Consejos

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar-los-pectorales_deforma-los-senos

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

Los músculos pectorales se encuentran debajo de tus glándulas mamarias y son éstas las que dan al pecho femenino forma y lo hacen diferente del masculino. Las glándulas mamarias están formadas por depósitos de grasa y cuando haces ejercicio (o dieta) vas a oxidar parte de esa grasa y por eso tus senos se reducen.

Ejercitar los pectorales hará que las fibras de estos músculos estén más firmes y el pecho esté en su sitio. Pero no hace que el tamaño de tus senos sea mayor o menor.

El problema es que si tomas de ejemplo a las mujeres fisicoculturistas, la mayoría tienen implantes mamarios, porque otra no les queda si quieren que se noten sus senos, ya que por su disciplina, para poder ganar, se necesita tener muy pocos niveles de grasa corporal.

Por lo tanto no te guíes por las atletas o fisicoculturistas y entrena sin miedo los pectorales porque, salvo que te dediques a la misma disciplina, no vas a llegar nunca a tener tan bajos porcentajes de grasa corporal que hagan que tus senos se reduzcan demasiado.

Aclaración

Un trabajo excesivo de los pectorales (y dorsales) puede llevar a un acortamiento de los mismos generando una antepulsión de los hombros (hombros hacia adelante) que sumado al típico trabajo de oficina, sentada frente a un monitor, perjudique tu postura, encorvándote y pareciendo que tienes menos senos.

Esto no se corrige dejando de entrenar los pectorales sino trabajando al mismo tiempo la flexibilidad de esos músculos y prestando mucha atención a tu postura diaria.

Conclusión

Entrenar los pectorales no va a deformar tus senos ni hacer que se reduzcan, eso lo va a definir tu porcentaje de grasa corporal el cual está influido principalmente por la dieta que hagas habitualmente.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de cómo entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado y por ende el resultado final termine siendo el mismo.

leer más
La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ya sea hipertrofia, fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.
Es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuál sería el momento indicado, según tus rutinas diarias, para hacer tus ejercicios.

leer más
Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas. En el siguiente artículo te lo explico mejor.

leer más
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

leer más