Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas.
Además las pocas calorías que te aporta los batidos de proteínas (entre 80 y 120) es probable que no influyan demasiado en tus necesidades energéticas diarias. Es como si te comieras una manzana grande.
Pero si quisieras saber cuantas calorías necesitas por día como mínimo, para mantener tus funciones vitales, y en base a eso ver que porcentaje del mismo representa ese batido proteico, existen fórmulas que te pueden servir como una referencia.
Fórmula para la TMB (tasa metabólica basal)
- Hombres: (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5
- Mujeres: (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
A su vez tienes que sumarle el factor de la actividad física
- Poco o ningún ejercicio: TMB x 1,2
- Actividad física ligera (1 a 3 veces por semana): TMB x 1,375
- Ejercicio moderado (3 a 5 días por semana): TMB x 1,55
- Actividad física fuerte (6 a 7 días por semana): TMB x 1,725
Ojo porque salír a caminar todos los días no un ejercicio fuerte, usa tu criterio.
Ejemplo
Si eres hombre, pesas 70 kilos, mides 175 cm, tienes 30 años y haces 3 veces por semana pesas en el gimnasio (actividad moderada) el resultado sería:
[(10 x 70) + (6,25 x 175) – (5 x 30) + 5] x 1,55 = 2.548 calorías diarias
O sea, necesitarías 2.548 calorías diarias para mantener tu peso corporal. Y si el batido tiene 100 calorías eso representaría aproximadamente el 4% de tus necesidades energéticas diarias.
En base a esto ¿vas a seguir pensando que un batido de proteínas, puede influir significativamente en tu incremento de peso?
Conclusión
Tu peso se va a incrementar si además del batido de proteínas ingieres más calorías que las que necesitas por día, o sea, si tienes un balance calórico positivo y durante un período considerable de tiempo.
Tomar un batido de proteínas al día no sólo no afectará tu peso sino que hasta quizás te ayude a mejorar tu rendimiento. Muchas personas, y en más medidas las mujeres, no consumen la cantidad suficiente de proteínas al día y un suplemento de las mismas puede serte de mucha ayuda.
De todas maneras te recomiendo que consultes con un nutricionista quien te va a poder asesorar en cuestiones de alimentación y suplementos.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.