Blog

Sobrecarga en niños ¿su entrenamiento es un mito o una realidad?

Sobrecarga-en-ninos-su-entrenamiento-e-un-mito-o-una-realidad

El entrenamiento de sobrecarga en niños siempre fue un tema muy controvertido. Pero si queremos que un deportista llegue al alto rendimiento de la forma óptima es necesario que desde edades tempranas incluya dentro de sus actividades un entrenamiento de la fuerza al igual que el de otras capacidades físicas.

¿A que se debe tal situación?

A partir de 1970 miles de adolescentes comenzaron a entrenar sobrecarga y a volcarse a los gimnasios de musculación. Es esa época no se sabía a ciencia cierta si practicar sistemáticamente esta actividad fuese seguro para todos.

Los padres de estos chicos, preocupados por potenciales lesiones, buscaron ayuda profesional en la medicina deportiva. El problema es que esa rama de la medicina, en esos tiempos, era muy nueva y no había especialistas que dominaran el tema. Esto hacía que terminaban cayendo en los pediatras quienes por una cuestión de prevención prohibían ir al gimnasio a los niños y adolescentes debido a que la informacion que circulaba no era del todo confiable.

Aunque no lo creas hoy en día muchos médicos siguen diciendo lo mismo pese a que hay avances trascendentales que confirman lo contrario.

El mito del entrenamiento de fuerza y los problemas en el crecimiento

La mayoría de las personas tienen la idea, sin fundamentos ciertos, que entrenar con pesas hace que no se llegue a alcanzar la altura potencial. Piensan que un esfuerzo excesivo lesiona los núcleos de crecimiento de los huesos largos.

¿Dónde surge la idea de que el entrenamiento de sobrecarga en niños tiene influencia en la talla?

En el año 1964 Kato & Ishiko publicaron un trabajo titulado “Obstrucción del crecimiento óseo en niños debido a esfuerzos excesivos en lugares apartados”.

Estos autores analizaron a chicos que trabajaban en el puerto de Japón cargando cajas. Concluyeron que el esfuerzo excesivo que eso les representaba les obstruía el normal crecimiento. Pero nunca hubo pruebas fehacientes de ello y en la actualidad esa investigación fue sacada de circulación.

Este trabajo fue el promotor de que todo profesional de la medicina deportiva fundamente su negativa a no recomendar y hasta llegar a prohibir el entrenamiento de sobrecarga en niños.

Pero por más que el estudio fuera cierto (aunque peca de protocolos válidos) cargar cajones está muy lejos de ser considerado un entrenamiento con sobrecarga.

Un entrenamiento de sobrecarga se basa en la correcta enseñanza y alternancia de los ejercicios, en una adecuada dosificación de las intensidades y los volúmenes de trabajo, en los óptimos tiempos de descanso entre estímulos y sesiones y en muchas otras variables que hay que tener en cuenta y que no se comparan para nada con cargar cajones en el puerto.

Actualidad

Muchas Instituciones Internacionales de prestigio relacionadas a la medicina deportiva y al entrenamiento físico como la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento, la Academia Americana de Pediatría, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y La Sociedad Ortopédica Americana para Medicina entre otras recomiendan la práctica regular del entrenamiento con sobrecargas en niños y adolescentes siempre y cuando se sigan los parámetros establecidos por ellas en consenso.

Conclusión

El entrenamiento con sobrecarga y el levantamiento olímpico, comparados con otros deportes, son los que menos lesiones producen por cada hora que se practican. Esto lo demuestra Hammil luego de comparar a adolescentes de entre 13 y 16 años.

Además de que producen menos lesiones que otros deportes ayudan a incrementar la mineralización ósea poniendo a los huesos más fuertes sin intervenir negativamente en el crecimiento de los niños.

Como puedes ver el mito de que el entrenamiento de sobrecarga en niños perjudican su crecimiento óseo o los lesionan no tiene fundamentos concretos.

Lo que hay que tener en cuenta es que el mayor problema que puede causar lesiones no es el entrenamiento de sobrecarga sino la incorrecta enseñanza de los ejercicios y el peso excesivo y estas dos variables son pura y exclusiva responsabilidad del entrenador que debe estar instruido correctamente en su aplicación y no todos están capacitados para ello.

Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más notas sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado y por ende el resultado final termine siendo el mismo.

read more
La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ya sea hipertrofia, fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.
Es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuál sería el momento indicado, según tus rutinas diarias, para hacer tus ejercicios.

read more
Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

read more
Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas. En el siguiente artículo te lo explico mejor.

read more
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

read more