En el siguiente artículo te explico brevemente qué es la antropometría, quiénes la utilizan y porqué gracias a esta herramienta vas a tener noción de tu composición corporal. La misma te ayudará a progresar tanto física como anímicamente, llevar un control de tu evolución, y por sobre todas las cosas mejorar tu salud y calidad de vida.
¿Qué es la antropometría y para qué se usa?
La antropometría es un método de análisis altamente confiable, válido y objetivo. Es utilizado en los ambientes de nutrición, deporte y salud para el desarrollo de dietas, de programas de entrenamiento, seguimientos longitudinales y desarrollo de normas poblaciones. O simplemente para conocer el estado de salud del individuo.
Se toman las medidas de diferentes partes del cuerpo, como pliegues cutáneos, perímetros, circunferencias, amplitudes y diámetros óseos y a partir de estos datos pueden estimarse distintos indicadores asociados con la forma, estructura y composición corporal.
¿Te sirve?
La técnica más utilizada es la llamada Fraccionamiento de 5 Componentes. Con ella se obtiene información más detallada y precisa que la otorgada por el Índice de Masa Corporal (IMC).
El IMC sólo relaciona la altura y el peso, medido por la balanza. Como bien sabemos esta herramienta no es un fiel indicador de tus esfuerzos en cuanto a entrenamiento y dietas.
Esto último es lo que hace que mucha gente se decepcione al ver que luego de un plan de ejercicios y alimentación la balanza indique que el peso sigue siendo el mismo. Pero no se dan cuenta que es probable que la composición corporal se haya modificado.
Con la antropometría esto no sucede. Vas a saber exactamente donde se reflejan los resultados de tus entrenamientos y de tu plan de alimentación. Por ejemplo cuanto músculo ganaste o cuanta masa adiposa (grasa) perdiste.
Cuando te subas a la balanza vas a comprender que tener un peso similar al que tenías al inicio no significa que hayas hecho las cosas mal. Lo más probable es que hayas modificado tu composición corporal.
Además el proceso no te llevará más de 20 minutos y es muy sencillo. No implica mas que efectuar unas mediciones corporales para luego realizar la toma de datos y su posterior análisis.
Recomendación
Sería bueno que te hagas la antropometría al inicio de todo plan de ejercicios y alimentación y volver a hacerla cada 3 a 6 meses. Todo dependiendo del tipo de actividad que realices y de tus objetivos.
De esta forma realmente sabrás los resultados de tu composición corporal sin desanimarte si la balanza te indica cosas que no te gustarían.
Si te interesa sumar esta herramienta a tus planes de entrenamiento llamanos para recibir un mayor asesoramiento.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna otra consulta para estar en forma, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.