Consejos

Las vitaminas engordan ¿es sólo un mito o una realidad?

Las-vitaminas-engordan_es-sólo-un-mito-o-una-realidad

Uno de los grandes mitos que hay dando vueltas, en el mundo de la actividad física y la salud, es el que dice que «las vitaminas engordan» pero es totalmente falso y en el siguiente artículo te lo explico.

¿Por qué las vitaminas no te engordan?

Las vitaminas son micronutrientes que se encuentran en los alimentos y hacen que nuestro metabolismo funcione adecuadamente para que todo lo que comamos tenga un efecto óptimo en nuestra salud.

Tienen la particularidad, al igual que los minerales, de que no aportan energía (calorías) por lo tanto no te preocupes ya que no te van a hacer subir de peso.

El problema es que la única manera de obtenerlas (a casi la mayoría) es a través de su ingesta y si tu alimentación no las cubre ya sea porque estás haciendo una dieta hipocalórica, o porque te alimentas deficientemente vas a necesitar un aporte extra para no sufrir cuadros de hipovitaminosis y sus consecuencias.

También es probable que necesites suplementarte con vitaminas si estás embarazada o en épocas de lactancia o menopausia. Si fumas o ingieres mucho alcohol; si tienes ciertas patologías que impiden una normal absorción, si consumís medicamentos por tiempo prolongado y si haces ejercicio muy intenso y a diario.

Actualmente hay estudios que permiten saber la deficiencia que tienes de ciertas vitaminas como también pruebas de genética que te dicen si tu cuerpo es capaz de procesarlas adecuadamente.

Todo esto deberá ser analizado, al igual que la suplementación, por tu médico y nutricionista de confianza.

Por otro lado, algunas vitaminas, si se consumen en exceso, pueden acumularse en tu organismo (hipervitaminosis) y resultar tóxicas, como la A, D, E y K, pero es muy difícil que eso ocurra con una alimentación habitual.

Conclusión

Las vitaminas que necesitas se encuentran en los alimentos, así que si tu dieta es variada, suficiente y equilibrada las obtendrás sin problemas pero en caso de necesitar un aporte extra no te asustes porque consumirlas no te van a hacer subir de peso.

Así que olvídate del mito de que «las vitaminas engordan» porque no cierto.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o  alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado y por ende el resultado final termine siendo el mismo.

leer más
La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ya sea hipertrofia, fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.
Es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuál sería el momento indicado, según tus rutinas diarias, para hacer tus ejercicios.

leer más
Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

leer más
Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas. En el siguiente artículo te lo explico mejor.

leer más
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

leer más