Consejos

Levantamiento de pesas en niños ¿es seguro para su salud?

Levantamiento-de-pesas-en-ninos-es-seguro-para-su-salud

Levantamiento de pesas en niños de edad escolar

Los estudios científicos de Ramsay, Weltman y Faigenbaun relacionados al proceso de entrenar la sobrecarga en niños son los más conocidos debidos a la seriedad con que se llevaron a cabo sus protocolos y en todos ellos hubo notables incrementos de la fuerza.

En todos ellos en general se usaron ejercicios de musculación clásicos en máquinas como los del fisicoculturismo donde suelen ser movimientos de músculos aislados y las intensidades eran las recomendadas por las entidades internacionales.

Por otro lado un trabajo de Sadres utilizando los ejercicios del levantamiento de pesas u olímpico entre el 50% y el 70% de intensidad máxima en niños de edad escolar de 9 años de edad promedio que duró 18 meses!!! y que reemplazó a las clases de educación física 2 veces por semana pudo comprobar que los chicos que hacían levantamiento olímpico tenían un progreso en su talla mucho mayor de los niños que practicaban educación física normalmente.

Diseño de un programa de entrenamiento de sobrecarga en niños

Recomendaciones que se deben seguir a la hora de armar un correcto plan de entrenamiento:

  • Estudios médicos: se deberán realizar un examen clínico previo al inicio de las actividades
  • Control de la clase: los chicos deben ser capaces de obedecer órdenes impartidas por el profesor
  • Cantidad de alumnos por clase: no es conveniente que haya más de 8 a 10 chicos por profesor
  • Tipo de contracciones: concéntricas prioritariamente
  • Tipos de movimientos: de rango articular completo
  • Capacidades físicas a desarrollar: todos (fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad, etc)
  • Competencias: si pero están prohibidas las competencia de cargas máximas
  • Frecuencia: 2-3 veces por semana
  • Duración: 30 a 60 minutos (dependiendo de la motivación de los chicos y de los objetivos del día)
  • Intensidad: 6-15 repeticiones y 1-3 series por grupo muscular lo que indica que nunca se van a superar el rango del 80% de intensidad máxima y que sí suelen hacer los adultos. De todas maneras nunca hay que utilizar pesos máximos ni llegar al límite del esfuerzo en cada serie.

Además de estos puntos la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio le agrega lo siguiente:

  • Ejercicios de saltabilidad general
  • Ejercicios derivados del levantamiento de pesas
  • Ejercicios en inestabilidad, balance y equilibrio
Conclusión

Como ya te dije en otros artículos relacionados a esta temática, el entrenamiento con sobrecarga en niños no sólo no es perjudicial sino todo lo contrario ya que logra generar una densa masa ósea a edades tempranas que retrasaría los problemas de la osteopenia y la osteoporosis en edades adultas.

También ayuda a incrementar su fuerza, a aumentar sus habilidades motrices, a mejorar su bienestar psicológico, a disminuir los riesgos de lesiones, a mejorar su salud en general y además se puede implementar como parte de un programa de pérdida de peso.

Los problemas sólo llegarían en caso de que los entrenadores y personal especializado no esté debidamente capacitado y tenga deficiencias en la programación de las cargas del entrenamiento.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado y por ende el resultado final termine siendo el mismo.

leer más
La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ya sea hipertrofia, fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.
Es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuál sería el momento indicado, según tus rutinas diarias, para hacer tus ejercicios.

leer más
Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

leer más
Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas. En el siguiente artículo te lo explico mejor.

leer más
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

leer más