Uno de los grandes mitos que hay dando vueltas, en el mundo de la actividad física y la salud, es el que dice que “las vitaminas engordan”. Pero es una afirmación totalmente falso y en el siguiente artículo te lo explico.
¿Por qué las vitaminas no te engordan?
Las vitaminas son micronutrientes que se encuentran en los alimentos. Su función es hacer que nuestro metabolismo funcione adecuadamente para que todo lo que comamos tenga un efecto óptimo en nuestra salud.
Tienen la particularidad, al igual que los minerales, de que no aportan energía (calorías). Por lo tanto no te preocupes ya que no te van a hacer subir de peso.
El problema es que la única manera de obtenerlas (a excepción de la D) es a través de su ingesta. Si tu alimentación no las cubre ya sea porque estás haciendo una dieta hipocalórica, o porque te alimentas deficientemente vas a necesitar un aporte extra para no sufrir cuadros de hipovitaminosis y sus consecuencias.
También es probable que necesites suplementarte con vitaminas si estás embarazada o en épocas de lactancia o menopausia. Si fumas o ingieres mucho alcohol; si tienes ciertas patologías que impiden una normal absorción, si consumes medicamentos por tiempo prolongado y si haces ejercicio muy intenso y a diario.
Actualmente hay estudios que permiten saber la deficiencia que tienes de ciertas vitaminas como también pruebas de genética que te dicen si tu cuerpo es capaz de procesarlas adecuadamente.
Todo esto deberá ser analizado, al igual que la suplementación, por tu médico y nutricionista de confianza.
Por otro lado, algunas vitaminas, si se consumen en exceso, pueden acumularse en tu organismo (hipervitaminosis) y resultar tóxicas. Con las vitaminas A, D, E y K (liposolubles) sucede esto, pero es muy difícil que eso ocurra con una alimentación habitual.
Conclusión
Las vitaminas que necesitas se encuentran en los alimentos, así que si tu dieta es variada, suficiente y equilibrada las obtendrás sin problemas. Pero en caso de necesitar un aporte extra no te asustes porque consumir un suplemento vitamínico no te van a hacer subir de peso.
Ojo porque hay veces que los suplementos de vitaminas vienen acompañados de otros elementos que sí tienen calorías. Revisa bien las etiquetas antes de comprarlos y asegúrate que sólo tenga vitaminas (si tienen minerales tampoco habría problemas).
Así que olvídate del mito de que “las vitaminas engordan” porque no cierto.
De todas formas y como siempre digo en todo lo que esté asociado a suplementos es mejor que te asesores con tu nutricionista o médico de confianza.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.