Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales, sus senos se van a deformar. Pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico resumidamente.
Entrenar los pectorales no deforma tus senos
Los músculos pectorales se encuentran debajo de tus glándulas mamarias y son éstas las que dan al pecho femenino forma y lo hacen diferente del masculino.
Las glándulas mamarias están formadas por depósitos de grasa y cuando haces ejercicio (o dieta) vas a oxidar parte de esa grasa y por eso tus senos se reducen.
Ejercitar los pectorales hará que las fibras de estos músculos estén más firmes y el pecho esté en su sitio. Pero no hace que el tamaño de tus senos sea mayor o menor.
El problema es que si tomas de ejemplo a las mujeres fisicoculturistas, la mayoría tienen implantes mamarios, porque otra no les queda si quieren que se noten sus senos, ya que por su disciplina, para poder ganar, se necesita tener muy pocos niveles de grasa corporal.
Por lo tanto no te guíes por las atletas o fisicoculturistas y entrena sin miedo los pectorales porque, salvo que te dediques a la misma disciplina, no vas a llegar nunca a tener tan bajos porcentajes de grasa corporal que hagan que tus senos se reduzcan demasiado.
Aclaración
Un fortalecimiento excesivo de los pectorales sin un trabajo de flexibilidad acorde, puede llevar a un acortamiento de los mismos generando una antepulsión de los hombros (hombros hacia adelante). Esto sumado al típico trabajo de oficina, sentada frente a un monitor, perjudicará tu postura, encorvándote y pareciendo que tienes menos senos.
Esto no se corrige dejando de entrenar los pectorales sino trabajando al mismo tiempo la flexibilidad de esos músculos y prestando mucha atención a tu postura diaria.
Conclusión
Entrenar los pectorales no va a deformar tus senos ni hacer que se reduzcan. Eso lo va a definir tu porcentaje de grasa corporal, el cual está influido principalmente por la dieta que hagas habitualmente.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de cómo entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.