Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien. Y mucho menos que tenga los conocimientos necesarios y la experiencia pueda ser buen entrenador.. ni por asomo.
¿De dónde surge esto?
Esto se suele ver mucho en los gimnasios con una orientación a la hipertrofia muscular.
Muchos atletas que desarrollaron un gran físico, a base de años de entrenamiento duro, alimentación acorde y muchos “suplementos” vieron una veta laboral accesible y dijeron ¿por qué no hacerlo?
Y como en Argentina no se necesita ningún título habilitante o matrícula para ejercer esta profesión muchos se aprovechan de esto.
Sólo necesitan un poco de marketing personal y contactos para comenzar a dar clases sin ninguna preparación teórica.
El problema es que este “pseudo entrenador”, debido a su falta de recursos, es muy probable que sólo aplique lo que a él le sirvió para llegar a su nivel actual. Y esto, seguramente, dista mucho de ser lo que vos necesites para cumplir tus objetivos.
Ni hablar que como al tener pocas herramientas de progresión de cargas los cambios se estancarán relativamente rápido. En consecuencia deberá acudir a sus “suplementos mágicos” para que sigas notando mejoras en tu cuerpo.
Y que no se te ocurra tener alguna lesión previa o patologías óseas; metabólicas; coronarias o de otra índole porque está descartado que sepan que hacer en esos casos… total van a seguir usando sus recetas.
Y con el auge de las redes sociales esto se potencia al máximo. Podemos ver como muchos “pseudo entrenadores influencers” aprovechan este recurso para hacerse de potenciales clientes dando consejos, asesorando, subiendo rutinas y miles de videos de ejercicios que la mayoría no tienen sentido pero “hay que subir material”.
No es ninguna garantía que alguien que haya estudiado la carrera de Profesor de Educación Física y luego una especialización posterior sea buen entrenador. Pero estoy casi seguro que va a tener muchas más herramientas para llevarte a conseguir tus objetivos y de una manera más segura.
Consejo
Revisa las credenciales académicas de tu futuro entrenador, su experiencia y sus logros ayudando a personas en los mismos objetivos que vos estés buscando.
La misma recomendación aplica en caso de que te guíes por los consejos de un influencer.
Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.