Consejos

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La-mejor-hora-para-entrenar_es-siempre-por-la-mañana

La mejor hora para entrenar tanto la hipertrofia como la fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.

Factores que inciden en la mejor hora para entrenar

1.- Factores hormonales

Estos entrenamientos se relacionan con la testosterona y por ende serán más productivos cuando tengas los mayores picos de la misma en sangre y esto se produce antes de las 12h del mediodía, sobre las 11h y a media tarde, sobre las 18h.

2.- Factores de seguridad

Evita las actividades que impliquen impacto vertical, flexión, inclinación y rotación acentuadas de la columna vertebral en las dos primeras horas después de levantarte (especialmente en los 30 primeros minutos).

Por la noche los discos se hidratan y aumenta la longitud de la columna. Esto le resta flexibilidad y es más fácil que se produzcan desgarros discales. Además la temperatura corporal es menor por la mañana que por la tarde y esto incide en tu musculatura con un mayor riesgo de lesión.

3.- Factores de rendimiento

En ejercicios de corta duración y alta intensidad (como los de fuerza, velocidad, potencia, resistencia anaeróbica) o los de flexibilidad, los peores rendimientos se dan entre 6 a 10 am y los mejores rendimientos entre las 16 a 20h por la tarde.

Esto se debe a una mejor eficiencia energética y neuromuscular, por una mayor temperatura corporal por la tarde y su menor riesgo de lesión asociado.

Recomendación

Si tu agenda laboral, social y familiar te lo permite lo ideal sería que entrenes alrededor de las 11h o sino alrededor de las 18h que, como vimos, sería la más efectivo (suponiendo que te despiertes por la mañana  antes de las 9 am).

Pero en caso de que no puedas hacerlo no te preocupes porque lo más importante no es «la mejor hora para entrenar» sino buscar un horario que puedas mantener en el tiempo, ya que eso es lo que realmente va a hacer que logres los objetivos que te propongas.

Tip extra

Si tienes problemas para dormir no sería recomendable que hagas ejercicio luego de las 22 hs, sobre todo los de alta intensidad, porque puede afectar tu ritmo de sueño y retrasar la necesidad de irte a dormir y al otro día vas a estar muy cansado.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado y por ende el resultado final termine siendo el mismo.

leer más
Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

leer más
Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas. En el siguiente artículo te lo explico mejor.

leer más
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

leer más