Existe evidencia sólida que confirma la importancia de la actividad física en la reducción de la incidencia de la diabetes 2.
Modificar tus hábitos es la clave para combatir la diabetes 2
En general los estudios clínicos han demostrado los beneficios que poseen los hábitos de vida saludables. No sólo en la prevención y/o tratamiento de la diabetes 2, sino también en otras patologías.
Obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades osteoarticulares pueden tratarse con el cambio de hábitos.
Las modificaciones de los hábitos alimentarios, la erradicación del sedentarismo y los cambios en la conducta diaria son sinérgicos y sus efectos se potencian entre si.
Se han realizado variados estudios que demuestran que tanto la dieta como el ejercicio físico pueden ser eficaces mecanismo de prevención en la diabetes 2
Uno de los parámetros que presenta mayores modificaciones es la tolerancia a la glucosa.
Se ha demostrado que niveles mayores de actividad física y un aumento de la capacidad cardiorrespiratoria se asocian a un menor riesgo de desarrollar diabetes 2 en las personas que poseen intolerancia a la glucosa. Y se genera independientemente de la presencia o ausencia de otros factores de riesgo como la hipertensión, la historia de diabetes familiar y/o la obesidad.
La intolerancia a la glucosa es la insuficiencia de la insulina para metabolizar el azúcar en la sangre. Esto produce que el nivel de glucosa se mantenga elevado
Magnitudes comparables de la reducción del riesgo se observan tanto con caminata intensa como con actividades más vigorosas donde el gasto total energético es similar.
Conclusión
Existen pruebas firmes y consistentes de que los programas de aumento de la actividad física y la pérdida de peso moderada pueden reducir la incidencia de la diabetes 2 en personas con intolerancia a la glucosa.
Por lo tanto si te encuentras en esta población de riesgo te recomiendo que comiences un plan de entrenamiento y alimentación equilibrada lo antes posible.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre entrenamiento para prevenir y/o tratar las enfermedades metabólicas, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.