Consejos

Perder peso ¿es siempre recomendable para tu salud?

Perder-peso-es-siempre-recomendable-para-tu-salud

Una gran confusión que tienen muchas personas es que no logran entender la diferencia entre perder peso y disminuir la grasa corporal. Esta confusión por más que parezca trivial no lo es. Entenderla puede evitar que termines con serios problemas para tu salud en general.

Perder peso no siempre es saludable

Me suele pasar con muchos potenciales clientes que vienen frustrados y me consultan, alegando que luego de 3 meses de entrenamiento la balanza indica que siguen “pesando” lo mismo.

Eso sí, luego de charlar un poco más me doy cuenta que su fuerza, flexibilidad, resistencia cardiovascular y muscular mejoraron notablemente y además los jeans les quedan más holgados y las remeras un poco más flojas….. entonces ¿porqué se quejan?

Sencillo, se quejan porque sólo utilizan la balanza como indicador para definir su situación de “gordura” y acá es donde está el error.

¿Cómo es esto?

Antes que nada debes saber que tu cuerpo está compuesto por 5 elementos y cada uno de ellos representa un cierto porcentaje de la totalidad de tu peso.

Estos elementos son:

  • Tejido óseo
  • Tejido adiposo (grasa, agua, tejido vascular y nervioso)
  • Tejido muscular
  • Piel
  • Tejido residual

De ellos sólo dos son posibles de modificar ya sea con dieta y/o con ejercicio. Me estoy refiriendo al tejido muscular y al adiposo.

Quiero aclarar que cuando hablo de estos cambios me estoy refiriendo a una persona adulta que ya no está en etapa de crecimiento (ya que los niños es obvio que van a incrementar su peso por aumento de la talla del tejido óseo, piel, órganos, etc.).

Cuando usas la balanza ésta te muestra el resultado de la suma de esos 5 componentes pero no te detalla cuanto representa cada uno, y este es el principal problema. ¡Sencillo y conciso!

Por ende la balanza no te va a detallar que tienes tantos kilogramos de grasa, tantos de músculo, tantos de hueso… Sólo te va a marcar la totalidad de los componentes. Pero esa totalidad es muy modificable con el ejercicio y/o la dieta.

¿Pensabas que era más complicado? Por suerte no

La complicación aparece cuando con el afán de perder peso las personas hacen dietas restrictivas y muy hipocalóricas y no sólo pierden parte del tejido adiposo sino que también el muscular y eso es MUY MALO.

Tu tejido muscular mantiene cierto ritmo metabólico, si éste disminuye también lo hará tu tasa metabólica basal. Por cada kg. de masa muscular que pierdas tu metabolismo basal o de reposo disminuye su gasto en 50 calorías diarias. O sea que necesita consumir 50 calorías menos por día para mantenerse. Puede parecer poco pero si pierdes 10 kg de músculo la cosa cambia y mucho ¿no

Riesgos de la pérdida de masa muscular

  • Resistencia a la insulina y por ende de contraer diabetes tipo II;
  • Perder masa ósea y ser más propenso a fracturas o fisuras por simples golpes o caídas;
  • Reducir tu capacidad cardiovascular y cansarte ante simples estímulos;
  • Empeorar tu postura por pérdida de fuerza de los músculos tónicos.
Conclusión

Creo que lo que queda en claro es que no tienes que fijarte sólo en lo que indica la balanza ya que como bien te expliqué no es un fiel indicador de tu composición corporal.

Borra la balanza de tu cabeza y preocúpate más en perder tejido adiposo sin perder músculo y no tanto en la pérdida de peso que pueda indicar o no tu balanza que te va a traer más beneficios a tu salud y a tu cuerpo.

Recomendación

Si quieres conocer de manera más precisa tu composición corporal y los porcentajes de cada componente te recomiendo un procedimiento rápido denominado “antropometría” que muchos nutricionistas o entrenadores certificados lo pueden realizar y no te llevará más de 30 minutos. Es conveniente que lo hagas al inicio del plan de ejercicios y alimentación así lo podrás utilizar para ver tus progresos en el tiempo.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado y por ende el resultado final termine siendo el mismo.

leer más
La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ya sea hipertrofia, fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.
Es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuál sería el momento indicado, según tus rutinas diarias, para hacer tus ejercicios.

leer más
Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

leer más
Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas. En el siguiente artículo te lo explico mejor.

leer más
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

leer más