Consejos

Enfermedades metabólicas: 3 poderosos métodos para combatirlas

Enfermedades-metabolicas-3-poderosos-metodos-para-combatirlas

Teniendo en cuenta que el origen de las enfermedades metabólicas contemporáneas se deben de manera directa o indirecta a los niveles de resistencia a la insulina, es interesante poder observar que los diversos métodos de ejercicio aplicados, encuentran que la sensibilidad a la insulina se mantiene de 2 a 48 hrs. después de finalizado el ejercicio (Mikines y col). Por otro lado los estudios indican que dichos efectos se pierden a las dos semanas de haber abandonado la actividad física.

Recomendaciones de ejercicios para enfermedades metabólicas

A) Los ejercicios aeróbicos continuos
  • Frecuencia: cada 24 hs
  • Duración: 30 a 40 minutos
  • Intensidad: 4,8 a 6,7 km/h
  • Ritmo: continuo y estable

Estos rangos son para todas las personas que quieren mejorar la resistencia a la insulina y la tolerancia a la glucosa y prevenir una potencial diabetes tipo 2. Mayores exigencias pasarían a encontrarse dentro del ámbito del entrenamiento deportivo y no tanto del de la prevención y mantenimiento de la salud.

B) Los ejercicios de resistencia muscular

Los podemos dividir en dos opciones:

1.- Resistencia muscular anaeróbica

Las sesiones deberán tener las siguientes recomendaciones iniciales:

  • Frecuencia: cada 48 hs sobre un mismo grupo muscular
  • Ejercicios: 8-10 estaciones para grandes grupos musculares
  • Series: 1 por ejercicio
  • Repeticiones: 10 a 15 y la última repetición debe acercarse a la fatiga
  • Ritmo de ejecución: dinámico y continuo

La progresión se implementa primero aumentando la frecuencia hasta 5 veces por semana, luego modificando la duración, con más series de ejercicios o combinando aumentos ligeros de volumen y recién al final, incrementando la intensidad (American Diabetes Asociation, 1995).

2.- Resistencia muscular mixta (anaeróbico-aeróbicas)
  • Frecuencia: cada 48 hs sobre un mismo grupo muscular
  • Ejercicios: 6-9 ejercicios localizados (uno por cada grupo muscular)
  • Series: 2-3 por ejercicio ya que más series no producen efectos significativos más potentes
  • Repeticiones: 1 minuto de repeticiones dinámicas y continuas
  • Pausa entre series: 2 minutos
  • Ritmo de ejecución: dinámico y continuo

Es importante aclarar que cada ejercicio debe frenarse por agotamiento muscular localizado y no porque la frecuencia cardíaca sea muy alta y genere demasiado estrés. De ser así será necesario buscar otras alternativas de ejercicios o variantes más simples de los mismos.

Conclusión

Por lo tanto es necesario que los estímulos de entrenamiento se produzcan, de ser posible, con una frecuencia no mayor a las 48 hs entre sesiones y fundamentalmente que se mantengan a lo largo de la vida. De esta manera se lograrán los efectos acumulativos que se verán en los cambios adaptativos estructurales y que regularán de manera crónica y más eficiente los niveles de glucemia.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre entrenamiento para prevenir y/o tratar las enfermedades metabólicas, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Rehabilitación Metabólica

Artículos relacionados

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

La inactividad física es la principal causa de las enfermedades crónicas modernas, es decir, de diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias, riesgo cardiovascular, osteoporosis, obesidad y hasta de diferentes tipos de cáncer.
El ejercicio, individualmente dosificado, logra grandes avances en la prevención o terapia de muchas de estas enfermedades.

leer más
Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Las disfunciones mitocondriales generan una acumulación de grasa y azúcar en el organismo que pueden ser muy peligrosas debido a que te pueden generar enfermedades metabólicas. La solución: el ejercicio localizado de fuerza ya que éste aumenta la capacidad funcional del sistema cardiovascular, respiratorio, del metabolismo muscular y por ende de la capacidad de trabajo.

leer más