Consejos

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los-batidos-de-proteínas_te-hacen-subir-de-peso

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas.

Además las pocas calorías que te aporta los batidos de proteínas (entre 80 y 120) es probable que no influyan demasiado en tus necesidades energéticas diarias. Es como si te comieras una manzana grande.

Pero si quisieras saber cuantas calorías necesitas por día como mínimo, para mantener tus funciones vitales, y en base a eso ver que porcentaje del mismo representa ese batido proteico, existen fórmulas que te pueden servir como una referencia.

Fórmula para la TMB (tasa metabólica basal)

  • Hombres: (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5
  • Mujeres: (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

A su vez tienes que sumarle el factor de la actividad física

  • Poco o ningún ejercicio: TMB x 1,2
  • Ejercicio ligero (1 a 3 veces por semana): TMB x 1,375
  • Ejercicio moderado (3 a 5 días por semana): TMB x 1,55
  • Ejercicio fuerte (6 a 7 días por semana): TMB x 1,725

Ojo porque salír a caminar todos los días no un ejercicio fuerte, usa tu criterio.

Ejemplo

Si eres hombre, pesas 70 kilos, medís 175 cm, tienes 30 años y haces 3 veces por semana pesas en el gimnasio (actividad moderada) el resultado sería:

[(10 x 70) + (6,25 x 175) – (5 x 30) + 5] x 1,55 = 2.548 calorías diarias

O sea, necesitarías 2.548 calorías diarias para mantener tu peso corporal. Y si el batido tiene 100 calorías eso representaría aproximadamente el 4% de tus necesidades energéticas diarias.

En base a esto ¿vas a seguir pensando que un batido de proteínas, puede influir significativamente en tu incremento de peso?

Conclusión

Tu peso se va a incrementar si además del batido de proteínas ingieres más calorías que las que necesitas por día, o sea, si tienes un balance calórico positivo y durante un período considerable de tiempo.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado y por ende el resultado final termine siendo el mismo.

leer más
La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ya sea hipertrofia, fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.
Es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuál sería el momento indicado, según tus rutinas diarias, para hacer tus ejercicios.

leer más
Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

leer más
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

leer más