A continuación te voy a explicar si el circuito de entrenamiento comercial es tan efectivo como lo publicitan ciertas empresas del fitness. También si es conveniente o no su utilización para mejorar tu rendimiento deportivo.
Circuito de entrenamiento: ¿qué es?
Un circuito se lo considera como un grupo de estaciones donde cada una de ellas corresponde con una máquina, sector o peso con los que se realizará un ejercicio durante un número determinado de repeticiones o durante un tiempo concreto.
Las estaciones pueden ser:
- Máquinas de resistencia
- Cintas para correr
- Elípticos
- Bicicletas
- Minitramps
- Barra de pesas
- Mancuernas
- Pelotas
- O ejercicios libres como fondos, saltos, abdominales, dominadas entre otros.
En el circuito debes moverte con rapidez de una estación a otra. Siguiendo un orden estipulado y un número determinado de repeticiones en torno a cada estación. El fin es desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la resistencia y flexibilidad musculares.
Una característica a la que se ha hecho mucha publicidad es su capacidad para desarrollar estos factores de la forma física a la vez. Además de que disminuye el porcentaje de grasa corporal y mejora la condición física.
Pero ¿es tan efectivo como lo publicitan?
Muchas investigaciones demostraron que la mayoría de los circuitos comerciales sólo alcanzan la mitad de los beneficios que dicen obtenerse en el acondicionamiento de la fuerza y cardiovascular.
Por ende los defensores de estos circuitos que afirman que es un sistema que tiene mucho éxito para el desarrollo de la salud en general no están del todo acertados.
Se ha demostrado que los entrenamientos en circuito tradicionales con pesos que emplean combinaciones de máquinas de gimnasio con cintas para correr, bicicletas estáticas, remos ergómetros, elípticos o minitramps no pueden producir un acondicionamiento cardiovascular que rivalice con correr, hacer ciclismo y otras formas tradicionales de acondicionamiento cardiovascular.
Además debido a que este tipo de circuitos suelen depender del uso de pesos ligeros y hacer muchas repeticiones, el incremento de potencia y fuerza también es muy limitado y en la mayoría de los deportes son muy importantes.
Ventajas de los circuitos
Se puede concluir que las únicas ventajas importantes de la mayoría de los circuitos comerciales son:
- Moderada disminución del porcentaje de grasa corporal
- Mejora modesta de la forma física cardiovascular y
- Desarrollo limitado de la resistencia muscular local
Recomendación
La alternancia del entrenamiento convencional con pesos un día y el entrenamiento de resistencia otro día te producirá mejores resultados que el circuito de entrenamiento tradicional en cuanto a la fuerza y la resistencia cardiovascular.
También es preciso que sepas que el entrenamiento es muy específico. Si quieres mejorar la fuerza, es mejor que hagas un entrenamiento de fuerza de gran intensidad con un entrenamiento aeróbico prolongado mínimo, ya que este último tiende a disminuir la fuerza. De forma parecida, el rendimiento aeróbico mejora con un entrenamiento aeróbico específico de larga duración.
Esto se produce debido al principio de especificidad que no nos permite producir un acondicionamiento máximo simultáneo de la fuerza, la flexibilidad, la resistencia cardiovascular y otros componentes de la forma física.
Entonces ¿nunca más hago circuitos?
Tampoco seas extremista. Al igual que cualquier otra forma de entrenamiento, tiene puntos débiles y fuertes.
Pese a que no es lo más recomendable para que un deportista lo realice como único método de entrenamiento no hay que afirmar que el entrenamiento en circuito tenga poco valor.
Al contrario, un programa de entrenamiento en circuito adaptado a las características de un deportista es un medio eficaz de acondicionamiento durante ciertos estadios del programa y por lo tanto es recomendable hacerlo.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.