Consejos

Anabólicos esteroides: conceptos básicos sobre su utilización

Anabolicos-esteroides-conceptos-basicos-sobre-su-utilizacion

En el siguiente articulo el Dr. Sebastián Busso nos da una breve introducción al mundo de los anabólicos esteroides y porque es perjudicial su utilización para la salud.

Conceptos básicos sobre los anabólicos esteroides

Cuando hacemos un deporte o simplemente entrenamos en general estamos persiguiendo objetivos. Salud, placer, rendimiento deportivo o la simple y tan deseada socialmente estética. Para lograrlos se podrán utilizar todas las herramientas necesarias que estén al nuestro alcance, desde materiales hasta profesional como profesores de educación física, nutricionistas, entrenadores y médicos.

Muchas veces la necesidad de ver logros en el corto plazo nos hace tomar decisiones equivocadas que terminan en perjuicio de nuestra salud o simplemente nos impiden alcanzar ese objetivo que tanto estamos buscando.

Hay herramientas básicas que nos están permitidas y aún así podemos mal utilizarlas, como por ejemplo empezar a utilizar cargas que aún no estamos en condiciones de soportar; o utilizar “herramientas” que no nos están permitidas como son los anabólicos esteroides entre otras.

¿Qué son los anabólicos esteroides?

Los anabólicos esteroides son drogas sintéticas capaces de potenciar los efectos que logran las hormonas sexuales dentro de un rango fisiológico y dentro de un perfecto equilibrio en nuestro organismo. Estas hormonas sexuales son sintetizadas por las gónadas (ovario y testículo) y las glándulas suprarrenales que en cantidades ínfimas logran actuar sobre los distintos sistemas del organismo.

Este equilibrio se encuentra finamente regulado por el llamado “eje hipotálamo-hipófiso-gonadal”. Este eje para que se entienda representa una especie de cadena de mandos que se regula así mismo de eslabón a eslabón hasta que el producto final, en este caso la testosterona, inhibe el primer eslabón que activo la cascada.

Pertenece al sistema endócrino y además de tener una regulación circadiana es sensible a estímulos externos como el entrenamiento.

Cuando nosotros echamos mano sobre esta regulación con drogas sintéticas, administración externa, inevitablemente sufriremos consecuencias producto de los efectos adversos de las drogas y de la inhibición de este eje alterándolo en algunos de sus pasos regulatorios obteniendo como resultado que nuestro cuerpo deje de producirla naturalmente.

Voy a explicarlo brevemente

El eje (la cadena) está constituido por tres eslabones importantes que son:

  1. El hipotálamo
  2. La hipófisis
  3. El testículo o el ovario

Cada uno de estos componentes libera una sustancia distinta para obtener al final de la cadena una sustancia final, en este caso la testosterona. Esta misma es la encargada de inhibir al hipotálamo, osea el inicio de la cadena. Se autorregula. Cuando hay mucha cantidad (la suficiente) inhibe la cascada que la produce.

Bien, si yo administro de manera externa más testosterona de la ya existente o derivados de la misma vamos a sufrir las consecuencias de “apagar” el eje por así decirlo. Eje que debe funcionar de manera continua y en perfecto equilibrio para mantener la salud. Cuando dejemos de administrar la sustancia externa ese eje tardará en volver a funcionar e incluso podríamos dañar el funcionamiento armónico y natural del mismo con consecuencia desde leves hasta catastróficas.

Es por esto que a la hora de iniciar un plan de entrenamiento físico debemos colocarnos en manos profesionales que nos sabrán asesorar y guiar por el camino correcto de la salud.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna otra consulta para estar en forma, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Varios

Artículos relacionados

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

En el siguiente artículo te muestro datos que evidencian los problemas que está generando la actividad física insuficiente en la salud de las personas (con algunos ejemplos recabados de la década pasada) y las situaciones actuales que contribuyen a su aumento para que puedan comprender la magnitud de la realidad en la que nos encontramos.

leer más
Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

En este artículo te explico la diferencia entre actividad física y ejercicio, los niveles de intensidad y las recomendaciones de la OMS para su implementación en las diferentes edades, con una aclaración muy importante a la hora de hacerlas y que, si no la tienes en cuenta, quizás no puedas lograr los resultados esperados.

leer más
Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

9 datos sobre obesidad mundial que son importantes para tener en cuenta a la hora de conocer cómo se define el sobrepeso y/o la obesidad; porqué se genera; quienes la padecen; en que países es más prevalente; cuáles son las consecuencias de esta pandemia silenciosa y cuáles son las herramientas que tenemos para combatirla.

leer más
Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Para que tu organismo mejore su rendimiento físico es necesario que se enfrente constantemente a nuevos estímulos (entrenamientos) que provocarán nuevas reacciones logrando una adaptación específica. Esos estímulos constituyen la carga de entrenamiento la cual deberás tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de entrenamiento a medida.

leer más