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Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

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Los efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo son muy beneficiosos para tu salud pero el inconveniente surge cuando con el afán de perder peso rápidamente comienzas planes de dietas y ejercicios alocados y mágicos, impuestos por algún gurú de moda, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que necesitas mucho tiempo para poder lograrlo.

Ahí se da que, por frustración y por no tener la convicción necesaria, desistes y pierdes todas las potenciales ventajas de la actividad física, en relación a la pérdida de peso… ¡a largo plazo!

Pérdida de peso a largo plazo

Con un cambio en tus hábitos alimenticios vas a lograr perder peso y será fundamental que incorpores el ejercicio ya que éste es sumamente efectivo para mantener el peso perdido, a lo largo del tiempo, una vez que ha ocurrido la disminución del mismo.

De no continuar con la actividad física regularmente es muy probable que al cabo de 6 meses a 4 años recuperes el peso perdido.

Esto se pudo corroborar en varios estudios en que personas obesas sometidas a un plan de ejercicios lograban perder peso pero al abandonarlo lo recuperaban rápidamente.

– Estudio –

Un estudio realizado en hombres obesos de mediana edad que realizaron durante 2 meses una dieta muy reducida en calorías, seguido de 6 meses de un programa de mantenimiento de peso con supervisión y de 23 semanas sin supervisión mostró que durante la dieta el peso disminuyó de 106 a 91.7 kg (promedio), después del programa el peso aumentó a 99 – 102 kg.

Efectos del ejercicio regular en el organismo

  • Aumento del gasto metabólico en reposo (GMR)
  • Incremento de la actividad del sistema nervioso simpático
  • Disminución de algunos factores hormonales
  • Disminución de la grasa

Estos efectos son muy importantes para mantener el peso perdido y si dejas de hacer ejercicio es muy probable que lo recuperes

Aclaración

Cuando haces dietas hipocalóricas se produce un descenso en el GMR que puede llegar hasta el 20% siendo el culpable de la meseta en la pérdida de peso.

Además de esto suele suceder que hasta un 25% del peso perdido (sólo por hacer dieta) sea de tejido muscular.

Recomendación

Por lo tanto te recomiendo que combines dieta junto con actividad física (moderada/intensa) ya que esta última acelerará la pérdida de grasa y mantendrá la masa muscular que previene el descenso del Gasto Metabólico en Reposo asociado a la disminución de peso.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
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