Consejos

Diabetes 2: el ejercicio físico es el mejor método para reducirla

Diabetes-2-el-ejercicio-fisico-es-el-mejor-metodo-para-reducirla

Existe evidencia sólida que confirma la importancia de la actividad física en la reducción de la incidencia de la diabetes 2.

Modificar tus hábitos es la clave para combatir la diabetes 2

En general los estudios clínicos han demostrado los beneficios que poseen los hábitos de vida saludables no sólo en la prevención y/o tratamiento de la diabetes 2, sino también en otras patologías como la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades osteoarticulares entre otras.

Las modificaciones de los hábitos alimentarios, la erradicación del sedentarismo y los cambios en la conducta diaria son sinérgicos y sus efectos se potencian entre si.

Las modificaciones de los hábitos alimentarios, la erradicación del sedentarismo y los cambios en la conducta diaria son sinérgicos y sus efectos se potencian entre si.

Se han realizado variados estudios que demuestran que tanto la dieta como el ejercicio físico pueden ser eficaces mecanismo de prevención en la diabetes 2

Uno de los parámetros que presenta mayores modificaciones es la tolerancia a la glucosa y se ha demostrado que niveles mayores de actividad física y un aumento de la capacidad cardiorrespiratoria se asocian a un menor riesgo de desarrollar diabetes 2 en las personas que poseen intolerancia a la glucosa (insuficiencia de la insulina para metabolizar el azúcar en la sangre por lo que el nivel de glucosa se mantiene elevado) e independientemente de la presencia o ausencia de otros factores de riesgo como la hipertensión, la historia de diabetes familiar y/o la obesidad.

Magnitudes comparables de la reducción del riesgo se observan tanto con caminata intensa como con actividades más vigorosas donde el gasto total energético es similar.

Conclusión

Existen pruebas firmes y consistentes de que los programas de aumento de la actividad física y la pérdida de peso moderada pueden reducir la incidencia de la diabetes 2 en personas con intolerancia a la glucosa. Por lo tanto si te encuentras dentro de esta población de riesgo te recomiendo que comiences un plan de entrenamiento y alimentación equilibrada lo antes posible.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre entrenamiento para prevenir y/o tratar las enfermedades metabólicas, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Rehabilitación Metabólica

Artículos relacionados

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

La inactividad física es la principal causa de las enfermedades crónicas modernas, es decir, de diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias, riesgo cardiovascular, osteoporosis, obesidad y hasta de diferentes tipos de cáncer.
El ejercicio, individualmente dosificado, logra grandes avances en la prevención o terapia de muchas de estas enfermedades.

leer más
Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Las disfunciones mitocondriales generan una acumulación de grasa y azúcar en el organismo que pueden ser muy peligrosas debido a que te pueden generar enfermedades metabólicas. La solución: el ejercicio localizado de fuerza ya que éste aumenta la capacidad funcional del sistema cardiovascular, respiratorio, del metabolismo muscular y por ende de la capacidad de trabajo.

leer más