Consejos

Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

Aerobico-o-fuerza-cual-es-el-metodo-mas-efectivo

El entrenamiento con ejercicios de resistencia mediante el aumento del peso y la resistencia muscular a menudo causa cambios más rápidos en el estado funcional y la composición corporal que el entrenamiento aeróbico y, por lo tanto, podría ser más inmediatamente gratificante y más llamativo para su realización. Por lo tanto la pregunta del título si es mejor hacer ejercicio aeróbico o fuerza puede que tenga un ganador.

¿Ejercicio aeróbico o fuerza?

Para que logres obtener beneficios en la salud mediante la realización de ejercicios aeróbicos es necesario que realices sesiones que deberán tener una larga duración y que además necesitan de un ritmo continuo mantenido durante todo el tiempo de ejercitación.

Además los beneficios obtenidos a partir de la ejecución de esta modalidad de ejercicios serán obtenidos después de un tiempo mayor de realización en comparación con ejercicios de menor duración y de mayor intensidad como los de resistencia con sobrecarga.

No debemos olvidar que la mayoría de la población es sarcopénica (pérdida de tejido muscular) y con una baja capacidad y tolerancia al ejercicio, por lo que la indicación de actividades de larga duración y que requieran de una capacidad cardiorrespiratoria mayor serán más factibles de abandono que los ejercicios de corta duración y con mayor diversidad de modalidades de ejecución.

Recomendaciones del American College of Sports Medicine

Debido a la creciente evidencia durante los últimos 15 años de los beneficios para la salud del entrenamiento de resistencia muscular, el American College of Sports Medicine (ACSM) recomienda ahora que el entrenamiento de resistencia muscular se incluya en los programas de fitness para jóvenes sanos y adultos de mediana edad, adultos de más edad, y los adultos con diabetes tipo 2.

En términos generales las indicaciones del ACSM son ir aumentando progresivamente las intensidades de ejercicios, además de ir combinando ejercicios de modalidad aeróbica y ejercicios de resistencia muscular que ayuden a obtener los objetivos perseguidos en el tratamiento.

Conclusión

La duda que se plantea entre la conveniencia de hacer o aerobico o fuerza para mejorar la estética y la salud queda diferenciada en que no toda la población va a poder hacer realizar el primer método (aeróbico) debido a sus características sarcopénicas y de baja tolerancia al esfuerzo continuo, mientras que el segundo, fuerza, va a ser mucho más simple de llevar a cabo, serán entrenamientos más cortos y se verán resultados en menor tiempo.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso alternando diferentes dietas para poder lograrlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.
Una falta de adherencia que luego de la pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse debido 5 factores.

leer más
Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo, lo que hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no lo logra? En el siguiente artículo te lo explico.

leer más
Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
En el siguiente artículo te explico cada etapa y cómo superar la meseta.

leer más
Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

En general cuando haces una dieta para perder peso, te recomiendan reducir el consumo de grasas totales, el de carbohidratos y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break la cual te explico a continuación.

leer más
Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

La Diet Break es una estrategia donde buscas hacer un «respiro» en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente) principalmente en forma de carbohidratos, para luego continuar con tu dieta lineal. Pero ¿es efectiva? En el artículo te lo explico.

leer más
Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

En general cuando una persona quiere perder peso lo que hace son variantes de estrategias lineales, o sea, generar un déficit calórico similar de lunes a domingo.
Pero también hay otras estrategias útiles que parecen ser más efectivas, dependiendo de la persona, como el AIV (Ayuno Intermitente de Ventana) y el ADF (Alternative Day Fasting).

leer más