Consejos

Antropometría: la mejor herramienta para medir resultados

Antropometria-la-mejor-herramienta-para-medir-resultados

En el siguiente artículo te explico brevemente qué es la antropometría, quiénes la utilizan y porqué gracias a esta herramienta vas a tener noción de tu composición corporal la cual te va a ayudar a progresar tanto física como anímicamente, llevar un control de tu evolución, y por sobre todas las cosas mejorar tu salud y calidad de vida.

¿Qué es la antropometría y para qué se usa?

La antropometría es un método de análisis altamente confiable, válido y objetivo. Es utilizado en los ambientes de nutrición, deporte y salud para el desarrollo de dietas, de programas de entrenamiento, seguimientos longitudinales, desarrollo de normas poblaciones o simplemente para conocer el estado de salud del individuo.

Se toman las medidas de diferentes partes del cuerpo, como pliegues cutáneos, perímetros, circunferencias, amplitudes y diámetros óseos y a partir de estos datos pueden estimarse distintos indicadores asociados con la forma, estructura y composición corporal.

¿Te sirve?

La técnica más utilizada es la llamada Fraccionamiento en Cinco Componentes con la que se obtiene información más detallada y precisa que la otorgada por el Índice de Masa Corporal (IMC), que sólo relaciona la altura y el peso, medido por la balanza, y que no es un fiel indicador de tus esfuerzos en cuanto a entrenamiento y dietas.

Esto último es lo que hace que mucha gente se decepcione al ver que luego de un plan de ejercicios y alimentación la balanza indique que el peso sigue siendo el mismo pero no se dan cuenta que es probable que la composición corporal se haya modificado.

Con la antropometría esto no sucede ya que vas a saber exactamente donde se reflejan los resultados de tus entrenamientos y de tu plan de alimentación como por ejemplo cuanto músculo ganaste o cuanta masa adiposa (grasa) perdiste y, ahora si, cuando te subas a la balanza vas a comprender que tener un peso similar al que tenías al inicio no significa que hayas hecho las cosas mal, sino que lo más probable es que hayas modificado tu composición corporal.

Además el proceso no te llevará más de 20 minutos y es muy sencillo ya que no implica mas que efectuar unas mediciones corporales para luego realizar la toma de datos y su posterior análisis.

Recomendación

Sería bueno que te hagas la antropometría al inicio de todo plan de ejercicios y alimentación y volver a hacerla cada 3 a 6 meses (dependiendo del tipo de actividad que realices y de tus objetivos) para que realmente sepas los resultados de tu composición corporal y no te desanimes si la balanza te indica cosas que no te gustarían.

Si te interesa sumar esta herramienta a tus planes de entrenamiento llamanos para recibir un mayor asesoramiento.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna otra consulta para estar en forma, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Varios

Artículos relacionados

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

En el siguiente artículo te muestro datos que evidencian los problemas que está generando la actividad física insuficiente en la salud de las personas (con algunos ejemplos recabados de la década pasada) y las situaciones actuales que contribuyen a su aumento para que puedan comprender la magnitud de la realidad en la que nos encontramos.

leer más
Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

En este artículo te explico la diferencia entre actividad física y ejercicio, los niveles de intensidad y las recomendaciones de la OMS para su implementación en las diferentes edades, con una aclaración muy importante a la hora de hacerlas y que, si no la tienes en cuenta, quizás no puedas lograr los resultados esperados.

leer más
Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

9 datos sobre obesidad mundial que son importantes para tener en cuenta a la hora de conocer cómo se define el sobrepeso y/o la obesidad; porqué se genera; quienes la padecen; en que países es más prevalente; cuáles son las consecuencias de esta pandemia silenciosa y cuáles son las herramientas que tenemos para combatirla.

leer más
Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Para que tu organismo mejore su rendimiento físico es necesario que se enfrente constantemente a nuevos estímulos (entrenamientos) que provocarán nuevas reacciones logrando una adaptación específica. Esos estímulos constituyen la carga de entrenamiento la cual deberás tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de entrenamiento a medida.

leer más