Los efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo son muy beneficiosos para tu salud. Pero el inconveniente surge cuando con el afán de perder peso rápidamente comienzas planes de dietas y ejercicios alocados y mágicos, impuestos por algún gurú de moda, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que necesitas mucho tiempo para poder lograrlo.
Ahí se da que, por frustración y por no tener la convicción necesaria, desistes y pierdes todas las potenciales ventajas de la actividad física, en relación a la pérdida de peso… ¡a largo plazo!
Pérdida de peso a largo plazo
Con un cambio en tus hábitos alimenticios vas a lograr perder peso y será fundamental que incorpores el ejercicio ya que éste es sumamente efectivo para mantener el peso perdido, a lo largo del tiempo, una vez que ha ocurrido la disminución del mismo.
De no continuar con la actividad física regularmente es muy probable que al cabo de 6 meses a 4 años recuperes el peso perdido.
Esto se corroboró en varios estudios en que personas obesas sometidas a un plan de ejercicios lograban perder peso pero al abandonarlo lo recuperaban rápidamente.
– Estudio –
Un estudio realizado en hombres obesos de mediana edad que realizaron durante 2 meses una dieta muy reducida en calorías, seguido de 6 meses de un programa de mantenimiento de peso con supervisión y de 23 semanas sin supervisión mostró que durante la dieta el peso disminuyó de 106 a 91.7 kg (promedio), después del programa el peso aumentó a 99 – 102 kg.
Efectos del ejercicio regular en el organismo
- Aumento del gasto metabólico en reposo (GMR)
- Incremento de la actividad del sistema nervioso simpático
- Disminución de algunos factores hormonales
- Disminución de la grasa
Estos efectos son muy importantes para mantener el peso perdido y si dejas de hacer ejercicio es muy probable que lo recuperes
Aclaración
Cuando haces dietas hipocalóricas se produce un descenso en el GMR que puede llegar hasta el 20% siendo el culpable de la meseta en la pérdida de peso.
Además de esto suele suceder que hasta un 25% del peso perdido (sólo por hacer dieta) sea de tejido muscular.
Recomendación
Por lo tanto te recomiendo que combines dieta junto con actividad física (moderada/intensa). Ésta última acelerará la pérdida de grasa y mantendrá tu masa muscular previniendo el descenso del Gasto Metabólico en Reposo asociado a la disminución de peso.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.