La pregunta del título si es mejor hacer ejercicio aeróbico o fuerza puede que tenga un ganador.
El entrenamiento con ejercicios de resistencia mediante el aumento del peso y la resistencia muscular a menudo causa cambios más rápidos en el estado funcional y la composición corporal que el entrenamiento aeróbico. Por lo tanto, podría ser más inmediatamente gratificante y más llamativo para su realización.
¿Ejercicio aeróbico o fuerza?
Para que logres obtener beneficios en la salud mediante la realización de ejercicios aeróbicos es necesario que realices sesiones que deberán tener una larga duración. Además necesitan de un ritmo continuo mantenido durante todo el tiempo de ejercitación.
Los beneficios obtenidos a partir de la ejecución de esta modalidad de ejercicios serán obtenidos después de un tiempo mayor de realización en comparación con ejercicios de menor duración y de mayor intensidad como los de resistencia con sobrecarga.
No debemos olvidar que la mayoría de la población es sarcopénica (pérdida de tejido muscular) y con una baja capacidad y tolerancia al ejercicio. Por ende la indicación de actividades de larga duración y que requieran de una capacidad cardiorrespiratoria mayor serán más factibles de abandono que los ejercicios de corta duración y con mayor diversidad de modalidades de ejecución.
Recomendaciones del American College of Sports Medicine
Debido a la creciente evidencia durante los últimos 15 años de los beneficios para la salud del entrenamiento de resistencia muscular, el ACSM. (American College of Sports Medicine) recomienda:
El entrenamiento de resistencia muscular se debe incluir en los programas de fitness para jóvenes sanos y adultos de mediana edad, adultos de más edad, y los adultos con diabetes tipo 2.
En términos generales las indicaciones del ACSM son:
- Aumentar progresivamente las intensidades de ejercicios
- Combinar ejercicios de modalidad aeróbica y de resistencia muscular (para ayudar a obtener los objetivos perseguidos en el tratamiento)
Conclusión
La duda que se plantea entre la conveniencia de hacer o aerobico o fuerza para mejorar la estética y la salud queda diferenciada en que no toda la población va a poder hacer realizar el primer método (aeróbico) debido a sus características sarcopénicas y de baja tolerancia al esfuerzo continuo, mientras que el segundo, fuerza, va a ser mucho más simple de llevar a cabo, serán entrenamientos más cortos y se verán resultados en menor tiempo.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.