proceso (síntesis proteica) como para los exigentes entrenamientos a los cuales te vas a tener que someter.
Ese necesario superávit calórico también va a producir, lamentablemente, un incremento de tu grasa corporal. Pero mientras la ganancia sea mayor de músculo que de grasa no habría problemas.. hasta ciertos límites.
¿Cuál es un límite óptimo de grasa corporal en la etapa de volumen?
Algunos especialistas recomiendan que no te excedas de un 14 a un 15% de grasa corporal en hombres y un 20 a 22% en mujeres.
Pareciera que a partir de esos límites la acumulación de lípidos evitaría la incorporación de aminoácidos a los músculos interfiriendo con la síntesis proteica.
Por lo que no tendría tanto sentido querer seguir acumulando peso ya que es probable que la ecuación comience a ser más favorable hacia la ganancia de masa grasa en detrimento de la muscular.
Por lo tanto deberías volver a hacer una fase de definición “Cutting” o de déficit energético para luego continuar nuevamente con otra etapa de volumen.
Importante
No tengas miedo de ganar grasa en un proceso de Bulking y más si tienes tendencia a ser flaco o atlético (biotipos ectomorfos o mesomorfos) ya que luego te será más fácil perderla.
Deberías tener más cuidado si tu tendencia es a engordar (biotipos endomorfos). En este caso es probable que los niveles de tejido adiposo ya sean excesivos e incrementarlos no sería la estrategia correcta.
En este caso lo recomendable sería que primero hagas una etapa de déficit calórico hasta llegar a porcentajes de grasa aceptables. Recién ahí hacer una etapa de Bulking.
Conclusión
Para ganar masa muscular es necesario que tengas un superávit calórico que te permita poder satisfacer las demandas energéticas. Demandas que serán necesarias tanto para los entrenamientos como para el proceso de síntesis proteica.
Pero cuidado con excederte de ciertos límites y termines acumulando demasiada grasa corporal y que luego te cueste, más tiempo del planeado, perderla.
Recomendación
Haciéndote una antropometría vas a poder tener un control más exacto de tus ganancias de musculo/grasa y saber si puedes continuar el Bulking o comenzar una etapa de definición.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de cómo entrenar o alguna consulta sobre Nutrición, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.