Consejos

Entrenamientos en circuitos vs entrenamientos convencionales

Entrenamientos-en-circuitos-vs-entrenamientos-convencionales

En este artículo tomaré las palabras del Entrenador y Dr. Yuri Verkhoshansky que de manera sencilla y didáctica explica las diferencias entre los entrenamientos en circuitos y los entrenamientos convencionales.

¿Quién ganará la batalla?

“Para comprender la naturaleza de los entrenamientos en circuitos, tanto si se emplean aparatos como si no, es importante tener en cuenta como su definición hace que, por lo general, difiera del entrenamiento de resistencia convencional.

Quienes se entrenan exclusivamente con pesos, en efecto, también pasan de una máquina a otra siguiendo una secuencia escogida durante un número específico de series y repeticiones, motivo por el cual el entrenamiento de resistencia convencional puede considerarse una forma de entrenamiento en circuitos.

Entrenamientos en circuitos

Las diferencias básicas radican en el hecho de que los entrenamientos en circuitos operan sobre la asunción de que se puede preparar simultáneamente a un deportista en sus aspectos aerobio y anaerobio.

Es sabido que los intervalos de descanso tienden a evitar que el cuerpo se mueva en la zona del acondicionamiento aerobio, por lo cual los entrenamientos en circuito no permiten introducir otros periodos de descanso que el tiempo que se tarda en pasar de una estación a otra. El deportista tiene que seguir moviéndose e intentar completar el circuito con la mayor rapidez posible dentro de los límites impuestos por su actual nivel de forma física.

Entrenamientos convencionales

El entrenamiento de resistencia convencional, por otra parte, se caracteriza por constar de un número específico de ejercicios realizados con una resistencia seleccionada (por lo general, con un incremento progresivo) durante un número escogido de repeticiones y series, con intervalos de descanso entre cada serie.

La duración de este periodo de descanso depende de lo agotadora que haya sido la serie, siendo lo habitual intervalos de 2 a 4 minutos cuando las repeticiones son pocas (1 a 3) con cargas cercanas a 1RM (repeticiones máximas) o un número bastante grande de repeticiones (10 a 15) con hasta un 80% de 1RM.

Las investigaciones también han demostrado que los individuos más pesados requieren periodos de recuperación más largos que sus compañeros menos pesados.

Por tanto, en una sesión media de entrenamiento de resistencia, el tiempo real de entrenamiento puede llegar a ser menos del 20% del tiempo total pasado en el gimnasio.

Sobre esta base, los críticos del entrenamiento de resistencia lo consideran un medio ineficaz de entrenamiento, sobre todo en lo que concierne al sistema cardiovascular.

La paradoja del entrenamiento en circuitos

Por tanto los entrenamientos en circuitos fueron diseñados específicamente para eliminar los periodos de descanso e introducir algún elemento de entrenamiento aerobio en los gimnasios.

Este objetivo no es satisfactorio porque no se suele conseguir y los entrenamientos en circuito en sí mismo son incapaces de producir un acondicionamiento general.

Resulta paradójico que sus limitaciones principales sean impuestas por su mismo intento de introducir el acondicionamiento aeróbico en el entrenamiento convencional con pesos mediante la eliminación de los intervalos de descanso.

La ausencia de periodos descanso impide emplear pesos fuertes y lograr el desarrollo de la fuerza. Sólo si los intervalos de descanso se reincorporan en los entrenamientos en circuito, será posible que se logre un acondicionamiento global más eficaz”.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Levantamiento de pesas en niños ¿es seguro para su salud?

Levantamiento de pesas en niños ¿es seguro para su salud?

El entrenamiento con sobrecarga en niños logra generar una densa masa ósea que retrasaría los problemas de la osteopenia y la osteoporosis en edades adultas, además de otros beneficios. Los problemas sólo llegarían en caso de que los entrenadores no estén debidamente capacitados y tengan deficiencias en la programación de las cargas del entrenamiento.

leer más
Fuerza en niños y su efectividad en el fortalecimiento óseo

Fuerza en niños y su efectividad en el fortalecimiento óseo

El tema del entrenamiento de sobrecarga en los niños (no tanto el de impacto) genera muchas controversias en los profesionales de la salud. En el siguiente artículo te explico porque no hay que tenerle miedo ya que genera más beneficios a la salud que los perjuicios que se le (mal) adjudican.

leer más
La sobrecarga ¿cuándo se debería comenzar a entrenar?

La sobrecarga ¿cuándo se debería comenzar a entrenar?

El entrenamiento de sobrecarga a edades tempranas no tiene un fin de mejorar el rendimiento deportivo sino la salud en general por lo tanto no debe ser a intensidades altas ni sistemático durante mucho tiempo. Para eso hay que esperar a que lleguen al estadío Tanner 5 que es cuando alcanzaron el desarrollo madurativo genital.

leer más
Entrenamiento de fuerza en niños ¿cómo implementarlo?

Entrenamiento de fuerza en niños ¿cómo implementarlo?

Muchas asociaciones internacionales del ejercicio y la medicina recomiendan el entrenamiento de fuerza en los niños ya que mejora la salud y su rendimiento.
En el siguiente articulo te doy sus posturas para implementarlas y de esta forma cuidar la salud de los deportistas y los niños.

leer más
Sobrecarga en niños ¿su entrenamiento es un mito o una realidad?

Sobrecarga en niños ¿su entrenamiento es un mito o una realidad?

El entrenamiento de sobrecarga en niños siempre fue un tema muy controvertido. Pero si queremos que un deportista llegue al alto rendimiento de la forma óptima es necesario que desde edades tempranas incluya dentro de sus actividades un entrenamiento de la fuerza al igual que el de las otras capacidades físicas.

leer más
Elongar ¿es efectivo para evitar el dolor post entrenamiento?

Elongar ¿es efectivo para evitar el dolor post entrenamiento?

¿Es necesario elongar al final de una sesión de ejercicios con el objeto que al otro día no te duelan los músculos que trabajaste? En realidad no es tan así. Todo depende del tipo de actividad que hayas realizado y de la intensidad de la misma con respecto a tu estado actual de entrenamiento.

leer más