Consejos

Aptitud aeróbica: el escudo contra las enfermedades crónicas

Aptitud-aerobica-el-escudo-contra-las-enfermedades-cronicas

Las personas con diabetes que muestran una baja aptitud aeróbica y un bajo nivel de actividad física tienen incrementado el riesgo de mortalidad y de contraer enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio como protector de la salud

El ejercicio además de ser utilizado como una herramienta terapéutica es considerado como un protector de la salud. Las evidencias hasta ahora encontradas señalan que la terapia conjunta a través de dieta, programas de ejercicios y modificaciones conductuales pueden aumentar la calidad de vida y la longevidad de las personas tanto diabéticas como no diabéticas, produciendo efectos tanto estructurales como metabólicos y funcionales, que permiten alcanzar un óptimo estado de salud.

La realización de una actividad física adecuadamente prescrita se traduce en un mejoramiento de los parámetros determinantes del control glucémico en pacientes diabéticos, que contribuyen a reducir el riesgo de complicaciones agudas y crónicas; además reduce el riesgo de contraer diabetes en individuos que padecen resistencia a la insulina y además mejoran el fitness cardiorrespiratorio, lo que juega un rol fundamental en la reducción de la morbimortalidad cardiovascular.

Sobre la base de nuevas evidencias, se han refinado las recomendaciones sobre los tipos, cantidades y la intensidad de la actividad física aeróbica y el efecto beneficioso que posee el entrenamiento de sobrecarga en los individuos que padecen diabetes.

Además existen estudios que avalan que mediante la combinación de la dieta, el ejercicio y la modificación de pautas de comportamiento en programas de obesidad se han producido pérdidas de peso de entre 9 a 13,6 kilogramos después de 20 semanas y el 60% de esta pérdida de peso se mantiene durante 1 año de seguimiento.

Por lo tanto, si consideras que estás dentro de esta población de riesgo no esperes más y comienza urgente un programa integral de alimentación equilibrada y ejercicios para mejorar tu aptitud aeróbica.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Rehabilitación Metabólica

Artículos relacionados

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

La inactividad física es la principal causa de las enfermedades crónicas modernas, es decir, de diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias, riesgo cardiovascular, osteoporosis, obesidad y hasta de diferentes tipos de cáncer.
El ejercicio, individualmente dosificado, logra grandes avances en la prevención o terapia de muchas de estas enfermedades.

leer más
Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Las disfunciones mitocondriales generan una acumulación de grasa y azúcar en el organismo que pueden ser muy peligrosas debido a que te pueden generar enfermedades metabólicas. La solución: el ejercicio localizado de fuerza ya que éste aumenta la capacidad funcional del sistema cardiovascular, respiratorio, del metabolismo muscular y por ende de la capacidad de trabajo.

leer más