Consejos

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar-en-ayunas_es-eficiente-para-oxidar-grasas

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado.

Estudios indican que no hay diferencias visibles en el cambio en la composición corporal entre los que hacían entrenamiento en ayuno y los que no cuando mantenían la misma cantidad de calorías diarias ingeridas.

Por lo tanto el efecto en la pérdida de grasa es por el déficit calórico diario y no por desayunar o no.

Entrenar en ayunas: estrategia efectiva pero… ¿para quién?

Deportistas de élite de fondo de más de dos horas (maratón por ejemplo) lo usan como estrategia, algunas veces por semana, para ahorrar hidratos de carbono, que es el combustible más importante para este tipo de actividad, y enseñarle al músculo a usar más grasas.

Pero para ti como para el resto de las personas, que buscan perder peso, no va a ser representativa está perdida de grasa corporal.

Por lo tanto si te gusta entrenar en ayunas puedes hacerlo pero no te va a representar una diferencia que si lo hicieras habiendo desayunado.

Puedes entrenar de manera intensa por varias horas y en ayunas, hacer ayunos intermitentes, tener mucha masa muscular, que hace que necesites consumir muchas calorías diarias, pero si esas calorías exceden tu gasto diario, con el tiempo, vas a engordar, típico ejemplo del luchador de Sumo.

Conclusión

Si entrenar en ayunas es lo que a ti te gusta, hazlo sin problemas, pero sabiendo que, si tu objetivo es perder grasa, no es una mejor estrategia que habiendo desayunado.

La variable principal sigue siendo el déficit calórico mantenido en el tiempo.

No creas en estrategias mágicas ni rápidas para la pérdida de peso porque no existen!!

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

 

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ya sea hipertrofia, fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.
Es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuál sería el momento indicado, según tus rutinas diarias, para hacer tus ejercicios.

leer más
Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

leer más
Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas. En el siguiente artículo te lo explico mejor.

leer más
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

leer más