Consejos

Composición corporal: claves para mejorarla con dieta y ejercicio

Composicion-corporal-claves-para-mejorarla-con-dieta-y-ejercicio

Continuando con el artículo “Perder peso ¿es siempre saludable?” en el cual te explico que la balanza no es un fiel indicador de tu composición corporal y de lo perjudicial que es perder músculo, te voy a detallar en pocas palabras cómo el ejercicio y la dieta afectan a tu distribución corporal.

Composición corporal: ¿cómo modificarla?

Cuando comienzas un plan de actividad física regular tu cuerpo empieza a tener un mayor desgaste energético. Los trabajos de fuerza comenzarán a incrementar lentamente tus niveles de tejido muscular. Esta ganancia alterará tu metabolismo de dos formas:

  • Primero: la tasa metabólica basal o de reposo aumentará.
  • Segundo: la ganancia de masa muscular producirá un aumento del exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC), que aunque no haya diferencias por unidad de masa magra si la habrá en las demandas energéticas corporales totales.

Además los trabajos de resistencia muscular y cardiovascular incrementarán ese consumo energético durante y luego del ejercicio.

Un mayor consumo energético derivado del ejercicio sumado a un plan de alimentación adecuado que tenga reducidas las calorías y principalmente compuesto de cereales integrales, frutas, verduras y carnes magras y de calidad harán que utilices la grasa acumulada como combustible principalmente en los periodos de recuperación del organismo.

Todo esto hará que tu composición corporal se vaya modificando, disminuyendo el tejido adiposo (en este caso las grasas) y aumentando el tejido muscular y pese a todo seguir “pesando lo mismo”.

Y ¿porqué pasa esto?

Porque la composición del tejido muscular es mucho más densa que la del adiposo y por ende el volumen o espacio que ocupa en tu cuerpo es menor.

Entonces si luego de comenzar un plan de ejercicios y alimentación adecuados empiezas a notar que tus brazos están más estilizados, tus piernas más delgadas y tu cintura más pequeña pero la balanza sigue indicando que pesas lo mismo que hace 6 meses, no te asustes porque ahora ya sabes porqué pasa esto.

Espero que gracias a este artículo, sumado al anterior, hayan podido ayudarte a entender mejor la diferencia entre disminuir de peso y perder tejido adiposo y seas consciente de la diferencia para no cometer errores conceptuales que puedan traer serios inconvenientes a tu salud.

Y como te dije en el otro artículo, si quieres conocer de manera más precisa tu composición corporal y los porcentajes de cada componente te recomiendo un procedimiento rápido denominado “antropometría” que muchos nutricionistas o entrenadores certificados lo pueden realizar y no te llevará más de 30 minutos.

Es conveniente que lo hagas al inicio del plan de ejercicios y alimentación así lo podrás utilizar para ver tus progresos en el tiempo.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso alternando diferentes dietas para poder lograrlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.
Una falta de adherencia que luego de la pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse debido 5 factores.

leer más
Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo, lo que hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no lo logra? En el siguiente artículo te lo explico.

leer más
Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
En el siguiente artículo te explico cada etapa y cómo superar la meseta.

leer más
Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

En general cuando haces una dieta para perder peso, te recomiendan reducir el consumo de grasas totales, el de carbohidratos y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break la cual te explico a continuación.

leer más
Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

La Diet Break es una estrategia donde buscas hacer un «respiro» en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente) principalmente en forma de carbohidratos, para luego continuar con tu dieta lineal. Pero ¿es efectiva? En el artículo te lo explico.

leer más
Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

En general cuando una persona quiere perder peso lo que hace son variantes de estrategias lineales, o sea, generar un déficit calórico similar de lunes a domingo.
Pero también hay otras estrategias útiles que parecen ser más efectivas, dependiendo de la persona, como el AIV (Ayuno Intermitente de Ventana) y el ADF (Alternative Day Fasting).

leer más