Entrenar al fallo muscular, o sea, ir al máximo posible de las repeticiones en la serie, puede hacer que la variable más importante para que logres hipertrofia muscular se vea comprometida.
Desventajas de entrenar al fallo muscular
La variable más importante para que logres hipertrofiar es generar una gran tensión mecánica en los músculos implicados.
Para ello necesitas hacer ejercicios con gran intensidad (preferentemente pesos entre el 70% y el 85% de tu 1RM), en un rango intermedio de repeticiones (8 a 12), que implique llegar casi o al fallo muscular en un tiempo bajo tensión de alrededor de 40 segundos y con una cierta cantidad de series semanales (entre 3 a 26 dependiendo de tu nivel).
Las otras variables de menor importancia son:
1.- Estrés Metabólico: generado por cargas medias (entre un 65% y 50% de tu repetición máxima) con altas repeticiones (entre 15 y 25/30).
2.- Daño Muscular: micro lesiones en los músculos, producto de las cargas excéntricas. Está muy relacionado con la tensión mecánica y las altas cargas.
Y que tiene que ver esto con el entrenamiento al fallo muscular
Que aunque es el que más hipertrofia genera, te obliga a tener que elegir entre 2 opciones y ninguna es buena para la hipertrofia:
- Reducir el peso para poder mantener las mismas repeticiones en las series siguientes: pero de esta forma generas menor tensión mecánica y por lo tanto menores chances de hipertrofia.
- Mantener el peso para seguir generando la misma tensión mecánica: pero de esta forma vas a hacer menos cantidad de series totales (volumen) y por ende menores chances de hipertrofia también.
Aclaración: cuanto mayor sea tu nivel de entrenamiento en hipertrofia, reducirás en menor medida la cantidad de repeticiones en cada serie sucesiva. Te vas a hacer más eficiente y te vas a recuperar más rápido
Además ¿cuántas series vas a poder mantener al límite y que sean efectivas?
Por otro lado los tiempos de recuperación post entrenamiento pueden llegar hasta las 72 horas si fuiste muy al límite en cada serie.
Al necesitar más tiempos de recuperación, la cantidad de series totales (volumen) semanales, por grupos musculares, será menor y por ende las posibilidades de hipertrofia también se reducirán.
Conclusión
El entrenamiento al fallo no te va a permitir mantener ni una gran tensión mecánica ni un volumen considerable. Y como vimos, son las dos variables fundamentales para que puedas hipertrofiar. Es mucho más efectivo y sano que frenes las series 1 o 2 repeticiones antes del límite (RIR 1-2).
Entrenar al fallo en cada serie puede ser un recurso más de los tantos que hay para que hipertrofies.Te va a servir para ciertos momentos de tu planificación anual, pero no debes tomarlo como norma ya que de lo contrario vas a estar perjudicando tu potencial de crecimiento muscular a largo plazo.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes con dudas de como entrenar o alguna consulta sobre entrenamiento para incrementar tus niveles de fuerza y masa muscular, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.