Consejos

Entrenamientos en circuitos vs entrenamientos convencionales

Entrenamientos-en-circuitos-vs-entrenamientos-convencionales

En este artículo tomaré las palabras del Entrenador y Dr. Yuri Verkhoshansky que de manera sencilla y didáctica explica las diferencias entre los entrenamientos en circuitos y los entrenamientos convencionales.

¿Quién ganará la batalla?

“Para comprender la naturaleza de los entrenamientos en circuitos, tanto si se emplean aparatos como si no, es importante tener en cuenta como su definición hace que, por lo general, difiera del entrenamiento de resistencia convencional.

Quienes se entrenan exclusivamente con pesos, en efecto, también pasan de una máquina a otra siguiendo una secuencia escogida durante un número específico de series y repeticiones, motivo por el cual el entrenamiento de resistencia convencional puede considerarse una forma de entrenamiento en circuitos.

Entrenamientos en circuitos

Las diferencias básicas radican en el hecho de que los entrenamientos en circuitos operan sobre la asunción de que se puede preparar simultáneamente a un deportista en sus aspectos aerobio y anaerobio.

Es sabido que los intervalos de descanso tienden a evitar que el cuerpo se mueva en la zona del acondicionamiento aerobio, por lo cual los entrenamientos en circuito no permiten introducir otros periodos de descanso que el tiempo que se tarda en pasar de una estación a otra. El deportista tiene que seguir moviéndose e intentar completar el circuito con la mayor rapidez posible dentro de los límites impuestos por su actual nivel de forma física.

Entrenamientos convencionales

El entrenamiento de resistencia convencional, por otra parte, se caracteriza por constar de un número específico de ejercicios realizados con una resistencia seleccionada (por lo general, con un incremento progresivo) durante un número escogido de repeticiones y series, con intervalos de descanso entre cada serie.

La duración de este periodo de descanso depende de lo agotadora que haya sido la serie, siendo lo habitual intervalos de 2 a 4 minutos cuando las repeticiones son pocas (1 a 3) con cargas cercanas a 1RM (repeticiones máximas) o un número bastante grande de repeticiones (10 a 15) con hasta un 80% de 1RM.

Las investigaciones también han demostrado que los individuos más pesados requieren periodos de recuperación más largos que sus compañeros menos pesados.

Por tanto, en una sesión media de entrenamiento de resistencia, el tiempo real de entrenamiento puede llegar a ser menos del 20% del tiempo total pasado en el gimnasio.

Sobre esta base, los críticos del entrenamiento de resistencia lo consideran un medio ineficaz de entrenamiento, sobre todo en lo que concierne al sistema cardiovascular.

La paradoja del entrenamiento en circuitos

Por tanto los entrenamientos en circuitos fueron diseñados específicamente para eliminar los periodos de descanso e introducir algún elemento de entrenamiento aerobio en los gimnasios.

Este objetivo no es satisfactorio porque no se suele conseguir y los entrenamientos en circuito en sí mismo son incapaces de producir un acondicionamiento general.

Resulta paradójico que sus limitaciones principales sean impuestas por su mismo intento de introducir el acondicionamiento aeróbico en el entrenamiento convencional con pesos mediante la eliminación de los intervalos de descanso.

La ausencia de periodos descanso impide emplear pesos fuertes y lograr el desarrollo de la fuerza. Sólo si los intervalos de descanso se reincorporan en los entrenamientos en circuito, será posible que se logre un acondicionamiento global más eficaz”.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado y por ende el resultado final termine siendo el mismo.

leer más
La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ya sea hipertrofia, fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.
Es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuál sería el momento indicado, según tus rutinas diarias, para hacer tus ejercicios.

leer más
Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

leer más
Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas. En el siguiente artículo te lo explico mejor.

leer más
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

leer más