Consejos

La sobrecarga ¿cuándo se debería comenzar a entrenar?

La-sobrecarga-cuando-se-deberia-comenzar-a-entrenar

La sobrecarga, en el ámbito de los niños y adolescentes, es un tema muy controvertido, pero, si nos ponemos a analizar un recreo en el colegio vamos a ver que en muchos de los juegos los chicos constantemente están haciendo fuerza… y mucha!! como por ejemplo la cinchada (juego que consiste en tirar lo más fuerte posible de una soga para vencer al adversario) y es obvio que siempre van a dar su máximo esfuerzo porque a ningún chico le gusta perder.

¿Cuándo se debería comenzar a entrenar la sobrecarga?

El momento apropiado para empezar a entrenar la fuerza es a la edad que tengan ganas.

¿Y por qué digo esto?

Porque los chicos en la practica habitual tanto deportiva como lúdica hacen constantemente esfuerzos máximos ya sea de impacto como saltos (vóley, básquet, hanbdball), tracciones (lucha, yudo, cinchada) como también empujes (lanzamientos de atletismo).

De todas maneras hay que tener presente que el entrenamiento de la fuerza a edades tempranas no tiene un fin de mejorar el rendimiento deportivo sino la salud en general por lo tanto no debe ser a intensidades altas ni sistemático durante mucho tiempo. Para eso hay que esperar a que lleguen al estadío Tanner 5 que es cuando alcanzaron el desarrollo madurativo genital.

Vías de desarrollo de la fuerza en los niños

Una de las informaciones más difundidas históricamente en el ámbito de la medicina es que como los prepúberes no tienen la cantidad suficiente de la hormona testosterona en sangre no es beneficioso que entrenen la sobrecarga y por lo tanto la mayoría de los profesionales no recomiendan (o no recomendaban) hacer esta actividad.

Pero el hecho real es que la fuerza no depende exclusivamente de la cantidad de testosterona en sangre sino que también depende del sistema neural y que gracias a éste se puede incrementar la fuerza y la potencia sin que se produzcan cambios estructurales a nivel muscular.

Se han hecho muchos estudios al respecto con respecto al entrenamiento de sobrecarga en niños y algunos autores como Blimkie han propuesto que en esos trabajos no se obtenían mejoras en la fuerza era debido a:

  • Pocas repeticiones y series (bajo volumen de entrenamiento)
  • Escasa progresión de las cargas
  • Poco tiempo de entrenamiento de la fuerza en el estudio llevado a cabo
  • Tipo de entrenamiento y de evaluación

De todos ellos el que más debe ser analizado como una falla metodológica es la escasa progresión de las cargas ya que en general éstas no se iban adecuando a medida que la fuerza de los chicos se incrementaba al pasar el tiempo.

Además estos trabajos solían aplicar evaluaciones dinámicas pero después los entrenamientos eran de forma isométrica o viceversa.

Conclusión

Pese a que todavía hay muchos escépticos del entrenamiento con sobrecarga en niños hay muchas prestigiosas organizaciones internacionales del ámbito de la medicina deportiva y al entrenamiento físico que recomiendan la práctica regular del entrenamiento con sobrecargas en niños y adolescentes ya que ayuda a incrementar su fuerza, a aumentar sus habilidades motrices, a mejorar su bienestar psicológico, a disminuir los riesgos de lesiones y a mejorar su salud en general.

A partir del estadío 5 de Tanner sería el momento adecuado para comenzar la intensificación de los entrenamientos de sobrecarga.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado y por ende el resultado final termine siendo el mismo.

leer más
La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ya sea hipertrofia, fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.
Es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuál sería el momento indicado, según tus rutinas diarias, para hacer tus ejercicios.

leer más
Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

leer más
Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas. En el siguiente artículo te lo explico mejor.

leer más
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

leer más