En marzo del 2006, la revista médica escandinava publicó una revisión de los últimos 4 años en relación al efecto terapéutico del ejercicio y se pudo constatar que en más de un 70% de las enfermedades crónicas modernas (insulino resistencia; diabetes; hipertensión arterial; dislipidemias; osteoporosis y obesidad) el ejercicio físico provoca mecanismos de adaptación efectivos en la terapia de las mismas.
Resultados de estudios
1.- Actualmente en la literatura hay una gran evidencia que respalda la idea que los factores ambientales combinados con la inactividad física (definida como la actividad equivalente a menos de 30 minutos de caminata rápida por día) influyen en la mayoría de las enfermedades crónicas.
2.- Un estudio escandinavo mostró que el 58-100% de los cánceres tuvieron un origen ambiental.
3.- Otro estudio, el del Centro para la prevención del cáncer de Harvard en 1996 reportó que del total de muertes por cáncer, el 30% fueron por causa del tabaco, 30% fueron por una dieta inadecuada y por obesidad, 5% debido a factores ocupacionales, y 2% a la contaminación ambiental. Este reporte considera el efecto del ejercicio como terapia preventiva sobre ciertos tipos de cánceres.
El mismo estudio indica que el 91% de los casos de diabetes tipo 2 y el 82% de los casos de enfermedades cardíacas en 84.000 enfermeras (la población utilizada para el estudio) podrían ser debido a los hábitos y a los llamados altos factores de riesgo, que para este estudio son los siguientes:
Altos factores de riesgo:
- Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 25
- Dieta baja en fibras
- Alimentación baja en ácidos grasos poliinsaturados
- Dieta alta en ácidos grasos trans
- Alimentación alta en índice glucémico
- Sedentarismo
- Fumar habitualmente
De este modo la mayoría de las muertes por enfermedades crónicas en Estados Unidos son de origen ambiental; seguidas por la obesidad en segundo lugar y la inactividad física en tercer lugar.
4.- Otros estudios muestran que alrededor del 30-50% de todos los casos de Diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y varios tipos de cánceres fueron prevenidos con 30 minutos de ejercicio moderado – intenso diariamente en mujeres de edad media (Ejemplo: caminar a más de 4.8 Km/hora) comparado con las personas que mostraron niveles más bajos de actividad física.
Conclusión
Ya no quedan dudas del efecto terapéutico del ejercicio. Cada día más estudios comprueban su eficacia como tratamiento en diferentes patologías de salud y es necesario que, si quieres mantener una buena calidad de vida y prevenir ciertas enfermedades, comiences, cuanto antes, a hacer actividad física regular.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre entrenamiento para prevenir y/o tratar las enfermedades metabólicas, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.